Mi cabeza no para de pensar… Se le conoce como el mal del siglo XXI.
La exposición de la información a la que estamos sometidos abre tantas ventanas de atención en la mente que provoca la pérdida del foco. Se llama el síndrome del pensamiento acelerado o SPA y esta patología ha aumentado tras la pandemia.
¿Sufres tu también de este mal y quieres saber cómo dejar de sobrepensar? Este artículo te sorprenderá.
El síndrome del pensamiento acelerado es un tipo de ansiedad provocada por la exposición a excesiva información, estímulos y actividad del día a día que obligan a nuestra mente a trabajar de forma vertiginosa.
El psiquiatra brasileño Augusto Cury dice haber descubierto esta patología extendida en la población de la actualidad. Afirma que la era digital ha acelerado nuestra vida de tal forma que el cerebro termina procesando miles de pensamientos estériles, sin conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones.
Preparar la merienda, la cita médica, escribir un correo electrónico a primera hora del día, mandar un WhatsApp a tu hermano, ir a comprar leche o llamar a tu compañía de luz… Todas estas ventanas que se abren de forma simultánea en la mente hacen que la persona pierda el foco y la concentración fácilmente.
En los últimos años el exceso de información a la que estamos todos expuestos ha producido que vivamos una vida acelerada. Y esto termina siendo el principio de problemas de ansiedad o trastornos mentales.
▷ ¡Te ayudará! Cómo lidiar con la sobrecarga informativa
La taquipsiquia es un síntoma que aparece en algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Se caracteriza por causar en la persona un aceleramiento del pensamiento hasta el punto de distorsionar su sensación del paso del tiempo.
Sin embargo, esta era en la que vivimos también ha propiciado que muchas personas sin trastornos mentales experimenten esa sensación de que el tiempo se apresura cuando padecen el síndrome de pensamiento acelerado.
Los síntomas del pensamiento acelerado son similares a los de otras patologías. Por ese motivo conviene prestar atención a ellos y acudir a un especialista para realizar un diagnóstico preciso:
Muchas personas no terminan de asociar sus inquietudes a esta patología porque los síntomas son muy comunes. Pero existen situaciones cotidianas con que las te puedes sentir identificado:
Algunas personas están más expuestas a esta patología cuando sufren las siguientes situaciones:
▷ ¿Los conocías? Consejos para prevenir las crisis de ansiedad
Pensar o dar vueltas a las cosas no causa daños en el cerebro. De hecho, estimular el cerebro con reflexiones o juegos de ingenio permite ejercitarlo.
▷ ¡Te interesa! Teletrabajo: ¿Cuáles son tus derechos y obligaciones?
Si te has sentido identificado con gran parte de los síntomas del pensamiento acelerado, es posible que lo padezcas. La realidad es que millones de personas también lo sufren. Aquí van algunos consejos para no pasarte el día sobrepensando.
Nuestra capacidad de autodiagnóstico es limitada y no siempre acertada. Si tienes indicios de estar padeciendo principios de ansiedad, es aconsejable que visites a un experto. Te ayudará a identificar las conductas que no te ayudan y aprenderás a neutralizarlas.
En GENERALI nos tomamos muy en serio la salud mental, por eso nuestros Seguros de Decesos te ofrecen mucho más que las coberturas en caso de fallecimiento o invalidez. Con GENERALI, podrás incluir en tu seguro de Decesos el servicio de asistencia familiar, que incluye 5 sesiones telefónicas gratis con psicólogos expertos. Si quieres más información sobre cómo cuidarte y, a los tuyos, consúltanos sin compromiso.
Leer una novela, escuchar música mientras te das un baño o sentarte en un banco a observar cómo pasea la gente son tareas de una estimulación controlada. Invierte un rato al día para realizar este tipo de tareas. Te mantendrán ocupado al mismo tiempo que enfrían tu pensamiento acelerado.
Pon en práctica una dieta digital. Para ello, evitar someterte a un exceso de impactos digitales como redes sociales o conversaciones multitudinarias de WhatsApp. Por ejemplo, bloquea todas las notificaciones que no consideres imprescindibles.
Tampoco se recomienda frecuentar entornos digitales con mucha actividad como portales de noticias, Twitter o foros públicos. Puedes incluso prescindir del uso del teléfono móvil una vez llegues a casa, y así disfrutar tu vida familiar al completo.
Las personas que meditan diariamente son capaces de controlar mejor sus pensamientos intrusivos. Medita 10 minutos todos los días nada más despertarte.
Ni siquiera hace falta que salgas de la cama. Tumbado, aplica una respiración pausada y profunda mientras dejas tu mente en blanco.
▷ ¿Lo sabías? 12 Beneficios de la Meditación para tu salud
Otra forma de aliviar tu pensamiento acelerado es encontrándote a través de la naturaleza. Los entornos naturales son la mejor vía para regresar a un mundo más terrenal, saludable y pausado. Realiza una ruta cerca de casa o pasa unos días en una casita rural. Echa un vistazo a estas 11 webs para escoger el destino rural perfecto.
Llegar a casa tras un largo día y tomarte un tiempo para relajarte ayudará a frenar tu mente. Asegúrate de pasar, al menos, 60 minutos al día con la mente distraída. Te ayudará a ralentizar tu estrés cerebral.
En GENERALI hemos diseñado un Seguro de Decesos que comprende no solo las coberturas más completas en caso de fallecimiento sino que además te da acceso a nuestro Programa Integral de Bienestar a través del cuál podrás acudir, a precios muy competitivos, a expertos en podología, medicina predictiva, ¡e incluso spas y gimnasios! Empezar a cuidar de ti es ahora más fácil que nunca. ¡Consulta con nuestros expertos sin compromiso y obtén una asesoría personalizada en base a tus necesidades!