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La mayoría de los conductores en España se toma poco en serio las revisiones del coche. Sin embargo, conviene recordar que el perfecto mantenimiento de la mecánica es esencial para la seguridad al volante. Y solo hay una forma de garantizarlo: acudiendo a las revisiones del coche por kilometraje.

Pero, ¿cuándo se hace la primera revisión? ¿Cada cuántos kilómetros hay que hacer la revisión del coche? Si te estás haciendo esta pregunta, ¡quizás tengas alguna pendiente!

Te contamos cuánto cuesta la revisión del coche y cada cuánto debes acudir al taller.

Primera revisión del coche: ¿cuándo se hace?

El fabricante del vehículo es el que determina en qué momento debes acudir por primera vez al taller para garantizar el buen funcionamiento del coche y preservar la garantía. Aun así, lo normal es que la primera revisión de coche se realice entre los 15.000 y 20.000 kilómetros, o al cabo de un año.

Normalmente debes acudir a tu cita con el mecánico cuando llega primero cualquiera de estas dos opciones. Ten en cuenta que muchos concesionarios incluyen ofertas por la venta del vehículo con una serie de revisiones gratuitas. Antes de abonar este mantenimiento, es aconsejable comprobar la documentación de compra del vehículo.

Revisiones coche por kilometraje

Aunque cada fabricante tiene sus propias recomendaciones, existen una tabla de revisiones del coche por kilometraje que merece la pena tener en cuenta. Te contamos qué aspectos de la mecánica debes comprobar, según la antigüedad del vehículo.

Chequeo de coche básico: a las 5.000 km

No se considera una revisión como tal. No obstante, a partir de los 5.000 kilómetros se recomienda realizar un rápido chequeo de los líquidos y el estado de los neumáticos. Para ello, comprueba que el aceite se mantiene en sus niveles recomendados.

Además, merece la pena fijarse en el estado de las ruedas: identifica posibles grietas, abultamientos y asegúrate de que el dibujo tiene, como mínimo, una altura de 1,6 milímetros.

✅ Estas comprobaciones no conllevan un alto nivel de dificultad. Puedes hacerlas tú mismo si lo deseas. Aun así, no está demás acudir a un taller si lo deseas. ¡Consulta esta guía práctica: cuáles son los mejores neumáticos para tu coche!

A partir de los 10.000

Superados los 10.000 kilómetros, conviene realizar un chequeo de la alineación, la rotación y el balanceo de las ruedas. De hecho, muchos expertos recomiendan comprobar estos elementos cada seis meses.

En esta revisión, el especialista también se asegurará del buen funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo, inspeccionar las tuberías y sustituirá las escobillas si estuvieran defectuosas.

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Primera revisión del coche: a los 20.000 kilómetros

Coincide con la primera revisión del coche. En esta visita al taller se aprovecha para el cambio de aceite y, quizás, los filtros del aire. También es un buen momento para revisar las pastillas de freno. Un desgaste prematuro obligará a sustituirlas.

Por otro lado, en la primera revisión del coche también se comprueba el estado de la batería. Si hubiera que cambiar la batería, el precio por hacerlo oscila entre los 70 y los 120 euros.

¡Quizás no habías caído nunca! La lubricación de las bisagras y cerraduras de las puertas y maletero es una labor muy útil para su conservación. Aprovecha esta visita para recordárselo al mecánico.

A los 30.000 kilómetros

Superada esta distancia, las pastillas de freno son el elemento que más desgaste ha podido sufrir. Si todavía no se han sustituido, conviene hacerlo en este momento. Junto con ello, el mecánico también revisará los discos de freno, la tensión y la eficacia del frenado del vehículo.

También es un buen momento para chequear el funcionamiento del aire acondicionado. El sistema de refrigeración está conformado por un sistema de tubos. Si se produce alguna pequeña grieta, el gas que enfría el interior del vehículo sufriría alguna fuga, afectando a su funcionamiento.

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A partir de los 50.000: sustitución de componentes

La revisión de coche por kilometraje a los 50.000 es de las más importantes. En esta se aprovecha para sustituir todos aquellos componentes que, por su estado, no se habían cambiado antes. Por ejemplo, el aceite del motor, los filtros de aire, las pastillas de freno, las bujías de encendido o el líquido de embrague deben sustituirse.

