Cuestionario: el necesario paso previo a la contratación de un seguro de vida

Cuestionario: el necesario paso previo a la contratación de un seguro de vida

Casi todo el mundo sabe que en el 99,99% de los casos es necesario cumplimentar un cuestionario previamente a contratar un seguro médico, pues la aseguradora ha de conocer el estado de salud de la persona antes de establecer definitivamente sus condiciones, definir las coberturas y establecer unas cuotas a pagar por el cliente. Tiene todo el sentido porque dependiendo de la edad del interesado, su estado de salud, sus hábitos de vida y sus enfermedades preexistentes el riesgo de sufrir cualquier enfermedad, lesión o dolencia (y por tanto, la necesidad de recibir asistencia médica) es más o menos alto.

Pero quizás no tantas personas conocen que generalmente también es necesario hacer un cuestionario previo a contratar un seguro de vida. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de este tipo de seguros es ofrecer servicios e indemnizaciones en caso de fallecimiento o incluso ante una situación de incapacidad de su cliente, el cuestionario tiene todo el sentido por razones muy similares a las que antes apuntamos, que básicamente se concentran en una: conocer el riesgo que tiene el candidato a contratar el seguro.

Por eso, aunque para las aseguradoras no es obligatorio entregar ese cuestionario a sus futuros clientes, la gran mayoría deciden optar porque estos realicen ese trámite previo a la contratación. Y para quienes quieran un seguro de vida (o pretendan renovar el que ya tienen) es obligatorio rellenarlo, pues ello se recoge en el artículo 10 de la Ley 50/1980, de contrato de seguro: “el tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”.

 ¿Qué es el cuestionario de salud para un seguro de vida?

Detallamos ahora qué es un cuestionario de salud para un seguro de vida. Básicamente consiste en un formulario que debe rellenar el asegurado en el que consten principalmente sus datos médicos, con el fin de que la compañía conozca su estado de salud.

Por una parte se trata de conocer el historial médico del candidato, incluyendo las intervenciones quirúrgicas que se le hayan realizado, las enfermedades graves que haya tenido y las bajas que haya solicitado. Pero también se incide en conocer el estado actual de salud de la persona, conociendo también si toma alguna medicación o si se encuentra en medio de algún tratamiento médico; y por último, se  busca obtener información sobre el estilo de vida que lleva a persona, teniendo en cuenta sus principales hábitos: si consume o no tabaco o alcohol, si realiza ejercicio con regularidad…

Objetivo del cuestionario

Os contamos ahora para qué sirve el cuestionario del seguro de vida. Muy fácil: con los datos obtenidos, fruto de las respuestas que la persona ha dado, la compañía de seguros cumple más fácilmente su objetivo, que es el de conocer los riesgos que debería asumir en caso de que se llegase a un acuerdo para asegurar al candidato. El cuestionario también ayuda a clarificar las condiciones del contrato, así como las cuotas mensuales a abonar por parte del asegurado (obviamente, más baratas a menos riesgo pueda correr previsiblemente este). O podría servir para que la aseguradora decidiera no asumir los riesgos y no seguir adelante con el proceso de la contratación.

En definitiva, el cuestionario del seguro de vida es un paso crucial para determinar si se asegura a una persona o no y en caso afirmativo cuáles son las condiciones del contrato que se le ofrecen.

¿Y si no se entrega un cuestionario?

También existe la posibilidad de que no se entregue un cuestionario al candidato a asegurarse o que este no sea lo suficientemente completo y concreto, aunque no es lo habitual. En ese caso la persona no está obligada a aportar ninguna información, como indica también el artículo 10 de la ley de contrato de seguro: “Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él”.

Un proceso sencillo

De cualquier manera, pese a tratarse de un cuestionario completo suele ser fácil de realizar. Por lo menos en lo que respecta a aseguradoras como GENERALI, que entre sus seguros de vida cuenta con uno particularmente sencillo, GENERALI Vida Fácil.

Se trata de un seguro básico, que cuenta con las coberturas de fallecimiento (con el que se garantiza el pago de un capital en caso de muerte) y de segunda opinión médica, incluye numerosos servicios de bienestar y salud y ofrece la cobertura opcional de anticipo por invalidez absoluta y permanente. Un seguro fácil en cuanto a la comprensión de las coberturas y de su utilidad, y también muy sencillo y cómodo de contratar para aquellos a quienes le interese, pues basta con responder a un breve cuestionario online de tan sólo tres preguntas.