Nuestro análisis de los Mercados Financieros en Febrero.
Aunque los mercados financieros mundiales terminaban 2023 con repunte, comenzamos estos primeros meses de 2024 con una situación diferente, esa ola parece haber alcanzado su punto máximo por ahora.
Los inversores siguen confiando en la «desinflación” ya iniciada, y, por tanto, en las esperadas bajadas de tipos de interés. Tanto el BCE como la Reserva Federal expresaron en sus reuniones de finales de enero el buen progreso de la desinflación.
Desde GENERALI Investments seguimos esperando que los primeros recortes se produzcan en mayo para EE.UU. y en junio para la zona del Euro. Nuestras previsiones de recortes de tipos para 2024 se mantienen en 100 puntos básicos cada una, un poco menos de lo que el mercado espera. Por supuesto, todo esto depende en gran medida de los datos que vayamos conociendo.
El retroceso de la inflación
La inflación ha retrocedido un poco más rápido de lo esperado, tanto en EE. UU. como en la Eurozona, donde la inflación subyacente bajó hasta el 3,3% en enero. El BCE ve pruebas tranquilizadoras de que las empresas absorban mayores costes recortando los márgenes, en lugar de aumentar los precios, y esa es una buena tendencia.
Crecimiento económico
La fenomenal resistencia de EE. UU. en el segundo semestre parece haber derrotado el pesimismo de los inversores. En Europa esperamos un crecimiento positivo en 2024, aunque más reducido, entre el 0,5 y el 0,7%, a pesar de que Alemania sigue estando en recesión.
Los riesgos geopolíticos de 2024, Donald Trump y los mercados globales
2024 será un año de Banco Centrales y de tener muy presente los riesgos geopolíticos, no solamente los conflictos que ya estamos viviendo, y que podrían traer un repunte de inflación no deseado, sino también el elevado número de elecciones a nivel mundial que tendremos.
Mas de 50 países elegirán en 2024 nuevo gobierno, y entre las elecciones más importantes destacan las de EE. UU. en noviembre, la gran duda será si Donald Trump volverá a ser presidente.
Las encuestas actualmente dan a Trump una ventaja media de 4 puntos frente a Biden y una victoria de Trump es considerada como positiva para las acciones de las compañías, especialmente para los sectores de valor como la energía, los automóviles y los bancos.
El posicionamiento inversor actual en GENERALI Asset Management
Tras el importante repunte de los activos financieros, tanto de renta fija como de renta variable de finales de 2023, recomendamos mantener la preferencia por la renta fija de calidad, es decir, el crédito llamado «investment grade», y de manera más selectiva, bonos de peor calidad crediticia, denominados «High Yield».
Somos optimistas en cuanto a las rentabilidades en 2024, incluso en los activos de riesgo, es decir, renta variable, pero tenemos menos confianza en el corto plazo y, por tanto, mantenemos una exposición prudente.
RESÚMEN DE LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES EN FEBRERO
¿Qué es la estrategia de inversión Value?
La gestión Value, que es la empleada por Warren Buffett, se fundamenta en un método de valoración que busca identificar empresas infravaloradas desde un punto de vista fundamental, especialmente contable. Aunque existen diversas interpretaciones, implica un análisis exhaustivo de las compañías para comprender sus negocios y determinar su valor intrínseco. Una vez realizado este ejercicio, el valor intrínseco se contrasta con el precio de mercado para identificar oportunidades de inversión rentable, representadas por un margen de seguridad adecuado. Si esas acciones cumplen esa doble verificación el gestor Value procederá a invertir en esas compañías.
Este estilo resulta especialmente relevante en momentos como el actual, donde algunas empresas son subestimadas por el mercado, ofreciendo oportunidades de inversión significativas.
La inversión value muestra crecimiento en el largo plazo y representa una forma de invertir considerada de menor riesgo frente a otros estilos de inversión, como por ejemplo el growth. Los fondos value son aptos para inversores que buscan una cartera sólida y capaz de ofrecer rentabilidad en el largo plazo.
¿Cómo invertir en Value con GENERALI?
Actualmente a través de GENERALI Fondoselección Flexible te ofrecemos dos fondos de inversión con esta estrategia de inversión Value, uno es el fondo JPM US Value Fund y el otro es el M&G European Strategic Value.
El fondo JPM US Value proporciona el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en una cartera de compañías estadounidenses. En cambio, el fondo M&G European Strategic Value proporciona el crecimiento del capital a largo plazo ofreciendo una rentabilidad superior a la del mercado de valores europeo durante cualquier periodo de cinco años aplicando los criterios ESG.
¿Cuánto se necesita para invertir en Value?
Invertir en estos fondos es muy fácil y sencillo. Los fondos Value se encuentran en GENERALI Fondoseleción Flexible y se pueden contratar desde tan solo 40 euros al mes.
Además, como novedad en el mismo producto hemos incluido en dos nuevos fondos a vencimiento (TMF), el fondo Sycoyield 2030 y el fondo M&G (Lux) Fixed Maturity Bond Fund 1. Son fondos ideales para clientes que cuentan con un perfil conservador pero que, a su vez, no quieren renunciar a obtener una excelente rentabilidad. Ambos fondos, únicamente tendrán la opción de recibir aportaciones extraordinarias de los clientes.