Logo GENERALI
Logo GENERALI

El aceite del coche es un componente esencial para lubricar las piezas del motor evitando que el roce las deteriore. Además, ayuda a mantener la temperatura adecuada y a limpiar su interior. Por este motivo es imprescindible cambiar el aceite cuanto toca. Pero, ¿qué aceite lleva mi coche? ¿Cada cuánto hay que cambiarlo?

Antes de ponerte manos a la obra asegúrate de que eliges el tipo de aceite adecuado para tu vehículo. En función del tipo de combustible, los encontrarás específicos para gasolina, diésel o para motor híbrido.

Echa un vistazo a esta guía para saber el tipo de aceite que lleva tu coche.

Tipos de aceite de motor

No todos los aceites son iguales. De hecho, en función del tipo de motor o modelo de tu vehículo deberás usar uno específico. Estos son los diferentes tipos de aceite de motor:

  • Aceite mineral. Su composición se extrae de refinar petróleo y no lleva aditivos. Suele ser el más económico, aunque su desventaja es que se degrada más rápido que otros. Se recomienda para vehículos antiguos fabricados antes de 1995, pero no es en absoluto aconsejable para coches de alta cilindrada.
  • Aceite sintético. Es más caro que el aceite mineral, pero su calidad también es mayor. Está recomendado para motores de alto rendimiento. Su principal ventaja es que ofrecen una gran protección y durabilidad al motor.
  • Aceite semi-sintético. Es una mezcla entre el mineral y el sintético, por lo que cuenta con una buena relación calidad-precio. Se suele utilizar en la mayoría de vehículos. Son capaces de resistir mayor presión y temperaturas más extremas.

¡Te interesa! Requisitos para pasar la ITV: plazos, documentación y trucos

La viscosidad del aceite, clave a la hora de elegir

La cualidad más importante de cualquier aceite de motor es su viscosidad. Esta mide su capacidad para lubricar en función de la temperatura que adquiere el motor. Efectivamente, un mismo aceite puede adquirir mayor viscosidad con el frío y volverse más líquido con el calor.

La viscosidad del aceite se mide en un rango de 0 a 60 y se expresa a través del valor SAE. Normalmente los aceites llevan dos numeraciones separadas por la letra W: la primera indica el índice de viscosidad con bajas temperaturas y la segunda con altas temperaturas. Estos son algunos ejemplos para que sepas cómo viene expresado:

  • Aceite coche 5w30.
  • Aceite coche 5w40.
  • Aceite coche 10w40.

¡Te resultará útil: Normativa para viajar en coche con bebés y niños

Entonces, ¿qué aceite lleva mi coche?

Sabemos que no es sencillo cómo saber qué aceite lleva mi coche. Aquí te dejamos 5 maneras de saber qué aceite lleva tu vehículo.

Comprueba el manual del vehículo

Todos los coches incluyen un manual redactado por el fabricante donde podrás conocer el índice de viscosidad que necesita tu motor. Cuando se trata de cómo mirar el aceite del coche, esta es la manera más sencilla y eficaz.

¡Consejo! Es posible que el manual tenga cientos de páginas. Para ir a tiro hecho, opta por acudir directamente a la sección de mantenimiento del vehículo.

Examina la tapa del depósito de aceite

Algunos modelos incluyen información sobre el tipo de aceite recomendado en la propia tapa del depósito. Ahí encontrarás el grado de viscosidad y la clasificación de rendimiento recomendados.

Consulta a un experto en mecánica

Siempre puedes acudir a un profesional que te indicará la mejor marca de aceite para coche que debes adquirir. En GENERALI, por ejemplo, contamos con 2.600 talleres distribuidos por toda España con profesionales dedicados al cuidado de los vehículos. Disfruta de una atención de calidad y de los servicios gratuitos incluidos en nuestros Seguros de Coche. Si necesitas información, consúltanos sin compromiso.

Indaga en el filtro del aceite

Algunos filtros de aceite también indican el tipo de lubricante que necesita el coche. Da con él y comprueba los detalles que indica.

Usa un buscador online

En Internet podrás encontrar buscadores para saber qué aceite lleva tu coche por matrícula. Tan sencillo como introducir la matrícula del vehículo.

