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Los accidentes de tráfico en España están a la orden del día. ¡No es para menos! Durante el 2022 se produjeron 440 millones de desplazamientos de largo recorrido. Y, a mayor número de desplazamiento, más colisiones en las carreteras…

Aunque no lo creas, según los tipos de colisiones entre vehículos la gravedad varía. No es igual una colisión frontal que un choque lateral o el volcado de un vehículo. ¿Qué tipo de colisión suele tener lesiones más graves?

Descubre todo sobre los tipos de colisiones según la dirección del impacto entre vehículos y cómo evitarlas.

¿Qué es una colisión?

La colisión es un encuentro violento entre dos o más elementos de los cuales, al menos uno, se está desplazando. Cuando esto ocurre, la energía se transfiere de uno a otro objeto. Llevado al contexto de las carreteras, cuando dos coches chocan transfieren energía transferida produciendo daños materiales y lesiones personales en los ocupantes.

Aunque son varios los factores que intervienen, sin duda la velocidad es uno de los más determinantes. Cuanto más rápido va uno de los vehículos, mayor impacto genera entre ambos.

Definición de accidente de tráfico

Un accidente de tráfico o accidente de circulación es una colisión en la que se ven implicados dos o más vehículos. Aunque no solo se refiere a vehículos de carretera, algunos tipos de colisiones se producen con peatones o incluso con animales.

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Tipos de colisiones de tráfico

No todos los accidentes entre vehículos tienen los mismos efectos en la carrocería del vehículo y en sus pasajeros. Los hay más graves, pues el impacto conlleva lesiones en zonas del organismo más delicadas. Otros, afectan menos a la salud de los pasajeros.

Estos son los tipos de colisiones más comunes.

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1. Colisión frontal

La colisión frontal es aquella en la que el impacto se produce en la parte frontal del vehículo. Cuando esto ocurre, los ocupantes suelen desplazarse hacia delante por la fuerza del impacto.

Las colisiones frontales son aquellas donde el cinturón juega un papel elemental. Cuando no se lleva puesto, los ocupantes continúan una trayectoria hasta que se topan con algún elemento, ya sea el parabrisas, salpicadero o asientos del vehículo, en función de la fuerza de la colisión frontal.

Según las últimas estadísticas, sabemos que cada vez son menos los accidentes graves tras un accidente frontal. Mientras que en 2017 el 28% de las colisiones mortales eran frontales, en 2019 bajaron a 23% y en el año 2021 ya eran solo 19%.

Cómo prevenir las colisiones frontales

En primer lugar, recuerda mantener siempre una adecuada distancia de seguridad. Para ello, deja siempre 100 metros con el coche de delante o una distancia mínima de 4 segundos. De esta forma, conseguirás evitar una posible colisión si se produce una frenada brusca.

Además, lleva siempre puesto el cinturón. Diversos estudios han demostrado que la probabilidad de sobrevivir a un accidente frontal con el cinturón es muy alta. Además, es importante que compruebes el estado del airbag. En los accidentes de coche frontales, el airbag, aumenta entre un 7% y un 17% las probabilidades de salir ileso.

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2. Colisiones laterales

A diferencia de las anteriores, las colisiones laterales el impacto proviene de uno de los lados del vehículo. Las colisiones laterales suelen ser más graves que las frontales, ya que el cuerpo de los ocupantes está más próximo al vehículo que impacta con él.

Además, este tipo de colisiones son las más habituales en las carreteras en España. En total, representan el 30% del total de accidentes en nuestro país.

Cómo evitar las colisiones laterales

Las entradas y salidas en las rotondas acaparan uno de los mayores índices de colisiones laterales. Para evitarlas, es imprescindible que salgas de ellas por el carril exterior. Además, revisa siempre que no tengas ningún vehículo en el punto muerto.

Los airbags laterales serán la mejor protección contra las colisiones de este tipo. Asegúrate de pasar todas las revisiones y cuidar el mantenimiento de los mismos.

