¿Tienes una motocicleta y no sabes qué tipo de casco para moto comprar? El modelo adecuado depende de la conducción y necesidades que tengas… ¡sabiendo que lo esencial es tu seguridad!, siempre el factor más importante. Lee aquí si quieres contar con una completa información acerca de cascos de moto.
La importancia del casco para el motorista
El casco es el elemento más importante del equipamiento del motorista y su principal garantía de seguridad. Las motocicletas son el vehículo a motor más frágil de la carretera y sus ocupantes están expuestos a recibir golpes con el único parapeto de su cuerpo y su equipamiento. Y no hay nada más vulnerable que la cabeza, así que un casco que minimice un posible impacto puede hacer que el afectado se salve la vida o, cuanto menos, reduzca sensiblemente el daño sufrido.
Aproximadamente el 80% de las personas fallecidas en carretera que montaban en moto murieron a causa de un fuerte golpe en la cabeza, y se estima que el casco reduce en casi un 50% la mortalidad. Por eso, hay que darle la importancia que merece como un elemento crucial de seguridad, más allá de que sea obligatorio su uso por ley.
¿Cómo elegir el casco de moto adecuado?
Hay distintas variables a tener en cuenta, pero por encima de todas, lo más importante es la seguridad. La compra de un casco debe realizarse en persona y tomándose un buen tiempo para elegir.
Ahora bien, más allá de ese factor principal y de otros importantes -comodidad, diseño-… deberemos tener claras algunas cuestiones básicas. No sólo pensar en elegir un tipo de casco según la moto que tengamos, sino en función del uso que le vayamos a dar.
Si queremos conocer qué tipo de casco para moto es mejor en nuestro caso, tendremos que tener en cuenta diversas variables, respondiéndonos preguntas como ¿Voy a hacer viajes largos?, ¿Me voy a desplazar mayoritariamente por la ciudad o por carretera? o ¿Necesito alguna funcionalidad extra?
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Independientemente del modelo (pues existen muchos tipos de cascos para moto) uno de los factores más importantes es elegir el tamaño correcto, para que quede ajustado pero sin presionar en exceso. Una forma de comprobarlo es realizar movimientos rápidos con la cabeza de lado a lado. El casco debe acompañarnos en todo momento sin crear holguras ni movimientos tardíos. Por último, recuerda que buen diseño no tiene por qué significar calidad.
Tipos de cascos de motos
Podemos establecer varias categorías de tipos de cascos de moto en función de la homologación que reciben, el modo de conducción para el que sirven o el material del que están hechos. ¡Vamos allá!
Tipos de homologaciones en cascos de moto
Estos son los tipos de cascos de moto homologados:
Homologación “J” o “Jet”
Casco de moto tipo aviador que no dispone de protección maxilar y cubre la parte lateral, superior y posterior de la cabeza. La zona de atrás puede disponer de protección para la nuca o no, mientras que la frontal queda abierta y suele ser cubierta por una pantalla de plástico incluida en el casco. En su defecto es recomendable el uso de gafas para evitar molestias en los ojos procedentes de pequeños insectos.
Son modelos clásicos, de alguna manera cascos de moto tipo militar, que se han reinventado y están de moda entre los conductores de motos restauradas, por lo que hay muchos modelos con un diseño vintage.
También son comunes en conductores de scooter para circular por la ciudad. Son muy cómodos debido a su ligereza y reducido peso pero es el modelo que menor protección ofrece debido a que no cubre el rostro ni el mentón.
Homologación “P” o integrales
Cuenta con protección maxilar. De entre los tipos de cascos de seguridad para motos es el modelo más seguro debido a que protege todas las zonas de la cabeza y está formado en una sola pieza, motivo por el que es el único utilizado en competición. Es muy común para todo tipo de motocicletas.
Dispone de una pantalla transparente abatible que permite la entrada de aire. Es recomendable que ésta sea anti-vaho porque de lo contrario puede resultar molesto y peligroso. Algunos modelos incluyen una segunda pantalla interior ahumada que realiza la función de gafas de sol y puede resultar muy útil en atardeceres que dificultan la visibilidad.
Homologación “N/P”
Proporciona protección maxilar no integral. Está compuesto de una sola pieza y dispone de una visera para el sol, pero con pantalla como el integral.
Su uso es muy común para motos trail y supermotard ya que su diseño les permite circular por campo y carretera. La visera puede resultar incómoda a cierta velocidad debido a la fuerza del viento. Son más ligeros que los integrales pero su nivel de protección es inferior, pues no cubren el mentón.
Homologación “P/J”
Son cascos con doble homologación, según la circulación con la mentonera abierta o cerrada. Prácticos y compuestos por dos piezas, con la parte del mentón abatible dejando la cara al descubierto. No está permitido circular con la mentonera abierta pero resultan de gran utilidad cuando bajas de la moto o para viajes en los que se realizan varias paradas ya que no tienes necesidad de quitarte el casco.
Su peso es algo superior a los integrales debido al mecanismo que permite dejar la cara al descubierto.
Tipos de casco de moto según el modo de conducción
Por otro lado, podemos señalar que hay diferentes tipos de cascos para motos en función del modo de conducción que se le vaya a dar al vehículo. Por ejemplo:
Casco Off-Road
Generalmente tienen diseños espectaculares. Aptos para circular por cualquier lugar, muy ligeros y con un nivel de seguridad bastante elevado. Su mayor pero es que la mayoría no cuentan con visera, por lo que se antoja importante utilizar unas gafas de protección.
Casco Enduro
Útiles para pilotos profesionales o aficionados a la práctica de enduro, independientemente de que se realice a cubierto o al aire libre. Están pensados para competiciones en terrenos duros, y cuentan con un nivel de protección muy elevado.
Casco Trail
Combinan los dos modelos anteriores: son de una pieza y disponen de una mentonera que permite llevar el rostro despejado, así como de una pantalla. Ligeros y con un buen nivel de seguridad, aunque pueden resultar muy ruidosos.
Tipos de cascos de moto por materiales
También hay diferentes tipos de cascos de moto en función de los materiales que los conforman. Los más comunes son estos:
Cascos de fibra de vidrio
Este material sirve para absorber muy bien el impacto, permitiendo que la deformación del mismo sea gradual. No llega a romperse, aunque pueda rajarse.
Cascos de tricomposite
Son quizás los menos seguros, puesto que un fuerte impacto podría incluso romperlos. Están hechos de tres composiciones de plásticos mezclados.
Cascos de fibra de carbono
Un gran material, ligero y que ofrece una gran resistencia ante un impacto. El carbono es todavía más flexible que la fibra de vidrio, siendo capaz de absorber tan bien un golpe que aunque el casco se expanda no llega a rajarse ni a romperse.