Normativa del patinete eléctrico: ¿qué dice la nueva ley?

Normativa del patinete eléctrico: ¿qué dice la nueva ley?

La nueva ley sobre el patinete eléctrico, que entrará en vigor antes de 2026, supondrá cambios importantes a los que los usuarios deben estar especialmente atentos. La nueva normativa establece que los patinetes eléctricos no pueden superar los 25km/h y deberán tener seguro obligatorio de responsabilidad civil.

La normativa del patinete eléctrico para el 2024. La nueva ley que entrará en vigor antes del 2026.

Los (cada vez más) usuarios de patinetes eléctricos deben tener muy en cuenta los numerosos cambios en las legislación que pueden producirse, que son frecuentes teniendo en cuenta que la comercialización de estos es reciente. Por ello se están dando pasos acelerados para su adaptación a la vía pública y su mejor convivencia con el resto de vehículos y los peatones, estableciéndose unas normas que tratan de regular y responder a sus derechos pero también a los de terceras personas que pudieran verse afectadas por un accidente, en busca de que tengan una mayor seguridad y sean indemnizadas si corresponde.

El último cambio de importancia ya se ha decidido y aprobado por el consejo de ministros en forma de anteproyecto de ley, aunque aún debe ser llevado al congreso para su aprobación parlamentaria. De cualquier manera, se espera que la medida siga adelante y entre en vigor próximamente, al menos antes de 2026.

Citamos al gobierno para explicar el punto fundamental del anteproyecto de ley en lo que respeta y afecta a los usuarios de patinetes eléctricos: en el anteproyecto se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Resumiendo mucho: el seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos será obligatorio pronto, y estos vehículos de movilidad personal no podrán superar los 25 kilómetros por hora.

Qué necesitas saber antes de conducir un patinete

La normativa del patinete eléctrico para 2024 ya va en esa dirección de mejorar la integración de estos y otros vehículos de movilidad personal, y de contribuir a la protección tanto de sus usuarios como de su entorno, estableciendo más requisitos legales con unos objetivos claros.

Mejorar la seguridad vial

El principal y esencial objetivo es mejorar la seguridad vial, haciendo que esta clase de vehículos nuevos en el mercado (y en las carreteras) se integren adecuadamente en las vías, generando el mínimo peligro posible y respetando al resto de vehículos y a los peatones.

De esta manera pretende minimizarse el riesgo, puesto que la insuficiente regulación hasta el momento -por ejemplo, con respecto a los espacios de circulación para los patinetes- ha causado confusión entre los usuarios y su entorno y generado más de un accidente, varios de ellos incluso de carácter grave.

Calidad de los dispositivos

También, en esa misma línea anterior, se exige a los VMP (vehículos de movilidad personal) que cuenten con una determinada calidad y estén en condiciones para circular, cumpliendo una serie de características técnicas que luego detallaremos.

Placa informativa

Para ayudar a su identificación y demostrar que todo está en orden, todos los patinetes que se venden desde este año deben contar ya con una placa informativa en la que consten datos fundamentales, desde el número de serie del vehículo hasta sus características esenciales, como la velocidad máxima, la marca y el modelo.

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Donde se puede y no se puede acceder o circular con patinete

Conocer cuáles son los espacios por los que se puede circular con el patinete es esencial, así que vamos allá.

Principalmente, estos vehículos deben ir por los carriles bici o por la calzada, así que no pueden hacerlo ni por aceras y zonas peatonales ni por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías. Tampoco pueden circular en túneles urbanos a menos que la ordenanza municipal lo autorice expresamente, como sucede en Madrid.

Multas, infracciones y sanciones asociadas

Los VMP´s están obligados a obedecer las normas establecidas en el reglamento general de circulación, que resumimos aquí. De no hacerlo pueden tener que enfrentarse a importantes multas y sanciones.

  • Nunca pueden ir dos personas en un patinete, y hacerlo puede acarrear una multa de 100 euros.
  • La circulación por aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías está prohibida, y hacerlo puede suponer una multa de hasta 200 euros.
  • No se puede cruzar por los pasos de cebra montado en el vehículo, sino a pie. La multa también puede ser de hasta 200 euros.
  • La misma penalización económica puede caer al usuario que circule usando auriculares o un teléfono móvil. Y no sólo eso, sino la pérdida de tres puntos de su carnet de conducir en caso de que disponga de él.
  • Si el ayuntamiento obliga al uso del casco y no se lleva, ello puede ser motivo de una sanción de 200 euros.
  • Si se conduce de noche y el vehículo y el conductor no tienen dispositivos y ropa reflectantes, ya podréis suponer la cuantía de la multa: otros 200.
  • Las sanciones económicas superiores tienen que ver con la conducción bajo efectos del alcohol y las drogas. El usuario no sólo se expone a la inmovilización de su vehículo, sino a tener que pagar hasta 1.000 euros.

