Ante una catástrofe de la magnitud de una Dana es importante tratar de mantener la tranquilidad, siendo consciente de cuáles son los pasos a dar para tratar de minimizar los daños y repararlos en la medida de lo posible.
Y también tener muy claro, a la hora de buscar asistencia o cobrar una indemnización, a quién y cómo acudir, valorando qué cubre nuestro seguro de hogar o el seguro de coche, de qué manera me pueden asistir las instituciones y, sobre todo, de qué modo puede indemnizarme el Consorcio de Compensación de Seguros por los daños sufridos.
Si has sido afectados por la Dana, te ofrecemos unas pautas básicas de actuación que esperamos te sean de gran utilidad en estos momentos tan difíciles.
En esta guía de actuación ante la Dana te contaremos a quién puedes acudir para solicitar asistencia, quién es el responsable de abonar las indemnizaciones por los daños de la Dana, para qué sirve el seguro y que papel desempeña el Consorcio de Compensación de Seguros en el caso de las catástrofes naturales y los riesgos extraordinarios.
Nuestro seguro, clave
En primer lugar, disponer de un seguro de hogar (o incluso de un seguro de coche o moto, si se tiene la garantía de daños propios, o de un agroseguro) es clave de cara a poder recibir asistencia y cobrar la correspondiente indemnización, aunque hay que ser conscientes de que en la gran mayoría de los casos esta correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.
Conocer qué cubre
Es fundamental leer con detenimiento las coberturas de tu seguro de hogar o de tu coche para ver de qué manera nos puede ser de utilidad a la hora de subsanar los daños sufridos y conocer, hasta qué punto nos ampara o no la cobertura que hemos contratado.
Contactar con la aseguradora
Teniendo clara esa información esencial, es momento de ponerse en contacto con tu aseguradora para informarle de lo sucedido en tu caso particular y solicitar asistencia, gestión e información.
Cómo comunicarte con GENERALI
En GENERALI hemos habilitado un teléfono para afectados por la Dana, el 900 300 600, con el fin de atender a los clientes que sufran perjuicios a causa de estas fortísimas lluvias y las inundaciones correspondientes.
En este teléfono, podrás obtener información sobre las gestiones que debes realizar, y te aclararán qué documentación que debes aportar para que se tramiten los siniestros, que, en la gran mayoría de los casos, serán gestionados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
En este momento de desolación y tristeza, hemos habilitado una campaña de captación de fondos a través de la Cruz Roja. Lo recaudado permitirá adquirir bienes de primera necesidad para las familias más afectadas por la DANA.
Por cada euro donado, GENERALI aportará un euro adicional –hasta 250.000 €– logrando así incrementar el impacto de todas nuestras donaciones. Necesitan nuestra ayuda urgente,
DONA AQUÍ
https://cercadeti.cruzroja.es/generalicruzroja
Vehículos dañados
Si tienes un coche afectado, nuestra aseguradora también puede encargarse de su recogida, llevándolo al taller que como cliente hayas seleccionado.
El Consorcio de Compensación de Seguros compensará los daños
Como dijimos antes, el Consorcio es el responsable de compesar los daños producidos por las inundaciones por la Dana; eso sí, para acceder a las indemnizaciones se debe tener un seguro en vigor con cobertura de daños (de hogar, de coche o moto…), un seguro de vida o un seguro de accidentes.
Requisitos para optar a las indemnizaciones
Hay que estar previamente asegurado, como dijimos antes, mediante un seguro que cubra el riesgo de accidentes.
En el caso de los vehículos, se indemnizarán los desperfectos si el coche tiene cobertura de daños (por ejemplo, en el caso de un todo riesgo o de un seguro con garantía de rotura de lunas), e incluso si sólo se tiene un seguro a terceros. En cuanto a otros bienes, habrá que tener cubierto por el seguro en tu casa o negocio al menos alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos y ordenadores.
El Consorcio también indemnizará por inhabitabilidad y desalojo forzoso de una vivienda, e incluso, la pérdida de beneficios de un negocio o de una actividad que haya sido afectada, siempre que el seguro contratado cubra esas posibilidades.
¿Cómo se comunican los daños al Consorcio?
A través de la aseguradora, o del agente o corredor de seguros del cliente… o llamando directamente al teléfono gratuito 900 222 665 (de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y el sábado y domingo de 9 a 15 horas). Otro teléfono al que acuidr es el 952 367 042. También puede realizarse la gestión online, en la web del Consorcio: www.consorseguros.es.
Al llamar hay que aportar los datos de la póliza de seguro (entidad aseguradora y número de póliza), de la persona que comunica los daños y del asegurado (que pueden coincidir): nombre, apellidos o razón social, NIF o CIF, dirección y teléfono/s de contacto. Y si se han producido daños a un vehículo propio, habrá que aportar la marca, el modelo y la matrícula del automóvil dañado.
También hay que dar los datos bancarios para el pago de la indemnización.
Valoración de los daños
El Consorcio de Compensación de Seguros enviará a un perito para valorar los daños. Para que todo sea más fácil habrá que mostrarle la póliza y el recibo de la prima que prueben que se tiene seguro contratado, sus condiciones y su vigencia en el momento en que se produjeron los daños; los presupuestos y facturas de reparación, si los hubiera; y algún recibo o documento bancario en el que conste la cuenta bancaria a la que se ha solicitado que se abone la indemnización.
Si se han dañado o destruido algunos bienes o se han realizado reparaciones urgentes antes de la visita del perito, hay que conservar los restos de los objetos o piezas perjudicadas (o al menos las fotografías de la retirada de estos) y las facturas.
Indemnización
El Consorcio pagará las indemnizaciones directamente a los beneficiarios del seguro mediante transferencia bancaria.
A quién acudir
Por último, para que tengas aún más claro a quién acudir, te resumimos cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes que pueden ayudaros en este tipo de casos.
- Aseguradoras: pueden hacerse cargo mediante sus seguros de los desperfectos sufridos por factores como los daños climatológicos… pero hasta una determinada intensidad, algo que una catástrofe natural supera con creces. Otras garantías de tu seguro de hogar o coche pueden ser de utilidad, así como su labor de asesoría e intermediación ante el Consorcio.
- Consorcio de Compensación de Seguros: tu mayor referencia ante esta situación, pues entre sus funciones está la de indemnizar por los daños causados por riesgos extraordinarios como los de una inundación, tempestad o terremoto.
- Seguro agrario: puede hacer frente a los daños sufridos en cosechas y cabañas ganaderas a causa de fenómenos de la naturaleza como heladas, sequías e inundaciones. Si tienes un seguro agrario, también te puede ser muy útil.
¿Quieres obtener más información sobre como responden las aseguradoras y el Consorcio de Compensación del Seguro ante las Danas? Descarga la Guía “Naturalmente Protegidos” de UNESPA o su documento de preguntas frecuentes.