Nuestro análisis de los Mercados Financieros en Mayo
Los Bancos Centrales vuelven a ser protagonistas este mes. Tras los últimos datos de inflación publicados, tanto en EE. UU. como en Europa, y las expectativas de crecimiento, la senda de la política de tipos de interés puede variar frente a la idea que teníamos a principios de año.
A comienzo de 2024 descontábamos un momento de desinflación, que no íbamos a tener recesión, aunque creceríamos de manera exigua y que por tanto podríamos ver bajadas de tipos a un lado y otro del Atlántico hasta en 4 ocasiones. Sin embrago, tras las últimas reuniones de la FED y el BCE, se podría confirmar que, si bien en Europa bajaremos tipos antes que en EE. UU, posiblemente en Junio (por primera vez en la historia), puede que no veamos más bajadas por parte del BCE a lo largo de 2024, o tal vez una más en el último trimestre. En EE. UU. el consenso es ver una primera bajada en julio, pero las últimas declaraciones podrían retrasar este movimiento, o incluso ver que la FED no baja tipos en 2024.
Ha cambiado bastante la previsión de política monetaria y es que es crucial jugar bien este partido, un error tendría consecuencias muy negativas.
Los mercados financieros siguen ofreciendo un comportamiento positivo en términos generales
Los rendimientos de los bonos volvieron a subir en abril debido a unas cifras de inflación en EE.UU. superiores a las previstas. En el primer trimestre esto no molestó a los activos de riesgo, es decir, la renta variable, pero ahora muestran algunos signos de fatiga.
La caída de las acciones y del High Yield ha sido sin embargo muy limitada y cabe destacarlo. La volatilidad, en términos generales, ha aumentado, especialmente en el crédito, es decir, en los bonos de renta fija emitidos por las empresas, pero de manera muy controlada.
¿Cómo está invirtiendo actualmente GENERALI Asset Management?
En renta variable seguimos siendo neutrales, aunque encontramos algunas oportunidades. No solo la tecnología y Nvidia han subido, sino que cabe destacar que los valores cíclicos son los que han liderado la recuperación en las últimas semanas por lo que ahora somos más selectivos.
Comenzamos a mirar con buenos ojos oportunidades en mercados emergentes y en Europa, en compañías lideres en innovación, que no son necesariamente tecnológicas.
En renta fija, seguimos viendo valor en bonos de gobierno y también somos selectivos en renta fija de calidad de inversión y la llamada High Yield, la rentabilidad por cupón sigue siendo interesante, aunque no en todos los sectores, nos gustan más los llamados «defensivos».
Acerca de la inversión temática
La inversión temática se enfoca en tendencias a largo plazo que transforman la economía global, como la tecnología, la sostenibilidad, la biotecnología y los cambios demográficos. En lugar de mirar el rendimiento pasado, esta estrategia identifica oportunidades futuras para tratar de invertir en las mismas en un momento temprano.
Las temáticas más buscadas son:
- Tecnología, impulsada actualmente por innovaciones como la inteligencia artificial.
- Sostenibilidad, que apuesta por energías renovables para combatir el cambio climático.
- La biotecnología, persiguiendo soluciones de salud innovadoras.
Como principales beneficios ofrece una mayor diversificación al invertir en numerosas compañías que persiguen esas temáticas. Un gran potencial de crecimiento ya que serán las temáticas líderes del mañana y por último y no por ello menos importante un impacto positivo que se traduce en beneficios sociales y ambientales.
La inversión temática ofrece beneficios financieros y un futuro sostenible e innovador. Es una manera emocionante de posicionarse estratégicamente en el camino hacia el mañana.
¿Cómo aprovechar este momento con las soluciones de GENERALI?
En GENERALI estamos siempre atentos a las evoluciones del mercado financiero para adaptarnos y ofrecer en todo momento las mejores soluciones a nuestros clientes.
Aprovechando la estabilidad que nos dan los actuales tipos de interés, ofrecemos productos que garantizan una rentabilidad atractiva en el corto plazo. Este tipo de productos, además te permiten conocer la rentabilidad que obtendrás al vencimiento desde el mismo momento de la contratación.
GENERALI Ahorro Objetivo te permite invertir para plazos de uno y tres años.
Si tienes cualquier duda y quieres conocer más sobre estos productos, consúltanos sin compromiso a través de nuestra web o de cualquier agencia de GENERALI y un asesor financiero especializado estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene.