La cobertura de daños estéticos del seguro de hogar permite mantener el aspecto original de la vivienda afectada por un siniestro, por lo que es una garantía importante. Pero, ¿qué cubre exactamente? Lee aquí y conocerás cuando se debe aplicar esta cobertura y cuándo no, cómo reclamarla y mucho más.
¿Qué es la cobertura de restauración estética del seguro de hogar?
Vamos con lo más importante, es una cobertura dentro de los productos de multirriesgo del hogar que permite al asegurado la reparación o indemnización de los daños de carácter estético que se hayan producido en su vivienda, tras un siniestro, hasta el límite indicado en el contrato del seguro con el fin de afrontar estas operaciones.
Esta garantía – que puede ser básica u optativa, según el tipo de seguro de hogar contratado – cubre por lo tanto la restauración estética del continente y en algunos casos también del contenido, de una vivienda en caso de que esta haya sufrido una alteración de su imagen. Cuando un seguro de hogar tiene daños estéticos entre sus coberturas es valorado por el asegurado, especialmente cuando se hace uso de ella tras un siniestro.
GENERALI incluye los daños estéticos en su seguro de hogar como parte de su cobertura de daños consecuenciales, facilitando la cantidad necesaria para restablecer la composición estética anterior a un siniestro cubierto en la póliza cuando éste haya afectado a partes del continente en una determinada estancia. La reparación y reposición se hace con materiales de características y calidad similares a los originales.
Además, dentro de sus garantías opcionales la aseguradora del león incluye la cobertura de restauración estética de sanitarios y mobiliario.
- Te invitamos a que leas este artículo: Cómo puede un seguro de hogar proteger tu casa y su contenido.
Por qué es importante contar con este tipo de cobertura
Aunque a efectos prácticos no tenga un carácter fundamental, para muchas personas es importante que la casa mantenga su aspecto original. Por eso esta garantía es relevante, pues (siempre teniéndose en cuenta los límites y excepciones que se hayan acordado entre el cliente y la aseguradora) posibilita mantener inalterada la estética inicial del hogar, desde sus suelos y paredes al mobiliario, siempre que se haya contratado la garantía opcional.
Por lo tanto, siempre que se rompe la armonía estética de una casa a consecuencia de un siniestro, el seguro puede reparar ese perjuicio a través de esta cobertura en caso de que se haya contratado.
¿Cuándo se debe aplicar la cobertura de daños estéticos en un seguro de hogar?
La cobertura de daños estéticos en un seguro del hogar únicamente se hace efectiva en el caso de que los perjuicios producidos lo hayan sido a consecuencia de un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza y detallado en el contrato de seguro. Y además, con una serie de limitaciones que vemos a continuación.
Limitaciones a tener en cuenta
La primera, claro está, es la referente al dinero, a la cuantía de los capitales establecidos, a la indemnización por daños estéticos.
Siempre hay un límite para los gastos de restauración estética, que puede ser una cantidad fija o un porcentaje de la suma total asegurada para el continente o el contenido.
Por otro lado, están los límites geográficos, pues la cobertura se suele proporcionar respecto a la estancia en la que se produjo el siniestro, y que haya sufrido daños estéticos, no al resto de estancias que serían tratados por sus daños materiales exclusivamente de haberse producido. ¡Consulta cómo hacer frente a los pequeños accidentes en tu cocina!.
👉 Más sobre límites espaciales: las zonas pertenecientes a la vivienda, pero generalmente ajenas a la estructura principal, como las de jardín, están excluidas
Otras limitaciones pueden establecerse a tenor de la antigüedad de la vivienda, o incluso de algunos de sus elementos, por lo que quizás el seguro no se hará cargo en caso de que continente o contenido sean demasiado antiguos. Incluso algunas aseguradoras instauran periodos de carencia antes de que el cliente pueda hacer uso de esta cobertura.
¿Cuándo no se aplica la cobertura de daños estéticos de seguro de hogar?
Más allá de lo que citamos anteriormente, existe una condición clara: es una garantía que únicamente se aplica al asegurado, incluso en el caso de que los daños se hayan producido por un tercero, ya que nuestra aseguradora asume la restauración estética y el vecino los daños no estéticos producidos.
Por último, suelen considerarse fuera de la cobertura de restauración estética los cristales y otros elementos y materiales afectados por la garantía de Roturas.
Cómo reclamar daños estéticos del hogar
Ya sabemos qué son daños estéticos en un seguro de hogar, pero… ¿cómo reclamarlos?
¡Muy sencillo! Cuando ocurra un siniestro, indicando a la compañía que, además de los daños directos, se produce un perjuicio estético.
La compañía determinará en primer lugar si hay lugar para la aplicación de esta cobertura y posteriormente ambas partes deberán determinar de qué manera esta se hará efectiva: mediante reparación del daño o indemnización, siempre con los condicionantes y máximos establecidos en el contrato de seguro.