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Poco a poco el teletrabajo se ha convertido en una realidad muy extendida en España debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Además, es probable que esta flexibilización laboral se acabe incorporando de manera parcial o total en el día a día de muchas empresas.

Aunque los contratiempos más habituales del teletrabajo normalmente implican hacer malabarismos con el cuidado de los hijos o mantener videollamadas demasiado largas, en ocasiones pueden surgir problemas más graves.

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Por eso es esencial saber exactamente cuáles son tus derechos y el nivel de protección legal al que te puedes acoger. ¿Es la empresa la que debe pagar los gastos asociados al teletrabajo? ¿Pueden obligar al trabajador a teletrabajar? Resolvemos todas tus dudas sobre el teletrabajo de acuerdo a la legislación vigente en España.

 

Normativa legal del teletrabajo en España

 

En España, la recién aprobada Ley 28/2020 de Trabajo a Distancia rige los derechos y deberes tanto del empleado como del empresario. Para poder acogerse a esta normativa, el empleado debe llevar a cabo actividades «que se desarrollen a distancia con carácter regular».

Pero ¿qué entra en esta categoría? El trabajo fuera de las instalaciones de la empresa, sea en el domicilio particular del trabajador o en un espacio común como un coworking o cafetería. Además, es imprescindible que este trabajo se prolongue durante al menos 3 meses y como mínimo un 30% de la jornada laboral se realice a distancia, para así poder tener disfrutar de los derechos al teletrabajo.

 

¿De qué es responsable la empresa?

 

La empresa está obligada a facilitar a sus empleados los medios, equipos y herramientas que requiere el trabajo a distancia, como un ordenador portátil.

Además, también deben garantizar su mantenimiento. Es decir, la compañía no solo debe poner a disposición del trabajador un ordenador y demás herramientas para realizar su función, sino que también debe hacerse cargo del deterioro de este material.

Por otro lado, la empresa debe establecer por escrito las condiciones del trabajo a distancia antes de que se inicie esta modalidad de trabajo, una vez finalice la situación de trabajo a distancia vinculada a la emergencia sanitaria. Todos los empleados deberán recibir una copia del acuerdo al que se ha llegado para informar a sus trabajadores.

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¿Quién debe costear los gastos asociados al teletrabajo?

 

Existe un gran debate al respecto, pues la ley no es muy concreta en este aspecto. La legislación dice literalmente que el trabajador tiene «derecho al abono y compensación de gastos» derivados del teletrabajo. Sin embargo, no especifica cuáles son esos gastos. Eso sí, llama constantemente a un acuerdo entre el trabajador y la empresa.

Por lo tanto, no se especifica quién debe costear la luz, la conexión a Internet o el material de oficina para teletrabajar, pero sí se obliga a que la empresa acuerde las condiciones con sus empleados mediante el convenio colectivo. 

Aun así, si estás utilizando un ordenador portátil de trabajo u otro equipo costoso, no está de más comprobar si la empresa sigue siendo responsable del seguro o si lo tendrás que cubrir con un plan personal.

 

¿Existe algún requisito en materia de salud y seguridad?

 

Aunque es poco probable que la empresa pueda hacer una evaluación de riesgos en la habitación donde trabajas, debe seguir asegurándose de que tu trabajo se pueda realizar de manera segura, y esto implica tener en cuenta tanto la salud física como mental

La empresa está obligada a facilitar información a sus empleados sobre los riesgos y las medidas de prevención del teletrabajo. Aun así, si tu empresa no te ha proporcionado una evaluación de riesgos, puedes echar un vistazo a las preguntas que debería incluir y hacer tu propia autoevaluación sobre tus condiciones de teletrabajo.

La salud mental es más difícil de evaluar, pero debes protegerte del estrés o presión indebidos, y tu supervisor deberá mantener un contacto regular contigo para ayudarte a no sentirte aislado o abandonado.

 

El derecho a la desconexión digital: ¿realidad o utopía?

 

La Ley Orgánica 3/2018 establece explícitamente el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Es decir, que debe existir un respeto a la duración máxima de la jornada por parte de la empresa y se deben garantizar los descansos del trabajador. Un ejemplo son las pausas para la comida o la del café, si la hubiera.

Esto se hace con el fin de evitar problemas cada vez más frecuentes, como la fatiga informática o el tecnoestrés que sufren los trabajadores. Para ello, el convenio colectivo de tu empresa tendrá que definir las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión.

 

¿La empresa puede obligarme a teletrabajar?

 

La ley que regula el teletrabajo en España no establece la obligatoriedad del trabajo a la distancia. Debe haber acuerdo entre las dos partes, ya que es opcional. Es decir, el trabajador no puede reclamar el derecho a trabajar desde casa, pero la empresa tampoco puede imponer esta modalidad si el empleado no quiere.

Además, negarse a trabajar a distancia, solicitar a la empresa que se revierta el teletrabajo o exponer las dificultades para adaptarse a esta modalidad no pueden ser causas justificativas de despido. De lo contrario, tu empresa estaría incurriendo en un despido improcedente.

 

Derechos del trabajador a distancia

 

Si te preocupa que pueda haber una infracción de tus derechos, intenta obtener un acuerdo por escrito de la empresa sobre lo que esperan y no esperan de ti durante este período. Deberá incluir las horas en las que estarás disponible, el horario de trabajo y las tareas que se espera que completes.

Procura mantener un diálogo abierto con tu supervisor o tu jefe y plantea cualquier problema potencial con antelación. La productividad de muchos empleados se puede ver afectada por otras responsabilidades o problemas de salud, así que abordar la situación de frente permite encontrar una buena solución juntos.

También te será útil consultar tus derechos y la legislación vigente sobre a qué baja por enfermedad tienes derecho, regulaciones sobre el trabajo flexible debido al cuidado de los niños, cualquier gasto derivado del teletrabajo y posibles beneficios fiscales. Tampoco olvides asegurarte de que tu seguro de hogar también cubra que trabaje desde casa.¿La empresa puede suspender el teletrabajo y obligarme a regresar a la oficina?

Siempre que garantice las medidas de seguridad en sus instalaciones, la empresa puede reinstaurar el trabajo presencial. Aun así, todas las autoridades sanitarias recomiendan que se implemente el teletrabajo en todos los puestos donde se pueda efectuar.

 

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¿Quieres trabajar en las mejores condiciones posibles? Aquí tienes algunos consejos:

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