Nuestro análisis de los Mercados Financieros en Marzo
El tema dominante desde principio de año ha sido la divergencia en el comportamiento entre los bonos y las acciones. A pesar de la revalorización de los bancos centrales y del retroceso de los rendimientos de los bonos de largo plazo, los mercados de renta variable se han mantenido en una pronunciada pendiente positiva. Por supuesto, el repunte de la renta variable se ha concentrado en los sectores de tecnología y semiconductores.
Aun así, también otros sectores cíclicos, como los automovilísticos y el de viajes y ocio, se han comportado bien, lo que sugiere una creciente confianza en la economía. Esa confianza se refleja en el posicionamiento de los inversores. Las asignaciones a renta variable han aumentado, mientras que la liquidez ha disminuido, tanto en las carteras de los inversores minoristas como en las de los institucionales.
¿Por qué está subiendo el rendimiento de los bonos?
Aunque no hay un único factor, podríamos decir que, a pesar de que hay indicios claros de que la inflación se está normalizando, conseguir que esta tendencia se consolide puede estar costando un poco. Y precisamente, las dudas que se están generando en este aspecto, influyen directamente en el rendimiento de los bonos.
Desde Generali Asset Management seguimos esperando que la Fed y el Banco Central Europeo empiecen a recortar los tipos antes de mediados de año. Esperamos recortes de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal y de 100 puntos básicos por parte del BCE.
El posicionamiento inversor actual en GENERALI Asset Management
Nos ha sorprendido el interés por los activos de riesgo, y lo consideramos ligeramente exagerado, dados los riesgos económicos residuales, posiblemente limitados, y los importantes riesgos políticos.
En Generali Asset Management seguimos prefiriendo mantener la inversión en renta fija privada de calidad de inversión (IG), diversificar con inversión en bonos gubernamentales. En cuanto a la renta variable, aunque hemos reducido nuestra infra ponderación somos aun prudentes, pero si estamos invirtiendo de manera selectiva.
¿Qué es la estrategia de inversión Growth?
La inversión en crecimiento, también conocida como estilo de gestión growth, en inglés. Este enfoque busca identificar empresas con proyecciones de crecimiento de beneficios significativas en el futuro. Estas empresas suelen operar en sectores en auge que ofrecen amplias oportunidades de crecimiento orgánico y expansión. Como resultado, tienden a reinvertir sus beneficios, en lugar de distribuir dividendos, utilizando los fondos para financiar sus planes de crecimiento. Las empresas growth suelen estar presentes en sectores como tecnología, consumo (tanto discrecional como básico), salud e industria.
Este estilo de gestión suele ser efectivo en entornos donde el crecimiento económico es limitado y los bancos centrales mantienen políticas monetarias expansivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las valoraciones de las empresas de crecimiento pueden ser afectadas negativamente por cambios en las tasas de interés.
¿Cómo invertir en Growth con GENERALI?
En GENERALI es posible invertir en Growth a través de Fondo Selección Flexible, en el que ofrecemos una gran variedad de fondos de inversión de diferentes Gestoras a nivel nacional como internacional con esta estrategia de inversión Growth. Los fondos que destacamos son: Amundi Funds Multi-Strategy Growth, BNP Paribas Sustainable Multi-Asset Growth, BSF Managed Index Portfolios Growth, y Fidelity European Dynamic Growth.
Amundi Funds Multi-Strategy Growth invierte principalmente en una amplia variedad de valores de todo el mundo, incluidos los mercados emergentes.
BNP Paribas Sustainable Multi-Asset Growth trata de incrementar el valor de sus activos a medio plazo invirtiendo de forma indirecta (mediante fondos) en bonos o acciones de emisores escogidos en función de sus prácticas en términos de desarrollo sostenible.
BSF Managed Index Portfolios Growth trata de mantener una exposición indirecta a valores de renta variable, valores de renta fija, activos alternativos (como bienes inmuebles y materias primas «duras», pero excluyendo materias primas «blandas»), efectivo y depósitos.
Fidelity European Dynamic Growth invierte en empresas europeas cuyas perspectivas de crecimiento no dependan de variables macroeconómicas, porque así pueden hacer de su conocimiento experto una ventaja competitiva con respecto al mercado. Hacen hincapié en los factores estructurales que impulsan el crecimiento, por oposición a los cíclicos, y se centran en variables que las empresas pueden controlar más que en factores externos.
Invertir en fondos con estrategia de inversión growth en GENERALI es muy fácil, desde tan solo 40 euros al mes.