Aunque luego no es tan fiero el león como lo pintan, el dentista es algo que muchos siempre posponen más de lo que deberían. En parte porque no es tan agradable como dar un paseo por el campo y en parte por el alto coste que conllevan varios de sus tratamientos e intervenciones. Pero eso no quita para que sea necesario en muchos casos, como una inversión en salud, más allá de la prevención a la que ayuda acudir a revisiones periódicas.
En cuanto a lo del coste, existe una solución, por lo menos en parte: contratar un seguro que cubra la asistencia dental, como ha hecho nuestra protagonista de este post: Sofía, una mujer de 43 años, vecina de Albacete y amante de los animales y de las películas clásicas.
Pues bien, en este año en el que le tocaba ponerse al día en materia dental (tras un par de años sin acudir al especialista), la mujer ha podido hacerse de manera totalmente gratuita, una revisión dental, una radiografía y la extracción de una muela que estaba totalmente cariada y le estaba dando tantas preocupaciones como dolores de cabeza; y además ha recibido educación sobre higiene oral y realizado una planificación de dieta para control de caries.
Pensaréis, como es lógico, que para disponer de esos servicios cuenta con un seguro dental o, por lo menos un seguro médico con asistencia dental. Pues no: en realidad ha contratado un seguro de decesos y asistencia familiar tan completo que incluye una amplia asistencia en materia dental. Claro, el seguro que tiene contratado es el de GENERALI.
Una completa asistencia dental
Los seguros de decesos con asistencia dental nos pueden parecer tan extraños como que una ferretería tenga helados o un bufete de abogados tenga espectáculo de mariachis cada viernes; pero lo cierto es que algunos de los mejores seguros de decesos cuentan con garantías de asistencia familiar de gran utilidad, desde la asistencia en viaje a la médica y dental.
¿Qué pueden proveer estos seguros de decesos en materia de atención odontoestomatológica? Los seguros de decesos más completos son capaces de incluir decenas de coberturas, algunas a un precio preferente y otras muchas de manera completamente gratuita.
Servicios gratuitos
En cuanto a los servicios gratuitos, pueden incluirse las consultas profesionales, el diagnóstico, los exámenes de urgencia o las revisiones. Además, servicios de odontología preventiva como limpiezas de boca o pulido de dientes, así como educación en higiene oral o planificación de dieta para el control de las caries; servicios relacionados con la implantación de prótesis (no la propia implantación); diferentes operaciones como empastes provisionales, colocación de pernos o recubrimiento pulpar; e incluso algunos trabajos de cirugía oral, como extracción de dientes, retirada de puntos, etcétera. Sólo por citaros algunas de las coberturas que pueden estar incluidas. Siempre, claro está, con los límites y condiciones que establezca cada contrato de seguro.
Servicios a precios concertados
Además de los ya citados, un buen seguro de decesos con asistencia dental también permite el acceso a otros muchos servicios dentales a precios concertados que pueden suponerle un buen ahorro a la persona asegurada, ayudándole además en la búsqueda de servicios, profesionales y clínicas.
Así, el cliente puede elegir entre los centros y trabajadores de la red de profesionales médicos (de la rama de la odontoestomatología) con los que tenga acuerdo su aseguradora. Después puede solicitar un determinado servicio dental a la compañía de seguros, que se encargará de gestionarlo y de informarle de las opciones disponibles para que el cliente escoja.
Otros servicios
Las personas cubiertas por el seguro (no olvidemos que se trata de seguros que incluyen la asistencia familiar) podrían disponer de otros servicios dentales, como los que citamos a continuación.
Blanqueamiento dental
Un servicio más estético que puramente médico, pero también relacionado con la odontoestomatología. La aseguradora también podría facilitar la realización de un blanqueamiento dental (tanto con férula en casa como con lámpara de plasma) a un precio preferencial para sus clientes, siempre que fuera en un centro que tuviera convenio con la compañía de seguros.
Plan dental infantil
La cobertura en materia dental puede ser tan completa que incluya servicios dentales exclusivos para niños, tanto en lo referente a la prevención como a otros tratamientos. Estos servicios podrían proporcionarse también de manera gratuita: empastes, reconstrucciones, extracciones de dientes temporales, sellados de puntos, mantenedores de espacios… y muchos más. Una cobertura que se suma a la de los tratamientos gratuitos de los que ya hablamos anteriormente.
Cobertura dental senior
Y de los pequeños pasamos a los mayores, que además de importantes descuentos en prótesis dentales también podrían disponer de acceso a tratamientos y servicios dentales específicos gracias a la cobertura de un buen seguro de decesos: radiografías, exámenes especializados, pruebas complementarias, educación para la salud dental, odontología preventiva, cirugía oral…