¡Importante! Si sufres una colisión lateral, lo más importante es comprobar que no hay ningún herido y ponerte a salvo. Una vez esto, recuerda siempre tomar los datos de los conductores implicados, ¡y contactar con tu compañías de seguros!

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3. Colisiones por alcance

Este tipo de accidentes de tráfico ocurren cuando un vehículo detenido es golpeado por detrás por otro. También se consideran colisiones de alcance cuando, aunque ambos están en movimiento, el de detrás embiste al de delante al circular más rápido.

Las colisiones por alcance producen el 40% de las lesiones de tráfico en nuestras carreteras.

¿Cómo evitar las colisiones por alcance?

La velocidad juega un papel esencial en la prevención de los accidentes de coche por alcance. Circular muy por encima del límite te dejará menos margen para responder pisando el freno. Lo más recomendable es no superar nunca la velocidad máxima indicada en las señales de tráfico.

¿Sabías que es muy común que se produzcan colisiones por alcance por deslumbramientos durante el amanecer y el atardecer? Para evitarlas, cuenta siempre con unas gafas de sol a mano.

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4. Vuelco de coche

Dentro de los tipos de accidentes, el vuelco se produce cuando el vehículo gira sobre sí mismo o uno de sus lados perdiendo el control. Es común que el vuelco llegue tras la reacción del conductor por evitar una colisión dando un volantazo.

¿Cómo prevenir las colisiones por vuelco?

Una vez más, la velocidad será clave a la hora de evitar un accidente. Un cambio brusco de dirección a mayor velocidad reduce la estabilidad del vehículo. Aunque es difícil estar preparado para evitar un vuelco tras un volantazo, algunos cursos de accidentes de tráfico enseñan cómo girar el volante con la mayor seguridad para evitar que el coche acabe volcando.

Otra forma de evitarlos es prestar especial atención a las señales que alertan de posibles animales salvajes en las carreteras. Cuando se cruza un animal, los expertos no recomiendan tratar de evitarlo con un giro de volante. Trata de pisar el freno manteniendo la dirección recta.

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Atropello

Entre todos los tipos de colisiones, los atropellos son aquellos donde los peatones se llevan la peor parte. Y, aunque no implica un contacto con otro vehículo, también son consideradas accidentes de tráfico.

En España se producen una media de 11.000 atropellos cada año. En concreto, las grandes ciudades son las que registran un mayor número de ellos.

Es importante saber que cuanto más pesado es el vehículo, más energía liberará contra el peatón. Además, la carrocería también juega un papel esencial. Los parachoques deformables o fabricados en plástico son siempre menos lesivos que aquellos de aluminio.

Consejos para evitar los atropellos

La mayoría de los atropellos se producen en las zonas de poblado. En concreto, los semáforos y pasos de cebra son los más críticos. Siempre que circules por una vía con mucho tráfico de peatones, recuerda aminorar tu velocidad.

También es muy recomendable fijarse en la señalización de escuelas cercanas. Los niños, al tener una menor altura, suelen pasar más desapercibidos.

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¿De qué depende la gravedad en una colisión de tráfico?

La gravedad de un accidente de tráfico depende de 4 factores:

  1. El intercambio de energía. Cuanto mayor densidad tiene el vehículo con el que chocas, mayor será la gravedad de la colisión. Los vehículos más resistentes a los impactos en el mercado son el Volvo XC90, el Mercedes Benz Clase C, el Vw Golf Sportsvan y el el Hyundai Tucson. ¡Pero también los que más lesiones pueden causar!
  2. La distancia de detención. Cuanto mayor sea la desaceleración del conductor, menor será la gravedad del impacto. Por ello, es fundamental que mantengas siempre una buena distancia de seguridad que te permita reaccionar a tiempo a las colisiones.
  3. La superficie afectada. Cuanto mayor sea la superficie con la que te golpeen, más grave será la colisión.

¿Qué tipo de colisión suele tener lesiones más graves?

La colisión lateral es aquella que provoca lesiones más graves debido a que los vehículos no ofrecen tanta protección por los lados. Además, pocos vehículos cuentan con airbags laterales, por lo que un impacto por un flanco puede ser mortal para los pasajeros.

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