Las adaptaciones curriculares han supuesto un punto de inflexión en el desarrollo escolar de alumnos con dificultades en el aprendizaje o discapacidades. Están consideradas una estrategia educativa, y sirven para potenciar la capacidad de niños con necesidades especiales.
Existen dos tipos diferentes: la adaptación curricular significativa y la no significativa. Tanto los profesores como los padres deben conocer las distintas herramientas a su alcance para conseguir que el niño exprima sus capacidades al máximo. Te contamos qué son las adaptaciones curriculares y ejemplos de ellas en un entorno escolar real.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones y ajustes de la oferta educativa con el objetivo de amoldarse a necesidades educativas especiales de un alumno para que pueda continuar con su aprendizaje. Pueden afectar al temario, las instalaciones o los materiales que comparte el profesor.
Debemos recordar que cada niño presenta unas características diversas que conforman su personalidad: ritmo en el aprendizaje, motivación, maduración o desarrollo de sus habilidades. Y esto no debe ser un obstáculo para su progreso académico.
Las acomodaciones curriculares se inspiran en dos aspectos clave:
En otras palabras, se trabaja para conseguir que el contenido educativo sea accesible para niños que necesitan alguna adaptación. Gracias a ello, se eliminan las barreras que imposibilitarían su progreso.
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Dentro de las adaptaciones curriculares individualizada, distinguimos 2 tipos:
Todas las comunidades autónomas cuentan con unos pilares formativos básicos para los alumnos: temario, criterios de evaluación y objetivos. Esta adaptación significativa busca modificar o suprimir algunos de los ejes comunes de la educación para amoldarlo a las necesidades especiales de un alumno.
Pongamos un ejemplo real. El equipo docente podría sustituir algunos criterios de evaluación de 5º de Primaria (por ejemplo, saber multiplicar) por otros del curso anterior.
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Este tipo de adaptaciones curriculares se hacen sobre la metodología, los tiempos o los instrumentos de evaluación. Lo diferencia de la primera en que no modifican el corazón de la materia, sino la forma.
Supongamos que un niño presenta problemas auditivos o alguna limitación física. Se adaptan algunos requisitos para favorecer que pueda continuar con su aprendizaje. Ejemplos de adaptaciones no significativas son incluir mobiliario adaptado, supresión de barreras arquitectónicas o el uso de sistemas de comunicación alternativos como libros de texto en braille.
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Los alumnos que optan a la adaptación curricular son aquellos que presentan necesidades educativas especiales (ACNEE). Para ello, es imprescindible una evaluación psicopedagógica que analice las necesidades y qué adecuaciones deben hacerse.
Corresponde al equipo docente del centro educativo diseñar las adaptaciones de acceso al currículo. Normalmente será el profesor responsable de la asignatura quien acomoda su material al alumno.
Existen unos requisitos a la hora de aprobar dichos ajustes:
Cuando hablamos de niños con necesidades educativas especiales solemos pensar en alumnos con dificultades en el aprendizaje. Y, aunque es el caso, no es común relacionarlo con los niños con altas capacidades. Estos también tienen una forma de aprender distinta al resto.
Para muchos alumnos de altas capacidades, el programa educativo ordinario les conduce a la desmotivación, desinterés o incluso en problemas de comportamiento. Muchos de ellos incluso son víctimas del fracaso escolar.
La adecuación curricular de niños con altas capacidades incluye:
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La adaptación curricular no debe entenderse como una ventaja para el alumno. Está pensada para promover la inclusión social y laboral de todos los niños en el futuro. Además, es una herramienta muy útil a la hora de dotar de autonomía a los niños con necesidades especiales.
Eso sí, como madre o padres es imprescindible compartir tus inquietudes con las profesiones del colegio de tu hijo. En algunos casos, las adaptaciones curriculares de acceso son complejas y necesitan la experiencia de un profesional. Te recomendamos solicitar su ayuda.
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