Que no cunda el pánico por el titular, pues este post no es para asustar sino para informar y prevenir, y te interesará especialmente si vas a navegar este verano. Aprende sobre los ataques de orcas a veleros y barcos por el estrecho de Gibraltar y la costa de Marruecos para disfrutar de tu aventura marítima sin complicaciones ni sustos innecesarios.
Orcas en el estrecho de Gibraltar y la costa de Marruecos
Muchas de las orcas que viven en las aguas que rodean la península ibérica lo hacen en el estrecho de Gibraltar, entre las costas de Marruecos y de España.
Últimamente estos animales han protagonizado más de un incidente que ha hecho que más de uno y más de dos haya buscado información en internet, escribiendo conceptos como orcas gibraltar, orcas estrecho, orcas estrecho gibraltar u orcas costa de marruecos.
Hablaremos sobre ello en este post, ofreciéndoos consejos de interés al respecto si vais a navegar por la zona en este verano.
Presencia de orcas en el estrecho de Gibraltar
Muy recientemente se han visto orcas en el estrecho de Gibraltar. Varios de estos ejemplares se han avistado en esta zona, un área de gran tránsito marítimo. Concretamente se trata de una clase de orcas conocidas como “Gladis”.
Avistamientos comunes de orcas en la costa de Marruecos
Obviamente en nuestro país vecino Marruecos, distante a ni tan siquiera 15 kilómetros en el punto más cercano, también se han producido frecuentemente avistamientos de estos gigantescos animales.
¿Por qué se dan las interacciones de las orcas con los veleros en el estrecho de Gibraltar?
Se ha podido documentar y registrar en los últimos años acontecimientos en los que han estado involucradas las orcas; el último, el hundimiento de un velero en mayo de 2024 en el Estrecho, al dañar su timón y provocar una fuga de agua; los tripulantes fueron rescatados, pero el barco acabó hundiéndose.
Conceptos que se han empleado como ataque de orcas en el Estrecho, orcas atacan veleros, ataque de orcas a barcos u orcas atacan barcos no son del todo apropiados y pueden generar alarmismo, haciendo que cualquiera pueda preguntarse por qué las orcas atacan a los veleros.
Pues bien, te diremos que en realidad la intención de los animales no es esa, sino que está más bien relacionada con el juego o socialización, así como un posible “aburrimiento”, por el exceso y el fácil acceso a las presas, puesto que es una zona de abundancia en atunes. Pero claro, su tamaño, peso y fortaleza hacen que ese juego pueda resultar peligroso para pequeños barcos y su tripulación en algunos casos.
Factores que pueden provocar las interacciones de las orcas con barcos
Hay varios motivos por los que estos mamíferos se acercan a las embarcaciones, y ninguno tiene que ver con una intención agresiva.
- Curiosidad: al ser animales muy curiosos e inteligentes, en ocasiones pueden acercarse a las embarcaciones con el fin de investigar y explorar.
- Juego y socialización: como cualquier criatura interactúan entre ellas y con el entorno, y en este caso también juegan. ¿De qué manera? Nadando junto a los barcos e incluso saltando cerca de las proas de estos.
- Alimentación: es menos común, aunque algunas orcas pueden acercarse a las embarcaciones en busca de alimento, pues suele haber mucha vida marina alrededor de la estructura de un barco.
- Navegación: las orcas son muy listas e instintivas, y son capaces de usar las corrientes generadas por las embarcaciones para facilitar su desplazamiento. Por ejemplo, nadando cerca de las proas.
Medidas de seguridad para evitar interacciones con las orcas
Consejos para navegar de manera segura en áreas con orcas
Hay que informarse bien sobre las temporadas (o las áreas) en las que puede haber presencia de orcas, y si no se quiere encontrarse con ellas basta con no salir a navegar… o hacerlo en zonas próximas a la costa, siempre dentro de los límites de seguridad.
Por supuesto, conocer las características de tu barco es esencial, pues no es lo mismo un gigantesco catamarán que un pequeño velero, ni se expondrían de igual manera ante la cercanía de estos cetáceos.
En caso de que se navegue y se tenga un encuentro con orcas, hay otra serie de consejos que podemos ofreceros para minimizar el riesgo de peligro e incluso disfrutar de la experiencia de contemplar cómo son y cómo nadan estos animales. Sólo tendréis que navegar al siguiente apartado.
¿Qué hacer en caso de interacción con orcas en el Estrecho?
Si se está navegando por el Estrecho y aparecen orcas en los alrededores, lo mejor que puede hacerse es mantener la distancia, sin acercarse demasiado a ellas y respetando su espacio y su hábitat, lo que implica también no arrojarles ninguna clase de comida, pues podría alterar tanto su comportamiento como su salud.
Hay también que procurar la seguridad de las personas a bordo, situándolas en los lugares de la nave que ofrezcan más protección ante la posibilidad de algún movimiento brusco de los animales que pudiera afectar al barco (se advierte del riesgo que tiene para las personas a bordo acercarse a los costados de la embarcación), pudiendo ocasionar lesiones o provocando que alguien cayese al mar.
Por último, si las orcas se acercan demasiado y se cree que puede existir peligro, no hay que detener la embarcación y navegar hacia aguas menos profundas, hacia la costa.
En este sentido, se recomienda también efectuar las siguientes actuaciones:
- Deje el timón libre y no toque la rueda, ya que, al golpear el timón bajo el agua, la rueda del timón puede girar repentinamente sin control, y se ha demostrado que los animales tienden a golpear el timón con más fuerza, ya que sienten más presión sobre él y el daño a los barcos tienden a ser más grande.
- Si es posible apagar la sonda y mantener ENCENDIDOS VHF y elementos de posición.
- Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.
Es de gran importancia recordar que está prohibido emplear medidas disuasorias contra las orcas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a estos cetáceos y, siempre que no suponga un peligro para las personas o los animales, se sugiere que se realicen fotografías de los ejemplares para tener un mejor registro e identificación.
¿Qué hacer en caso de incidente con las orcas en la costa de Marruecos?
Exactamente lo mismo que en el caso anterior… aunque teniendo en cuenta en este caso las zonas de navegación permitidas para tu embarcación al encontrarte en otro país, y que la comunicación con servicios como información o emergencia puede complicarse algo más que si se está navegando en aguas españolas.
La importancia de la seguridad y la preparación en la navegación marítima
Este post nos recuerda la importancia de una buena preparación de cara a practicar navegación marítima, que nos haga tener no sólo los permisos sino los recursos suficientes para que tanto el barco como sobre todo sus tripulantes puedan tener la mayor seguridad ante cualquier circunstancia peligrosa que pueda darse, incluida una situación como la que ha protagonizado este post.
También es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades marítimas en cada zona y en cada momento, e informarse bien antes de salir a navegar cada día: de las condiciones de la mar y del clima, del tráfico marítimo… y hasta de la posible presencia de animales de gran tamaño como las orcas, una especie protegida a la que hay que respetar en su entorno marino.
Por pura ética y respeto a la naturaleza, así como para no tener que pagar una buena indemnización económica, aunque dispongamos de un seguro que cuente con coberturas como la de gestión de multas.
Y claro, ya que estamos hablando de navegación y hemos sacado el tema asegurador, si lo que se busca es tranquilidad, disponer de un buen seguro de embarcaciones de recreo, como el que se ofrece a través del producto Generali Náutico, es esencial.