Hoy hablaremos de una cobertura que algunas aseguradoras integran dentro de las garantías de daños corporales en sus productos de auto. Tal vez no es de las más conocidas pero sin embargo su uso es frecuente pues puede resultar de gran utilidad a quienes la tengan integrada en el contrato del seguro y estén lidiando con las consecuencias de un accidente de circulación. Hablamos de la cobertura de asesoría médica, que puede ofrecerse en caso de siniestro si se dispone de un completo seguro de coches.
Los coches llevan haciéndonos la vida más fácil desde hace décadas, dándonos la posibilidad de desplazarnos con total libertad y comodidad. Pero toda ventaja tiene sus puntos débiles, y no nos referimos al deterioro del medio ambiente que generan millones de vehículos circulando a la vez por todo el planeta, que también; hablamos de otra realidad todavía más evidente, el riesgo de accidente que tenemos cada vez que cogemos el coche por mucho que la gran mayoría seamos conductores prudentes.
No se trata de llevar al alarmismo, pues en términos generales conducir resulta una actividad bastante segura; pero tampoco se puede negar que existe un riesgo inherente a ir al volante, y que la posibilidad de accidente existe.
Esa es una de las razones de ser de los seguros de auto, que contemplan esa posibilidad para anticiparse y ofrecer soluciones a quienes los contratan (que por ley debe ser cualquiera que circule por una carretera española). Soluciones no sólo destinadas a cubrir los posibles daños a terceros o los causados al vehículo en caso de percance, sino también las que amparan los daños corporales del asegurado. Y no únicamente como conductor, sino incluso como peatón o ciclista en caso de que se haya visto involucrado en un accidente.
¿Qué servicios presta esta cobertura?
Como veremos, resulta una garantía más amplia de lo que indica su nombre, que no es poco. Obviamente ofrece asesoramiento médico telefónico, gracias al cual el cliente accidentado dispone de los consejos, recomendaciones y diagnósticos de un amplio equipo de profesionales sanitarios, que estudian cada caso particular y ofrecen respuestas y soluciones. La asesoría profesional abarca diferentes campos y cuestiones, desde el estudio de los síntomas, lesiones o enfermedades del paciente hasta el análisis de los resultados de las pruebas médicas, los diagnósticos y tratamientos a realizar, pasando por las intervenciones quirúrgicas, los medicamentos y su uso, tiempo y dosis de administración… En definitiva, están disponibles al otro lado del teléfono para afrontar y aconsejar sobre cualquier cuestión de salud que pueda ser de interés a la persona afectada.
Por otro lado un accidente no sólo suele dejar secuelas físicas y sanitarias sino otras también muy importantes como son las consecuencias psicológicas de muy diverso tipo, desde la ansiedad a la depresión pasando por el estrés, el insomnio, la irritabilidad, el miedo y un largo etcétera. Sobra decir que la salud psicológica y emocional es tan importante como la física, así que debemos cuidar de ellas igualmente, y más si hemos pasado por la experiencia de un grave accidente de tráfico. Por fortuna, muchos asegurados pueden contar también con el servicio de atención psicológica telefónica, que pone a su disposición a un gabinete de psicólogos para dar respuesta a los diversos problemas relacionados con nuestra salud mental derivados de un percance en la carretera, especialmente en lo relativo a duelos por fallecimiento, shocks emocionales y estrés postraumático.
Pero como cuando tenemos un accidente el sufrimiento no sólo lo pasamos nosotros sino también los nuestros, esta cobertura puede hacerse además extensiva a todos los miembros de la unidad familiar del beneficiario, ofreciéndoles ayuda psicológica en caso de que la precisen.
Otras garantías
Debemos decir, además, que el apoyo que precisa quien se ha visto involucrado en un accidente de tráfico puede ser no sólo puntual sino continuado, mantenido en el tiempo. Por esa razón la cobertura que encabeza el post puede ofrecer también servicio de seguimiento y apoyo médico respecto a las patologías derivadas de un impacto físico y emocional de importancia.
Una garantía de asistencia médica completa abarca también otros servicios como el de búsqueda de especialista, ofreciendo al cliente un listado de referencias médicas para junto a él buscar e identificar al profesional médico que resulte más adecuado para el tratamiento de su caso particular.
Por último, la calidad de la atención reside también en la cantidad de tiempo que el paciente tiene a su disposición para la solicitud de asistencia médica. La mejor cobertura es aquella que es total y está al otro lado de la línea telefónica 24/7, todas las horas de todos los días. Porque no elegimos cuándo tener un accidente y podemos precisar de atención y ayuda en cualquier momento. Por eso es importante que la aseguradora esté siempre a nuestro lado para echarnos una mano.