La Oportunidad de Invertir. El podcast de GENERALI con toda la actualidad financiera.

La Oportunidad de Invertir. El podcast de GENERALI con toda la actualidad financiera.

Nuestro análisis de los Mercados Financieros en Noviembre


Octubre ha sido otro mal mes para los mercados internacionales, especialmente para la renta variable. El ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre fue terrible y ha desencadenado otra guerra que se suma a la que ya libran Ucrania y Rusia.

Hasta ahora, la sacudida de los mercados energéticos ha sido notablemente moderada, pero las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos. La corrección de los mercados de renta variable de los últimos tres meses no ha sido de mucha ayuda para la renta fija, ya que parece claro que los tipos van a mantenerse altos durante bastante tiempo.

Históricamente, noviembre ha sido un mes mejor para la renta variable. No nos estamos posicionando de cara a un repunte navideño, como algunos inversores esperan, pero debería verse algún alivio.

En cuanto a la renta variable ¿cómo lo están haciendo las empresas?

En Estados Unidos, la economía ha seguido mostrando resistencia, con un buen comportamiento de la mayoría de las empresas en distintos sectores.

En Europa, la economía parece encontrarse de nuevo algo más debilitada. Los resultados empresariales del tercer trimestre en nuestro continente han sido mal recibidos, con datos algo más flojos de lo esperado.

Pensamos que durante 2024 vamos a seguir viendo los resultados empresariales algo más deteriorados, principalmente porque a las empresas, igual que a los particulares, nos va a costar más financiarnos debido al nivel de los tipos de interés en el que nos encontramos.

¿Han tocado techo los tipos a largo plazo?

Creemos que los dos bancos centrales han terminado con las subidas de tipos, aunque en el caso de la Reserva Federal, todavía se sigue deliberando.

En Europa, como hemos visto en la última reunión del BCE, se decidió dar una tregua en cuanto subir aún más los tipos de interés. Lo que cabe preguntarnos ahora es cuánto tiempo nos vamos a mantener con este nivel de tipos o si esperamos bajadas.

En este sentido nuestra visión es que, hasta la segunda parte del año, y más bien hasta finales de 2024, no veremos en ningún caso alguna bajada por parte de los Bancos Centrales, y eso siempre y cuando la inflación no nos dé un susto y vuelva a incrementarse.

La asignación táctica de GENERALI Investments para el corto plazo

Nos gusta la deuda pública estadounidense y de los países centrales del euro, y recomendamos por tanto invertir en este activo.

En cuanto a renta fija privada, es decir bonos de empresa, además de preferir calidad de inversión optamos por sectores defensivos.

Finalmente, en renta variable no esperamos un “rally navideño” significativo. Así que mantenemos una postura prudente de cara a finales de año y comienzos del 2024

RESÚMEN DE LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES EN NOVIEMBRE

Imagen 1
Imagen 1

CALIDAD DE LOS BONOS O CALIFICACIÓN CREDITICIA

La calificación de un bono es una puntuación que las agencias de calificación otorgan a estos activos para medir su calidad crediticia, es decir, la solidez financiera de un emisor de bonos, o su capacidad para pagar el capital e interés de un bono de manera puntual.

Las agencias de calificación son principalmente 3: Moody’s, Standard’s & Poors y Fitch.

Las calificaciones de bonos se expresan en letras que van desde “AAA”, la calificación más alta, hasta “D”, la calificación más baja. Las distintas agencias calificadoras usan las mismas letras en sus calificaciones, aunque recurren a diversas combinaciones de mayúsculas y minúsculas, así como a otros modificadores, para diferenciarse entre sí.

Dentro de las clasificaciones de calidad tendríamos el grado más alto, denominado grado de inversión o Investment Grade, que abarcaría desde la triple A hasta la triple B, según S&P y después tendríamos los bonos de gran rentabilidad o high yield que irían desde la doble B hasta la B-. Por debajo de esta calificación entraríamos en lo que se consideran bonos especulativos o speculative grade.

Por tanto, la calidad crediticia de los bonos es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que nos va a dar seguridad sobre la solidez financiera del emisor.

Los fondos de GENERALI que podrían beneficiarse de la actual situación

En GENERALI contamos con un amplio abanico de más de 50 fondos de inversión de las principales gestoras nacionales e internacionales a los que puedes acceder gracias GENERALI Fondo Selección Flexible.

A través de este producto y con el asesoramiento de los agentes de GENERALI podrás decidir en qué fondo invertir.

Si ya eres cliente de GENERALI Fondo Selección Flexible podrás revisar tu cartera de inversión y realizar uno o tantos traspasos entre fondos como desees sin ningún coste por parte de GENERALI y sin implicación fiscal, es decir, sin tener que tributar por traspasar el dinero de un fondo de inversión a otro.