Los accidentes de trabajo repercuten negativamente tanto en los empleados, como en la empresa. Esto es un hecho del que todas las empresas deben de ser conscientes hoy en día, por eso una de las principales responsabilidades que tienen es ofrecer unas medidas que garanticen un puesto de trabajo seguro a sus empleados.
Dicha seguridad resulta primordial en el trabajo, independientemente del tipo del entorno laboral que sea: oficinas, fábricas, hoteles… Las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, que pueden repercutir en un trabajador, debido a una falta de seguridad, son innumerables.
En el aspecto personal, muchas veces los profesionales se ven obligados a solicitar una baja laboral tras sufrir un accidente en su puesto. En lo que respecta al ámbito económico, un accidente laboral supone muchas pérdidas, desde posibles indemnizaciones, a la necesidad de suplir esa baja con otra contratación, entre otras.
Entonces, ¿cómo mejorar la seguridad en el trabajo para evitar estas situaciones? Hay una serie de medidas que nos pueden ayudar a lograr este objetivo:
- Material adecuado: para evitar accidentes resulta imprescindible que el trabajador disponga de las herramientas y uniformes adecuados para realizar su labor. El uso de una herramienta que no sea la adecuada puede provocar un grave accidente laboral.
- Adecuación de las normas al lugar de trabajo: otro punto importante a tener en cuenta es la correcta adecuación de la zona donde se va a trabajar. Señalar las salidas de emergencia, adaptar las rutas de entrada y salida al volumen de trabajadores que haya en la empresa, y destacar las áreas que resulten peligrosas mientras los empleados están desempeñando su labor, son algunas de las medidas a tomar en este aspecto.
- Regularización de las horas de trabajo: otra de las causas que pueden provocar un accidente es el estado físico y mental en el que se encuentren los trabajadores. Para evitar problemas de cansancio, estrés o concentración, es fundamental tener un horario laboral adecuado al puesto, que permita a los trabajadores descansar adecuadamente, y estar concentrados y descansados cuando estén trabajando.
Está claro que la seguridad laboral es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. El hecho de que los trabajadores sepan que se respetan las normas y que su seguridad es una prioridad para la dirección, logrará que trabajen tranquilos y enfocados al trabajo, sin tener que preocuparse por su propia seguridad. Para ello, es muy importante que la empresa tenga contratados seguros específicos para la seguridad de sus trabajadores. En GENERALI tenemos gran experiencia asegurando el día a día de muchos trabajadores en sus puestos de trabajo, ofreciendo a todo tipo de empresas una solución adaptada a sus necesidades.
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