La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un trámite obligatorio que deben pasar todos los coches para poder circular. Su objetivo es garantizar que todos ellos cuenten con un mantenimiento adecuado y no se conviertan en un riesgo para la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, para muchos conductores pasar la ITV supone un momento de estrés por la incertidumbre que provoca no saber si el examen será satisfactorio o, por el contrario, puede conllevar costosas reparaciones y visitas al taller.
Son muchas las cuestiones que debes tener en cuenta. ¿Cuáles son los requisitos para pasar la ITV? ¿Qué documentación debes presentar? ¿Cada cuánto se pasa la ITV? ¿Cuánto cuesta pasar la ITV? Consulta esta GUÍA completa con todos los consejos y requisitos para pasar la ITV satisfactoriamente, y sin sobresaltos.
La ITV es una inspección técnica que deben pasar todos los vehículos en España para asegurar que mantienen las condiciones de seguridad para circular. Su objetivo es minimizar los riesgos en la carretera. Además, también busca proteger el medio ambiente evitando que determinadas anomalías del vehículo emitan más gases de los necesarios.
La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligatoria dispuesta por la legislación. En función de la antigüedad del vehículo, existe una periodicidad mínima, aunque tu vehículo esté en perfectas condiciones. Además se han definido determinadas situaciones que obligan a acudir a una revisión extraordinaria.
¿Cada cuánto debo pasar la ITV de mi vehículo? Es la pregunta más recurrente entre conductores. Los turismos particulares están exentos de acudir a la inspección hasta los 4 años. A partir de esa fecha, deberán presentarse al taller cada 2 años hasta que el vehículo cumpla los 10 años. Transcurrida esa antigüedad, pasar la ITV será obligatorio cada año.
En el caso de los ciclomotores, están exentos hasta los primeros 3 años. Una vez realizada la primera inspección, deben acudir cada 2 años a la revisión obligatoria.
Las motocicletas, vehículos de tres ruedas, ciclomotores, quads y cuadriciclos pasan su primera ITV a los 4 años. Las futuras deben hacerse cada 2 años, sin falta.
La legislación recoge determinadas casuísticas en las que los vehículos deben pasar la ITV fuera del ciclo estipulado. Estos son los supuestos en los que deberás realizar una inspección extraordinaria:
👉 ¡Te interesa! Consejos en caso de sufrir un accidente en carretera
Como popularmente se dice, siempre es recomendable prevenir que curar. Este refrán viene como anillo al dedo cuando hablamos de los requisitos para pasar la ITV. Aunque la última palabra la tendrá el profesional de taller donde pidas cita previa de ITV, existen algunas comprobaciones que puedes hacer por ti mismo. Presta atención a estos elementos de tu vehículo antes de pasar la ITV:
👉 ¿La conocías? Normativa para viajar con niños en el coche 2021 en España
Además de los requisitos para pasar la ITV, existen algunas recomendaciones muy útiles para evitar malgastar tu tiempo, perder tu cita previa de ITV, o no aprobar la inspección:
Es importante que dispongas de la documentación para pasar la ITV actualizada. Ten a mano:
👉 ¡Te será útil! Cambio de Titularidad de Coche: GUIA Completa para hacer Paso a Paso
Uno de los requisitos para pasar la ITV es contar con una cita previa de ITV. Puedes hacerlo a través de internet o mediante un teléfono de contacto del taller concertado. De esta forma, evitarás colas eternas.
Un error común que suelen cometer muchos conductores es olvidarse de limpiar el coche antes de pasar la ITV. Aunque no será motivo de suspenso, el estado del vehículo, tanto por dentro como por fuera, contribuirá a que el inspector tenga la impresión de que tu vehículo está bien cuidado.
👉 ¡Te sorprenderá! Accesorios obligatorios para el coche en España
Pocos conductores recuerdan la importancia de los limpiaparabrisas para pasar la ITV satisfactoriamente. De hecho, es uno de los motivos de suspenso más habituales.
Es importante que la matrícula de tu vehículo sea visible y la numeración se lea a la perfección. Además, comprueba que está bien anclada, y no pendula ni está doblada.
Es un consejo básico. Cuanto más tiempo dejes pasar una reparación, más costosa te resultará. Evita tratar de pasar la ITV con defectos o averías que presente tu coche. ¡Es probable que la suspendas!
Pasar la ITV cuesta en España entre 33 y 55 euros, en función de la Comunidad Autónoma en la que residas y el tipo de combustible de tu vehículo. Por regla general, el coste de pasar la ITV de un coche diésel es más caro que uno de gasolina.
Para saber cuándo tienes que pasar la ITV, fíjate en la pegatina que te dieron al haber pasado tu última revisión. Estará colocada en la esquina superior derecha de la luna frontal del vehículo. Si tu coche tiene menos de 10 años, deberás pasar la ITV cada 2 años. A partir de los 10 años, tendrás que hacerlo anualmente.
Puedes pasar la ITV antes de tiempo, siempre y cuando lo hagas dentro de la ventana de los 30 días antes de que caduque tu inspección técnica. En ese caso, no cambiará la fecha de tu próxima revisión.
Generalmente, sí te avisan para pasar la primera ITV mediante una notificación postal. Sin embargo, en determinados casos podrías no recibirla, lo cual no te exime de acudir a la inspección técnica. Recuerda que, para turismos particulares, deberás pasarla a los 4 años de antigüedad.
El responsable de pasar la ITV es el titular del vehículo, independientemente de que ese coche tenga otros conductores habituales o un tomador de seguro distinto.
Lo normal es que se tarde entre 20 y 30 minutos en pasar la ITV. Aun así, es importante contar con una cita previa de ITV para asegurar una plaza en el taller.
Por la mañana, cuando te diriges al trabajo o en mitad de unas vacaciones. ¡Nunca sabes cuando tu coche te va a dejar tirado! Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI.