Siempre es conveniente estar pendiente de las últimas noticias relacionadas con la economía mundial y nacional, pero más todavía en estos momentos de tanto cambio, donde nuestra realidad varía constantemente y reina la incertidumbre no sólo en el aspecto económico sino también en muchos otros ámbitos.
Si os habéis planteado elegir un producto de inversión, o si ya contáis con uno, es bueno tener en cuenta (más allá de la rentabilidad y el riesgo que puede ofrecer) de qué manera ahorrar en la declaración de la renta.
Tipos de inversión que desgravan
¿Qué producto de inversión permite ahorrar en la declaración de la renta? Existen diferentes tipos de inversión que desgravan en Hacienda, como los que os detallamos a continuación.
Planes de pensiones
Los Planes de Pensiones son los productos que más se utilizan para ahorrar en la Declaración de la Renta. El dinero que se aporta al plan de pensiones sirve para reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con lo que de cara a Hacienda se habrá ganado menos dinero, teniendo así una base de cálculo menor y pagando menos en este impuesto.
Por ejemplo, si gracias a tu trabajo has ganado 30.000 euros en un año y has invertido 1.000 en un plan de pensiones, para Hacienda sería como si hubieras ganado 29.000 euros.
Los Planes de Pensiones permiten el diferimiento fiscal, es decir, posponen el pago de impuesto sobre tu ahorro y su revalorización al momento del cobro de la prestación, generalmente, la jubilación.
Además de los Planes de Pensiones Individuales (PPI) que cualquier persona puede contratar para complementar su jubilación. También existen planes de pensiones de empleo, que son aquellos que la empresa abre a favor de sus trabajadores, y cuyo dinero invertido también desgrava en la declaración de la renta.
Rentas Temporales y Vitalicias
Las rentas son productos financieros a través de los cuales el beneficiario percibe un ingreso periódico durante un tiempo determinado.
Las rentas temporales y vitalicias son una buena opción para pagar menos en tu Declaración de la Renta, por ejemplo, al cobrar la prestación de tu Plan de Pensiones. El cobro en forma de renta divide el importe a percibir en partes más pequeñas haciendo que tu Base Imponible se incremente un poco cada año y no de golpe, por lo que el importe que terminarás pagando en el IRPF por tu prestación será inferior.
Planes de Inversión de Ahorro Sistemático
Los PIAS (o Planes de Inversión de Ahorro Sistemático) son productos de ahorro e inversión cuyas ganancias quedan totalmente exentas, es decir, no tributan en el IRPF si se han obtenido en al menos cinco años y si se perciben en forma de renta vitalicia.
A medida que se acerca nuestra jubilación nos preocupamos más por nuestros ingresos y lo que nos quedará para el futuro. Es por ello por lo que esta tipología de producto se posiciona como una opción interesante para que, una vez llegada tu jubilación, puedas cobrar una renta vitalicia beneficiándote de ventajas fiscales y complementando tu pensión.
La aportación máxima en los PIAS es de 8.000€ al año y 240.000€ para la duración total del contrato.
Productos Unit Linked
La principal ventaja fiscal de los productos Unit Linked es que te permiten modificar tus inversiones realizando traspasos entre los diferentes Fondos de Inversión sin tener ningún impacto fiscal, es decir, sin tener que tributar por ello. En los Unit Linked únicamente se tributa al final, cuando se recupera el dinero, cosa que no sucede en el caso de las acciones y ETFs. De este modo dispones de una total flexibilidad a la hora de gestionar tus inversiones en función de las situaciones de los mercados y los consejos de tu asesor financiero.
Consejos para ahorrar
Además de los diferentes productos de inversión comentados anteriormente, os podemos dar algunos consejos extras para ahorrar en la Declaración de la Renta. Entre ellos:
-Conoce las deducciones. Es la mejor manera de pagar menos en tu Declaración de la Renta, aprovechando aquellas de las que puedes beneficiarte. Existen deducciones a nivel Estatal como, por ejemplo, por donativos a ONG´S y las de inversión en Planes de Pensiones y otras a nivel autonómico. Por otro lado, también existen deducciones interesantes en inversiones en empresas de nueva creación.
-Planifica las inversiones. Eso marcará la diferencia entre lo que se pague al hacer la Declaración de la Renta, puesto que en el IRPF es posible compensar las Ganancias Patrimoniales con las Pérdidas Patrimoniales, y de este modo pagar menos impuestos sobre tus ganancias.
-Apóyate en los expertos. Confiar en el consejo de un experto a la hora de realizar la declaración de la renta o invertir permite gestionar el dinero lo mejor posible.
Productos de Generali
El último consejo que podemos daros es, cómo no, que apostéis por los planes de pensiones y productos de inversión de GENERALI, con la ventaja de contar con la asesoría de expertos y de tener muy buenas condiciones en el mercado. Además, muchos de los productos de inversión ofrecen una gran ventaja fiscal, ya que las ganancias que se generan no tributan en el IRPF.