Nuestro análisis de los Mercados Financieros en Septiembre
Durante el verano la economía ha seguido su camino, y aunque julio fue un mes positivo para las Bolsas mundiales, y de hecho, empezamos agosto con la misma tónica, a partir de la segunda semana todo cambió. Principalmente porque se publicaron algunos datos que generaron dudas sobre la recuperación económica en China y sobre la salud de los bancos regionales en EEUU. Recordemos el problema que hubo con Sillicon Valley Bank.
El mercado, que es muy sensible, reaccionó a estos aspectos, y para rematar se generaron dudas sobre la política de tipos de la Reserva Federal que, como comentábamos en ediciones pasadas de nuestro podcast, podría estar llegando a su fin las subidas de tipos que hemos visto el último año y medio.
Los últimos 10 días de agosto los mercados tanto de bonos como de acciones recuperaron algo del terreno perdido el resto del mes.
Inflación y Bancos Centrales ¿Va a seguir incrementándose el coste del dinero?
A finales de agosto y tras algunos datos publicados, el presidente de la Reserva Federal volvió a su discurso “prudente” dejando claro que hasta que la inflación no esté en “bajo control” los tipos de interés podrían seguir subiendo.
El Banco Central Europeo también ha visto repuntar los datos de inflación, por lo que el discurso tampoco se ha hecho esperar, no solo se han subido otros 0,25%, los tipos, el 14 de septiembre, sino que se abre la puerta a más subidas. Mientras la inflación no esté en niveles cercanos al 2%, lo cual parece hoy algo lejano, podríamos seguir viendo los tipos de interés al alza.
Así que podemos esperar pagar un poco más por nuestros préstamos, aunque por el lado de la inversión podemos encontrar activos que se benefician de este entrono de subida de tipos.
¿Cómo está invirtiendo actualmente en Generali Investments?
Sigue siendo un buen momento para invertir en bonos (lo que denominamos renta fija), tanto emitidos por empresas, como por gobiernos, y obtener un cupón atractivo. Principalmente desde GENERALI Investments ponen el foco en Europa, aunque siempre recomiendan ser selectivos, y de aquí a un tiempo si empeora la situación macroeconómica y, por tanto, los márgenes de las empresas, habrá que serlo aún más. No todo vale.
Gustan los bonos de buena calidad crediticia, principalmente los bonos de gobiernos de España e Italia, y pensamos que es un buen momento para seguir disminuyendo liquidez y aprovechar el buen momento de la renta fija.
En cuanto a la bolsa, la renta variable, se mantiene la prudencia, hay un consenso importante en el mercado, en que se puede producir un deterioro económico en próximos meses y que muchas empresas que hasta ahora lo han hecho bien, sufran. Sin embargo, hay oportunidades que se pueden valorar ya, como, por ejemplo, empresas tecnológicas, o de sectores ligados a la transición energética.
Como siempre decimos, lo importante es ajustar nuestro perfil de riesgo. El mercado ofrece oportunidades y lo importante es invertir de una manera diversificada.
Resúmen de las tendencias económicas globales en Septiembre
Renta fija corporativa o bonos corporativos, el activo de moda este año
Los bonos corporativos cobran especial atractivo cuando los Bancos Centrales suben los tipos de interés, y, por tanto; el coste al que nos prestan el dinero a nosotros, y a las empresas, se eleva.
De igual manera que nos suben las hipotecas, pues a las empresas también les suben los créditos que tienen y también el coste de los préstamos que piden. Por este motivo, deciden emitir su propia financiación a través de bonos corporativos ofreciendo intereses muy atractivos.
Los fondos de renta fija corporativa van a buscar aquellas empresas que ofrezcan mejor binomio rentabilidad/riesgo para ofrecérselo a los clientes.
Un buen momento para la renta fija corporativa ¿cómo puedo participar de este momento?
En caso de querer comprar activos de renta fija corporativa es recomendable considerar tres aspectos antes:
- Evalúa tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo. Recuerda que el mercado de renta fija tiene sus propios riesgos, como por ejemplo el riesgo de la tasa de interés o el riesgo crediticio. Es esencial entender estos riesgos antes de invertir. Por ejemplo, puedes investigar la calidad crediticia de las empresas emisoras de los bonos que quieras comprar utilizando la información que proporcionan las agencias de calificación crediticia sobre la solidez financiera de estas empresas. Las tres principales agencias de Rating son: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings.
- Diversifica tu cartera para disminuir el riesgo. No coloques todo tu dinero en un solo bono o empresa. Esta acción te ayudará a reducir el riesgo de la inversión.
- Por último, busca asesoramiento financiero. Considera hablar con un asesor financiero que te pueda ayudar a diseñar una estrategia de inversión que se adapte a tus objetivos y tolerancia al riesgo.
En GENERALI, contamos con una amplia red de agentes expertos que te podrán ampliar información sobre este tema y ofrecer productos que se adapten a tus necesidades.
Ante este contexto macroeconómico nuestro producto de inversión GENERALI Fondo Selección Flexible ofrece la posibilidad de contratar fondos de renta fija corporativa para beneficiarte de las ventajas comentadas anteriormente e incluso podrás diversificar tu dinero cómodamente invirtiendo a través de diferentes fondos que posean otras categorías geografías o temáticas.