En este post te contamos cómo actuar si pierdes las llaves de casa, así que no te preocupes. Una buena pregunta a realizarte en estos casos es: ¿Lo cubre tu seguro? Llama a un profesional para solucionar la situación y verás cómo el problema está resuelto. También te contamos trucos para que no te vuelva a suceder y no pases por el mismo apuro. ¡Lee este post y te enterarás de todo lo que necesitas al respecto!
¿Cómo actuar si he perdido las llaves de casa?
Está claro que perder las llaves de casa es una faena, pero hay que tranquilizarse y pensar que no se acaba el mundo y que este tipo de casos suelen tener una sencilla solución. Los pasos que os recomendamos seguir si os veis involucrados en esta situación habitual son estos:
Mantén la calma
Respira hondo. Con calma se piensa mejor y se desdramatiza, dándole a la situación la importancia que merece, pero sin sobredimensionarla. La tranquilidad es el mejor punto de partida para pensar con claridad y llevar a cabo los pasos oportunos que permitan solucionar el problema.
Comprobar que realmente las has perdido
Esa primera impresión no tiene por qué ser real. Debo preguntarme: “¿Verdaderamente he perdido las llaves de casa?” Busca bien y con calma en tus bolsillos y en complementos como mochilas o bolsos, no sea que aparezcan.
Si no, es momento de hacer un sereno repaso mental para tratarte de acordar, en primera instancia, de la última vez en la que recuerdas haber tenido las llaves en tu poder. Y después pensar en dónde se te han podido caer o dónde las has podido dejar olvidadas en las últimas horas, regresando a esos lugares para ver si las encuentras o preguntando por si alguien las ha encontrado.
Llamar al cerrajero
Si siguen sin aparecer, y si no te es posible abrir la puerta por tus propios medios, te tocará recurrir a los servicios de un profesional: es decir, de un cerrajero para abrir puertas.
De esta manera a buen seguro que resolverás tu problema pronto y con facilidad, puesto que la gran mayoría de cerrajeros ofrecen un servicio de urgencia a tiempo completo (365 días del año, las 24 horas), y si no es así tendrás muchas más opciones para elegir. Por otra parte, el tiempo de espera para que el cerrajero acuda a tu hogar suele ser reducido.
👉 Te resultará útil: Coberturas desconocidas de un seguro de hogar
Cambio de cerradura ¿es necesario?
Necesario no es, pero sí que resulta recomendable en la gran mayoría de los casos para prevenir posibles problemas futuros. Es decir, para asegurarse de que aunque alguien tenga nuestras llaves o una copia de ellas en su poder no será capaz de abrir la cerradura y entrar en nuestra casa.
La única excepción es si nos hemos dejado las llaves puestas por dentro de la cerradura, un problema menor pues no tendremos que preocuparnos por nada ni habrá que pensar si cambiar o no el dispositivo.
Copia de las llaves
Para prevenir que un suceso así pueda ocurrir de nuevo, siempre es bueno hacer una copia de las llaves, escondiendo ésta en el exterior de la casa o en otro sitio a recaudo -táctica que también encierra un riesgo en caso de que alguien la encuentre- o, mejor aún, dándosela a una persona de confianza que viva cerca, como un vecino, un amigo o un familiar.
De esa manera tendremos otra baza por si en algún momento perdemos nuestras llaves, una opción que no nos generará ni un gran problema ni importantes preocupaciones y que nos librará de perder el tiempo y el dinero.
¿El seguro cubre la pérdida de llaves?
Dependerá de las condiciones y coberturas del seguro de hogar que hayas contratado, así que es importante conocer de antemano si el seguro cubre pérdida de llaves. En el caso de GENERALI, entre las garantías de sus productos del ramo está la de cerrajería de urgencia, que da derecho al envío de un profesional cualificado que restablezca la cerradura de acceso a la vivienda.
Este servicio incluye la mano de obra y el desplazamiento. El coste de una nueva cerradura dependerá de las coberturas de la póliza; como es lógico, la cobertura económica alcanzará hasta los límites que se hayan determinado en el contrato de seguro.
Coberturas del seguro del hogar
La de cerrajería de urgencia es una de las muchas coberturas que integran los seguros de hogar de GENERALI, que ya sólo entre las garantías de asistencia en el hogar proveen múltiples servicios de reparación, de conexión con diversos profesionales, de seguridad, de defensa jurídica, de protección del teléfono móvil e incluso de cuidados para animales o plantas.
¿Cómo evitar perder las llaves de casa?
Por último, te ofrecemos algunos consejos para evitar perder llaves de casa o, cuando menos, poner mucho de tu parte para no tener que pasar este mal rato.
Las costumbres son importantes. Por eso, es positivo llevarlas en el bolsillo a la que salgas, generalmente en el mismo para crear ese hábito, o en un lugar en el que minimices el riesgo de pérdida y tengas controladas las llaves. Menos seguro es dejarlas en el bolso o la mochila, aunque si es así trata de que sea en el compartimento más fiable.
👉 Te interesa: ¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?
En casa está bien dejarlas en un mismo sitio, para que por costumbre acudas siempre allí antes de salir. La propia cerradura de la puerta es un buen lugar, pues así, salvo despiste monumental, nunca te las dejarás a la que salgas de tu hogar.
Si quieres además usar la tecnología existen llaveros con bluetooth que permiten localizar objetos vinculándolos al smartphone, haciendo que se emita un sonido cuando quieres localizar las llaves.