La muerte de un ser querido puede ser una de las experiencias más traumáticas para una persona. Además, pocos conocen todos los trámites que hay que realizar cuando una persona fallece. Sin embargo, ¡puede suponer pérdidas económicas o sanciones de la Administración!
Lo primero que debes hacer es gestionar el certificado de fallecimiento. Además, es importante que solicites el certificado de últimas voluntades antes de los primeros 15 días. Sin olvidar los trámites en el banco después de fallecimiento…
Te contamos cada una de las gestiones que debes llevar a cabo tras la muerte de un ser querido.
Antes de profundizar en los trámites tras el fallecimiento a los que deberás hacer frente, es importante que tengas clara la documentación imprescindible para gestionarlos. El DNI del difunto es el documento más importante que no te puede faltar. Son muchas las gestiones en las que te pedirán que lo presentes.
Algunas gestiones online requerirán también del certificado digital o del DNI electrónico. En la medida de lo posible, trata de hacerte con las credenciales para poder gestionarlo.
¡Recuerda! Si tienes un familiar en una situación de salud delicada o padece una enfermedad crónica grave, te recomendamos que empieces a archivar todos los informes médicos. En caso de defunción, los trámites tras el fallecimiento se simplificarán mucho si cuentas con toda la documentación.
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El primer trámite tras el fallecimiento que debes gestionar es el certificado de defunción. Si se produce dentro de un hospital, centro sanitario o residencia de ancianos con personal médico, la propia administración del centro te facilitará el certificado al instante. Además, ellos mismos se encargarán de realizar la inscripción en el Registro Civil.
¡Importante! En este caso, recuerda que serás tú quien deba solicitar una copia al propio registro.
Pero, ¿qué ocurre si no hay ningún médico que pueda certificar la muerte? En ese caso, los trámites tras el fallecimiento son otros en función del lugar en el que se produzca:
En ambos casos, tú o cualquiera de los familiares del difunto, deberéis gestionar la inscripción de la defunción. Para ello, tendrás que aportar el certificado de defunción y el DNI de la persona fallecida.
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Estos son los trámites tras el fallecimiento de los que deberás ocuparte.
Durante las primeras 48 horas se debe gestionar el sepelio. Este servicio consiste en el traslado del cuerpo, el alquiler de una sala en el tanatorio, el servicio de incineración o traslado al cementerio. Es posible que también debas escoger el tipo de féretro o complementos como las coronas de flores.
En España, el coste medio de las gestiones y ceremonias tras un fallecimiento asciende a unos 3.500 euros para los servicios más básicos, y 6.500 si la familia escoge un féretro de mayor calidad o algún servicio adicional.
✅ Lo más recomendable es siempre contar con un Seguro de Decesos. La mayoría de aseguradoras cubren parte de los gastos del sepelio, por lo que no tendrás que abonarlos tú. En GENERALI, por ejemplo, cubrimos todos los gastos relacionados con los trámites tras el fallecimiento, el sepelio y demás gestiones administrativas.
¿Y qué ocurre si no cuentas con un seguro de decesos? En ese caso, te recomendamos que pidas varios presupuestos a distintas funerarias. Ten en cuenta que los costes pueden variar mucho. Te recomendamos que solicites siempre una factura de los servicios contratados, por si tuvieras que reclamar en un futuro. Además, también necesitarás los comprobantes para realizar la liquidación del Impuesto de Sucesiones.
Pasados los 15 días, deberás solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. Con él se esclarecerá si existe o no un testamento. Este trámite tras el fallecimiento es muy sencillo, y lo puedes hacer de forma digital. Solo tendrás que rellenar el impreso 790 que puedes descargar a través de este enlace.
Por otro lado, es importante que tramites el Certificado de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Es una forma de acreditar todos los contratos vigentes en los que el difunto estaba asegurado y con qué entidad.
Son dos las categorías de trámites tras el fallecimiento de las que debes encargarte antes de los 6 meses:
Los impuestos que debes tramitar en nombre de la persona fallecida son:
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Entre los trámites cuando fallece una persona se incluyen la solicitud de las pensiones de viudedad y orfandad. Si es tu caso, te recomendamos que te dirijas a una oficina de la Seguridad Social lo antes posible, pues podrías perder parte de la cuantía si te retrasas.
Existen algunos trámites cuyo periodo de gestión no está especificado. Aun así, lo más recomendable es evitar aplazarlos. Cuanto antes lo soluciones, ¡mejor!
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Recuerda que solo podrás realizar trámites en el banco después del fallecimiento si pruebas a la entidad que eres un legítimo heredero. En primer lugar, debes comunicar la defunción. Además, es importante que compruebes cuántas cuentas tenía y si era titular único de alguna de ellas.
También se recomienda solicitar el certificado de saldo y localizar productos financieros a su nombre como fondos de inversión. Por último, no olvides uno de los trámites en el banco después del fallecimiento más importantes: la aceptación y participación de la herencia si aplica.
Entre los trámites para vender un coche de un fallecido se encuentra el cambio de titularidad del vehículo. Para ello, deberás presentar el justificante de pago o exención del impuesto de sucesiones donde figure la matrícula y número de bastidor. Además, tienes que cumplimentar la declaración responsable de cambio de titularidad por fallecimiento. Te explicamos en este artículo todos los trámites para vender un coche de un fallecido.
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