Pasar de estar de vacaciones a tener que enfrentarte de nuevo a la rutina provoca, en muchas personas, el conocido como síndrome postvacacional. Se caracteriza por la apatía, cansancio y falta de motivación con la que nos enfrentamos a la vuelta al trabajo.
Descubre los síntomas comunes y cómo hacer frente a la depresión postvacacional.
No podemos hablar de enfermedad, sino de trastorno adaptativo. El síndrome postvacacional aparece cuando una persona tiene dificultades para asimilar un cambio en sus hábitos tras un largo periodo de vacaciones.
La realidad es que este proceso de adaptación afecta a todas las personas, pero no de igual manera. Cuando uno no es capaz de superar este cambio, aparecen síntomas que afectan a su bienestar, como ansiedad, posibles episodios de insomnio y una profunda apatía.
Pero, ¿cuándo puede durar el síndrome post vacacional? Lo normal es que no dure más de 2 semanas.
✅ ¡Importante! Las mujeres son las que más sufren el síndrome postvacacional. Es posible que exista una relación entre el estrés de la vuelta al trabajo, sumado con una mayor responsabilidad en el hogar o familiar.
▷ ¡Este artículo te interesa! 12 Beneficios de la Meditación para tu salud
No existe un consenso entre los expertos a la hora de definir o catalogar el síndrome postvacacional. Es cierto que ninguno lo define como una patología, aunque los hay que incluso niegan la posibilidad de sufrir una depresión postvacacional.
Sea o no un trastorno, es innegable que ciertas personas tienen dificultades para interiorizar este cambio tras sus vacaciones. Y es aquí donde debemos pararnos a reflexionar el origen de su malestar. ¿Es en sí la vuelta a la rutina o más bien tener que volver a unas condiciones laborales perjudiciales?
Para muchos, la readaptación laboral tras un periodo de descanso no es saludable. Supone pasar de manera abrupta de la tranquilidad de las vacaciones a jornadas interminables repletas de estrés o insatisfacción profesional. En ocasiones incluso volver a un entorno laboral donde impera la presión.
Por lo tanto, el desequilibrio psicológico que produce el síndrome postvacacional puede tener más relación con el entorno laboral y la percepción que uno tiene de su trabajo, que la vuelta a la rutina laboral en sí.
Algunos expertos comparan los síntomas de la depresión o síndrome postvacacional con los del estrés. En su mayoría, los efectos psicológicos acaban provocando consecuencias físicas:
Los cuadros más graves de depresión postvacacional conllevan temblores, episodios de ansiedad e incluso palpitaciones. En estos casos, se recomienda acudir a un especialista.
En GENERALI tienes la posibilidad de disfrutar de un completo Programa Integral de Bienestar con nuestros Seguros de Decesos. Además de las coberturas tradicionales, tendrás acceso, a precios ventajosos, a especialistas de psicología, medicina predictiva, fisioterapia o dietética. Si todavía no cuentas con uno, merece la pena informarte de las ventajas de estos seguros.
Los expertos recomiendan seguir una serie de pautas para aquellas personas que sufren problemas de adaptación tras un periodo largo de vacaciones.
▷ ¡Te interesa! Ejercicios aeróbicos en casa fáciles para estar en forma
No quiero volver al trabajo… Si te encuentras de vacaciones y rondan por tu cabeza estos pensamientos, debes poner en práctica técnicas para prevenir un síndrome postvacacional. Aquí van algunos consejos:
¿Te has planteado alguna vez contar con un Seguro de Decesos? Lejos de lo que pueda parecer, es mucho más que una cobertura para gastos de sepelio. Este tipo de seguros presta gran ayuda con toda la burocracia que implica un fallecimiento pero además, los seguros de Decesos de GENERALI te permiten disfrutar de un Programa Integral de Bienestar, con acceso, a precios ventajosos, a psicólogos, expertos en dietética, medicina estética o fisioterapia, entre otros. Queremos cuidar de tu bienestar. ¡Consúltanos para informate de todas las ventajas!