Requisitos técnicos del patinete

Los patinetes eléctricos que se adquieran, y el resto de vehículos de movilidad personal, deben cumplir con una serie de características, como recuerda la DGT: su velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora; han de disponer de un indicador que informe sobre el nivel de batería y la velocidad: deben tener dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 metros al segundo; y tienen que estar equipados con un avisador acústico y un sistema de estabilización en aparcamiento en caso de que tengan menos de tres ruedas, como una pata de cabra lateral o un caballete central.

En cuanto a la visibilidad, los VMP´s deben contar con catadióptricos frontales de color blanco, en los laterales (blancos o amarillos) y traseros de color rojo. La luz de freno tiene que estar diferenciada de la luz trasera, o combinada.

Los vehículos que sirvan para transporte de mercancías u otros servicios tienen que ser aún más visibles, llevando reflectantes laterales amarillos y traseros rojos tanto en las aristas como en los vértices de la carga con el fin de que esta se señalice y se distinga cuando haya poca visibilidad.

Mantenimiento del patinete

Como cualquier otro vehículo el patinete eléctrico necesita un mantenimiento periódico, con sus necesarias revisiones. Además, hay que vigilar el estado y la presión de las ruedas, si éstas tienen cámara de aire, y en cuanto a la limpieza hay que tratar de evitar las zonas eléctricas.

En lo que respecta a la carga, se debe efectuar antes de que la batería se descargue por completo y nunca si hay humedad en el entorno o si el patinete está mojado. Además es recomendable no realizarla por la noche, para que haya alguien al tanto en caso de que la batería pueda recalentarse e incendiarse.

Accidentes con patinete

Los accidentes con patinete eléctrico son relativamente frecuentes, y más con la gran cantidad de ellos que circulan por nuestras vías y por su reciente inclusión en un entorno en el que como dijimos aún hay que poner trabajo por parte de todos para su correcta adaptación. Los usuarios de los patinetes, por ejemplo, deben estar siempre alerta, señalizar su posición correctamente, circular a una velocidad adecuada y a ser posible ir por el centro de la vía para tener más margen de maniobra en caso de imprevisto.

Las causas de los accidentes con patinetes eléctricos son muy diversas, aunque en la mayoría están implicados vehículos de mayor tamaño, desde una motocicleta a un turismo, una furgoneta o un autobús. Los usuarios de patinetes indican además que el mal estado de muchas calzadas es un factor de riesgo importante.

La asociación sevillana Ampes, centrada en los vehículos de movilidad personal, ha elaborado una guía con los accidentes más frecuentes en patinete eléctrico, que aquí recogemos:

  • Impacto lateral por giro de un vehículo: sucede cuando el patinete está a la derecha de un vehículo más grande, y el conductor de éste gira en esa dirección sin ver al pequeño VMP que tiene al lado.
  • Impacto lateral de un vehículo: pasa cuando el conductor no puede frenar a tiempo cuando el VMP se cruza en su trayectoria de manera inesperada. Es un accidente que se debe en muchas ocasiones al exceso de velocidad de cualquiera de ambas partes o a la falta de visibilidad (o de atención).
  • Apertura de una puerta de un coche aparcado: un clásico accidente que siempre ha afectado a muchas motos y bicis, y de gran riesgo. Si el patinete circula muy pegado a los vehículos estacionados corre ese riesgo.
  • Adelantamiento sin distancia de seguridad: si otro vehículo pasa al patinete y no deja un espacio de al menos metro y medio está generando un grave riesgo de accidente.
  • Golpe por detrás: que un vehículo más grande alcance al patinete por detrás no es un accidente tan habitual, pero puede pasar. Quizás por falta de iluminación, o por un exceso de velocidad.
  • Mal estado de la calzada: baches, agujeros, obstáculos y calzadas resbaladizas se convierten en peligrosas trampas para quienes conducen un patinete.

Seguros de patinete eléctrico

Enlazando con el principio del post, y con todo lo que hemos explicado, no hace falta convenceros de la importancia de contratar un seguro de patinete eléctrico en caso de que dispongáis de uno.

Por supuesto, en GENERALI disponemos de seguros de patinete eléctrico con coberturas de utilidad dentro de la responsabilidad civil, ampliándose ésta incluso al cónyuge e hijos (mayores de 16 años) del propietario: daños causados por deslizamiento o caídas de objetos transportados en el patinete, daños a los propios objetos transportados en el patinete, incluyendo los gastos de defensa jurídica y fianzas si fueran necesarios. Las indemnizaciones máximas que puede cubrir el seguro por daños a terceros alcanzan los 200.000 euros.

Así que si estás buscando los mejores seguros para patinetes eléctricos o los seguros para patinetes eléctricos más completos, en nuestra aseguradora tienes la solución.