Cuánto aceite lleva mi coche

Para conocer cuántos litros de aceite lleva tu coche consulta el manual u hoja técnica del vehículo. Cada modelo requiere de una cantidad distinta, aunque suele oscilar entre los 3, 5 y 6 litros.

Útil para ti: Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente

Dónde comprar aceite de coche

Puedes encontrar aceite de coche en la mayoría de gasolineras, hipermercados y grandes superficies dedicadas a productos del motor.

Te resultará útil: Accesorios obligatorios para el coche en España

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?

Los fabricantes recomiendan cambiar el aceite entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros recorridos. Si realizas un uso moderado del vehículo, el cambio de aceite de coche suele hacerse cada uno o dos años.

Recuerda: ese impasse de tiempo dependerá siempre del tipo de aceite, el modelo del vehículo y la recomendación del fabricante.

¿Cómo mirar el aceite del coche?

Te explicamos paso a paso cómo cambiar el aceite de tu coche.

  1. Abre el capó y localiza la varilla de aceite del coche. Recuerda que el aceite del coche se mide en frío y siempre en una zona libre de pendientes.
  2. Toma la varilla y limpia bien los restos de aceite que contenga. Recuerda no saltarte nunca este paso.
  3. Ahora introduce la varilla en su ubicación y vuelve a sacarla. Esta vez sí podrás fijarte en el nivel de aceite por la marca que haya dejado. Sabrás si el nivel es el adecuado cuando la marca se encuentre entre las indicaciones de mínimo y máximo.
  4. Si deseas cambiar el aceite del coche, retira la tapa del depósito y viértelo en su interior. Te recomendamos que uses un embudo para evitar manchar otras piezas y componentes sensibles.
  5. Antes de cerrar el capó de nuevo, es aconsejable volver a introducir la varilla para comprobar si los niveles están dentro de la cantidad recomendada.

Si se enciende el piloto de aceite de coche, reponlo de inmediato

El panel de control de un vehículo te ofrece mucha información sobre averías o mantenimientos urgentes que necesita el vehículo. Uno de ellos, el de aceite, se iluminará cuando el coche necesite que lo repongas. Este icono es similar al de una tetera con una gota cayendo y suele ser de color amarillo o rojo.

¿Las conocías? Significado de los principales testigos luminosos del coche

Recomendaciones para el cambio de aceite

¿Vas a cambiar tú mismo el aceite del coche? Aquí van algunos consejos para elegir un buen producto.

  • Escoge el tipo de viscosidad del aceite según el clima de la zona donde residas. Si vives en un área muy cálida, necesitarás un producto que resista altas temperaturas en verano.
  • Evita ahorrar en marcas de aceite económicas. Opta por productos de calidad que protejan la mecánica del vehículo.
  • Nunca mezcles distintos tipos de aceite.
  • Tampoco se recomienda que combines diferentes marcas, incluso cuando el tipo de aceite sea el mismo.
  • Evita los aceites repletos de aditivos.

Mejor marca de aceite para coche diésel

Las mejores marcas de aceite para coche son Castrol, Motul, Mobil 1 y Repsol. La mayoría de motores diésel recomiendan el aceite 5W30, aunque conviene siempre consultar con un experto.

¿Qué pasa si no cambio el aceite del coche?

No cambiar el aceite del coche puede acelerar el desgaste de los componentes metálicos del motor provocando una avería. También te arriesgas a que el filtro se tapone de suciedad o que el motor alcance una temperatura demasiado elevada.

Las averías del motor son de las más costosas. En ocasiones ni siquiera merece la pena repararlas, pues superan incluso el valor del vehículo. Por eso te recomendamos que cambies siempre el aceite o busques a un profesional que lo haga por ti.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?

El precio medio por cambiar el aceite de coche en España oscila entre los 80 y los 100 euros según el taller al que acudas.

Aún así, las mejores aseguradoras ofrecen recambios gratuitos de aceite y otros servicios incluidos en el seguro de coche. A la hora de contratar una cobertura de auto, te recomendamos que optes siempre por compañías de confianza y con un servicio de calidad.

En GENERALI ofrecemos un Seguro de Coche personalizable. Esto significa que podrás incluir solo aquellas coberturas que necesites, garantizando siempre la mejor protección al mejor precio. Si te gustaría mejorar tu póliza actual, estaremos encantados de atenderte sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp