El emprendimiento ya no es algo anecdótico. ¡Se ha convertido en una realidad para muchos jóvenes! De hecho, al 60% de los millennials en España le gustaría embarcarse en su propio proyecto de negocios. Sin embargo, es importante tener claros los primeros pasos en la creación de un proyecto: la constitución de una empresa, los impuestos que hay que pagar o cómo registrar una marca para evitar problemas legales.
El nombre de tu marca será tu sello de identidad para comercializar tus productos o servicios, por lo que conviene protegerla antes de lanzarla al mercado. Registrar una marca te otorgará el derecho exclusivo para usar el nombre y/o el logo, y así evitarás que otras personas usen tu marca para aprovechar su posicionamiento o reputación.
¿Cómo registrar una marca en España? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuánto cuesta registrar una marca en España? Te mostramos cómo convertirte en el propietario legal de un nombre comercial paso a paso.
Una marca es el signo que se usa para distinguir productos o servicios en el mercado. Además, debe ser claramente reconocible y distinguible ante la competencia. Una marca puede ser numérica, denominativa, alfanumérica o figurativa. Es decir, puede estar compuesta solo por letras, números, símbolos, ser una ilustración, o una mezcla de todos ellos.
Es por ello que está prohibido registrar una marca con un nombre muy genérico o engañoso en el que no exista ningún componente identificador. Por ejemplo, no está permitido registrar el nombre de una marca llamada “estanco” o “carnicería” por ser universal.
El nombre comercial sirve para identificar una empresa y delimitar las actividades comerciales que desarrolla.
A diferencia de la marca, el nombre comercial solo puede registrarse a nivel nacional y de acuerdo a la legislación de cada país.
Registrar una marca te concede el derecho de exclusividad sobre ella, tanto del nombre de la marca como del logo. Esto quiere decir que te permite comercializar tus productos o servicios bajo esa identificación en el mercado de manera legal. Pero además, registrar una marca en España también te legitima a prohibir su uso a otra persona que se esté intentado apropiar de ella.
Aunque registrar una marca no es obligatorio en España, sí es muy recomendable. Imagina que comienzas a comercializar un producto sin tener tu marca protegida y otra persona, dado tu éxito, decide registrarla. En ese caso, no solo podría obligarte a que interrumpas tu comercialización, sino que también podría exigirte una indemnización.
Por otro lado, una ventaja importante de registrar una marca es la de poder venderla, alquilarla o decidir quién puede hacer uso de ella. Si tu negocio es escalable, pero prefieres que lo rentabilice otra persona, gracias al registro de tu marca podrás sacar dinero con su venta.
Aun así, si vas a abrir una empresa, es muy recomendable que cuentes con un buen Seguro de Responsabilidad Civil para protegerte en caso de incidentes o reclamaciones. Las mejores aseguradoras permiten que contrates únicamente las coberturas que necesites, y adaptadas al tipo de actividad y fase de creación de tu empresa.
Conviene que leas: ¿Qué Impuestos debes Pagar para Trabajar como Autónomo en España?
El registro de una marca o nombre comercial en España debe hacerse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Se trata de un organismo público responsable de la concesión de todas las modalidades de propiedad intelectual en nuestro país.
Ahora bien, la OEPM solo te concede protección en territorio nacional. De hecho, podrías tener registrada una marca en España que, a su vez, también lo esté por otra persona en Canadá. Pero, ¿qué ocurre si quieres escalar tu negocio y comercializar tu marca en otro país? En ese caso, ¡deberás registrar tu marca en un organismo internacional!
Para registrar una marca internacionalmente, existen 2 instituciones a las que puedes recurrir:
El coste de registrar una marca en España a través de la OEPM depende del producto o servicio que vayas a comercializar. Por lo general, si tramitas el registro online, el precio es de 126,61 euros si te inscribes únicamente en una sola clase (o sector comercial). Para cada una de las clases sucesivas, el coste será de 82,02 euros cada una.
Antes de continuar, consulta las subvenciones y ayudas para emprendedores en España
El periodo de vigencia de tu derecho exclusivo sobre la marca registrada es de 10 años. Para renovar el registro de una marca, deberás solicitarlo a la Oficina Española de Patentes y Marcas y abonar la tasa correspondiente.
¡Importante! Recuerda iniciar los trámites 6 meses antes de la expiración de tu marca. De lo contrario, las tasas para la renovación serán más caras.
Si estás pensando en registrar una marca en España, estos son los 6 pasos que debes seguir:
Lo primero que debes hacer, incluso antes de diseñar un logo, es comprobar si esa marca ya está registrada. De lo contrario, la Oficina Española de Patentes y Marcas te denegará la solicitud, ya que podrías estar vulnerando los derechos de otro competidor.
La propia OEPM pone a disposición de cualquier usuario un Buscador de Marcas Registradas. Es totalmente gratis y podrás comprobar si la marca que pretendes proteger está ya registrada. Eso sí, incluirá únicamente aquellas con protección en España.
Si buscas ampliar las fronteras de tu negocio, deberás asegurarte de que el nombre de la marca tampoco está registrado en otro país. Existen buscadores de marcas registradas de marcas internacionales como TMView. Cuenta con más de 95 millones en su base de datos en todo el mundo, y la búsqueda también es gratuita.
Te interesa: 5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio
La manera más cómoda y rápida de registrar una marca en España es por Internet. Simplemente necesitarás un certificado electrónico. Para ello, accede a la plataforma de solicitud de registro de marca o nombre comercial de la OEPM. Si es la primera vez que realizas un registro, haz clic en “Nueva Presentación”. La plataforma también te permite guardar un borrador de inscripción si no tienes tiempo de completarla en el momento.
El registro te solicitará datos personales como el DNI, nombre completo o dirección. Si decides realizar el registro de marca junto a un socio, no olvides incluir también sus datos en el botón “Añadir solicitante”. Es importante que introduzcas un número de teléfono y dirección de correo electrónicos que estén operativos porque seguramente recibas un email o SMS de confirmación.
Deberás escoger la modalidad de signo distintivo para tu marca. Hay 4 diferentes:
Existen 10 categorías de tipo distintivo o logo. Haz una buena selección del tipo de marca que quieres registrar para evitar problemas legales en el futuro.
Una vez seleccionado el tipo distintivo, ¡no olvides adjuntar el fichero con tu logo!
Para registrar una marca, es obligatorio definir los productos o servicios conforme a una clasificación internacional. Para ello, puedes asignarle una o varias clases. ¡Consulta la clasificación de marcas de Niza para escoger la categoría correcta!
¡Ten en cuenta! No selecciones una clase de marca incorrecta, ya que la legislación te obligará a comercializar productos de la categoría indicada. De lo contrario, te expones a cuantiosas sanciones.
El último paso equivale al pago de tasas. Para evitar errores durante el proceso para registrar una marca, es recomendable usar la modalidad de pago previo habilitada por la propia OEPM. Lo podrás abonar por transferencia bancaria o hacerlo con tarjeta de crédito o débito.
Una vez completado el proceso, habrás finalizado con la tramitación para registrar tu marca. No olvides descargar el justificante del registro y comprobar todos los datos. Un pequeño fallo será difícil de corregir pasados los años.
No es obligatorio registrar una marca para poder comercializar productos o servicios en España. Sin embargo, no hacerlo te expone a que un tercero la registre en tu lugar.
Para saber si una marca está registrada existen buscadores gratuitos. El buscador de marcas registradas más fiable es el de la Oficina Española de Patentes y Marcas y es de acceso público, aunque solo incluye en su base de datos las marcas con protección en España.
Si la solicitud para registrar una marca se tramita correctamente, tu marca será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial tras 14 días. Pasada esa fecha, el propietario de la marca posee los derechos provisionales. No obstante, hasta que la Oficina Española de Patentes y Marcas no apruebe la solicitud, no se convertirá en dueño legalmente. Suelen tardar 6 meses aproximadamente en revisar la solicitud.
La vida del emprendedor puede estar repleta de imprevistos. En GENERALI lo sabemos, y por eso te ofrecemos las mejores coberturas para autónomos. ¡Consúltanos sin compromiso!
Manténte al día sobre nuevos negocios y noticias tecnológicas gracias a nuestro contenido experto:
Subvenciones y ayudas para emprendedores en españa
Las obligaciones y los impuestos para autónomos en españa
5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio
Consejos para mantener unido un equipo de trabajo en remoto