Según confirman las estadísticas, en Europa mueren 4000 personas al año en incendios y 150 de estos incendios con consecuencias mortales se producen en España. Debemos tener en cuenta que, aunque en el 90 % de los incendios no hay víctimas, en España siguen produciéndose entre 50 y 80 incendios domésticos al día, siendo una de las principales causas los fallos eléctricos (7300 incendios al año).
Puede que ya conozcas bien estos peligros en materia de seguridad contra incendios, pero puede haber otros que desconozcas.
Haz nuestro test para averiguar si estás concienciado de cómo prevenir un incendio y si sabes cómo proteger adecuadamente a tus seres queridos y a tus pertenencias:
Respuesta: Debes comprobar su funcionamiento al menos una vez al mes y cambiarla cada diez años.
Respuesta: Un deshollinador profesional debería limpiarla una vez al año.
Respuesta: El sol bajo del invierno puede producir un efecto «láser» intenso y llegar a generar una llama dentro de la vivienda.
Respuesta: El filtro de pelusas de la secadora debería limpiarse cada vez que vayas a usarla, ya que las pelusas son consideradas como un material muy inflamable.
Respuesta: Deberías limpiarla regularmente, no dejarla desatendida nunca y no permitir que los troncos sobresalgan hacia fuera.
Respuesta: Apágala siempre antes de quedarte dormido o cuando no la estés utilizando.
Respuesta: Debes mantenerlo alejado de cortinas y muebles. Bajo ningún concepto puedes utilizarlo para secar ropa.
Respuesta: Si necesitas atenuar la luz, usa lámparas con regulador de intensidad o mando a distancia. Nunca optes por cubrirlas con pañuelos o telas, ya que éstos podrían quemarse al contacto con la bombilla y convertirse en un foco de peligro.
Respuesta: Evita fumar cerca de lugares que podrían suponer un peligro, como aquéllos dónde estén las tuberías de gas o los materiales inflamables. Tampoco fumes en el sofá o en la cama puesto que las telas prenden con facilidad al contacto con el cigarrillo. Asegúrate de apagar bien las colillas en los ceniceros o antes de tirarlas a la basura (usa incluso agua para hacerlo).
Respuesta: Cuando enciendas una vela, no la dejes desatendida y asegúrate de apagarla si te desplazas a otra habitación o te vas a dormir. Debes situarlas en un lugar estable en el que no exista el peligro de que se caigan o vuelquen.
Respuesta: Si tienes que interrumpir el planchado por cualquier motivo, desenchufa siempre la plancha. Si la plancha se deja o cae sobre la ropa, esta podría quemarse y ser el origen de un incendio. Otra medida preventiva es utilizar un enchufe de toma a tierra directamente con los electrodomésticos, en lugar de usar alargaderas o enchufes múltiples, ya que éstos hacen más propensos los cortocircuitos.
Y bien, ¿cuántas de tus respuestas han coincidido con las que te proporcionamos?
En la vida, pocas cosas son más importantes que la seguridad de tu hogar y tu familia, descubre todas las posibilidades y garantías que ofrece el seguro de Hogar de GENERALI y encuentra la cobertura que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Haz que tus seres queridos estén seguros y protegidos en cada momento de la vida con nuestros mejores consejos sobre seguridad en el hogar:
Cuidado con el cuchillo:como evitar accidentes en la cocina