Especial atención hay que prestar también al refrigerante del radiador o las correas de distribución. Un mal mantenimiento de estos componentes podría provocar una costosa avería en el vehículo.

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Pasados los 100.000 kilómetros

Superados los 100.000 kilómetros debes acudir de nuevo a  una revisión de coche. En esta se volverán a realizar comprobaciones tan importantes como los frenos, las correas, los aceites o el radiador. Todos ellos son componentes cuya vida útil es más corta y conviene revisarlos con frecuencia.

Además, también habrá que examinar la suspensión del vehículo y volver a alinear las ruedas. Recuerda compartir con el mecánico cualquier inquietud o anomalía que hayas detectado durante la conducción.

Mantenimiento de coche por kilometraje de sus componentes

¿Te has planteado alguna vez cuál es la vida útil de los componentes de un vehículo? Aquí te traemos un listado con los intervalos de sustitución.

  • Filtro de gasolina. Su función es impedir que las impurezas del combustible acaben en el sistema de inyección y el motor. Por lo general, se recomienda sustituirlo cada 60.000 kilómetros.
  • ¿Cada cuánto se cambian las bujías? Las bujías deben revisarse cada 50.000 kilómetros para mantenerse limpias y sin restos de aceite.
  • Correa de distribución. ¡Solo nos acordamos de ella cuando el vehículo ha sufrido una avería! Para evitarlo, recuerda sustituirla cada 120.000 o 150.000. Si tu vehículo es diésel, puedes incluso aguantar hasta los 200.000 kilómetros.
  • Filtro de partículas. Son los responsables de contener gran parte de las partículas contaminantes que no deben acabar expulsando. Sin embargo, pasado un cierto tiempo este filtro se obstruye. Por eso conviene cambiar el filtro de partículas entre los 80.000 y los 140.000 kilómetros.
  • Se recomienda cambiar los filtros de cabina cada 15.000 kilómetros.
  • Los filtros de aire deben revisarse cada 10.000 y cambiarse cada 20.000 kilómetros.
  • En el caso de los de aceite, conviene hacerlo cada 15.000 kilómetros.
  • Amortiguadores. Asegúrate de poner unos nuevos entre los 60.000 y 90.000 kilómetros, según el uso. Aun así, suelen revisarse cada 20.000 kilómetros.
  • ¿Cuándo cambiar discos de freno? No existe un intervalo predeterminado, pues este componente se desgasta según el tipo de conducción que apliques. Eso sí, deben revisarse cada 30.000 para comprobar su estado.
  • Neumáticos. Si cuentas con unas ruedas de alta gama, deberás sustituirlas cada 50.000 kilómetros. Por el contrario, si has optado por un modelo económico, es importante que revises su estado cada 10.000 y las sustituyas ante cualquier deterioro.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la revisión del coche?

El coste de una revisión del coche en un taller multimarca oscila entre los 200 euros en el caso de una revisión simple a los 500 euros si deseas una más completa. El precio en un taller oficial es entre los 300 euros la simple y los 900 para una completa.

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¿Cuándo se hace la primera revisión de un coche nuevo?

La primera revisión del coche nuevo debe realizarse a los 20.000 o 30.000 kilómetros recorridos, o superado el primer año con el vehículo.

¿Cada cuánto tiempo realizar una revisión del coche?

No existe un tiempo predeterminado, pero todos los expertos recomiendan realizar, como mínimo, una cada dos años. De esta forma garantizarás que la mecánica y componentes del vehículo mantienen unas perfectas condiciones.

Para evitar sustos al volante, en GENERALI ofrecemos un Servicio de Asistencia en Carretera integral 24h. Ya sea una avería, un pinchazo, cualquier tipo de percance o colisión o una descarga de batería, ¡podrás llamar a un técnico que se desplazará de inmediato! Despreocúpate con cualquiera de nuestros seguros de Auto, y nosotros nos ocupamos del resto. ¡Consúltanos si tienes alguna pregunta, sin compromiso!

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