¿Quieres saber cuánto te quedará de pensión cuando te jubiles?
En este post te explicamos cómo se calcula la pensión máxima para trabajadores y autónomos.
Seguro que quieres saber más, así que ¡sigue con nosotros!
¿Cómo se calcula la pensión máxima por jubilación?
En el momento presente, para calcular la cuantía de la pensión es necesario dividir las 288 bases de cotización de los últimos 24 años entre 336. Un cálculo que cambiará muy pronto, pues a partir del 2022 se dividirán las bases de cotización de los últimos 25 años entre 350.
El resultado que salga de este cálculo determinará la cuantía bruta de la pensión a percibir por el interesado.
La pensión máxima de jubilación para un trabajador en España
En este año 2021 el máximo a cobrar por la pensión de jubilación ha ascendido un poco, alcanzando los 2.707,49 euros al mes. Todo esto sin perjuicio de las pagas extraordinarias que se reciban, puesto que la cuantía también entrará dentro de ese límite.
Anualmente, la pensión máxima de jubilación permite un ingreso de 37.904,86 euros, después de haber sido revalorizada en un 0,9% (338,10 euros).
Cuál es el máximo de jubilación para un autónomo
Diferente es el caso de los autónomos, cuyo baremo para calcular el importe de su pensión es la base de cotización, cuyo máximo se sitúa en 4.070,10 euros y cuyo mínimo está en 944,40.
La pensión máxima de jubilación 2021, o dicho de otra manera, el tope que ahora mismo puede cobrar un trabajador autónomo a través de su pensión de jubilación está en 2.683 euros al mes.
Sin embargo, la reforma de pensiones, que se espera entre en vigor en 2022 tras su paso por las Cortes, establece una cotización intermedia por tramos para los autónomos, lo que cambiará las reglas del juego.
¿Qué cantidad mínima cobrará un autónomo?
La pensión mínima de un autónomo queda aún bastante lejos de los 1.000 euros mensuales, situándose en 851,50 en 2021 y en 876,50 en 2022.
Sin embargo, como apuntamos antes, estas cifras están sujetas a modificación permanente, sobre todo teniendo en cuenta que seguramente se producirá pronto un cambio en la legislación y, en consecuencia, en la manera de calcular las pensiones de los trabajadores por cuenta propia.
Hay que destacar que los autónomos pueden decidir cuánto quieren cotizar a la seguridad social, pudiendo elegir entre el mínimo (944,40 euros mensuales) y el máximo (4.070,10). Eso sí, al alcanzar los 47 años el autónomo ya no puede elevar su base de cotización salvo en unas pocas excepciones.
Pero… ¿cuánto hay que cotizar para tener pensión en lo que respecta a este tipo de trabajadores?
El periodo mínimo que se exige para que un autónomo pueda beneficiarse de la jubilación es de 20 años, tiempo que seguramente ascienda hasta los 25 años en 2025.
Con ese mínimo cotizado únicamente se puede percibir el 50% de la base reguladora.
Cómo cobrar el máximo si soy autónomo
En cuanto a cuál es la pensión máxima de un autónomo, se conseguirá en función de dos aspectos: que haya trabajado muchos años y con la base de cotización más alta -el máximo antes referido de 4.070,10 euros-.
Para tener el 100% de la jubilación hay que cotizar nada más y nada menos que durante 36 años, que subirán a 37 en el 2027.
Otro matiz importante es el hecho de que la base de cotización no sólo tiene una influencia directa en la cantidad de la pensión de jubilación de un autónomo, sino también a la cuantía de las pensiones por invalidez o las bajas por enfermedad.
¿Qué es la jubilación demorada y para quién sirve?
Básicamente, alargar la carrera profesional más allá de la edad de retiro profesional.
Acogerse a la jubilación demorada supone una buena opción para aumentar la cuantía de la pensión y poder incrementarla en el tramo final de la carrera laboral.
Sirve para otorgar aumentos a la base reguladora por cada año extra que se haya cotizado a partir de la edad ordinaria de jubilación, que ahora se sitúa en 65 años para quien haya cotizado 37 primaveras y tres meses, y en 66 años para el resto de trabajadores.
Ahora mismo, el aumento a la base reguladora es de un 2% anual para trabajadores con menos de 25 años cotizados, de un 2,75% para los que hayan trabajado entre 25 y 37 años, y de un 4% para quienes superen los 37 años laborando.
Cómo te puede ayudar el plan de pensiones individual
En líneas generales la pensión de los autónomos es reducida, pues su nómina es de media hasta un 41% más reducida que las de los empleados por cuenta ajena. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotiza a la seguridad social por la base mínima y eso se traslada a lo que cobra de pensión, muy lejos de la soñada pensión máxima.
Una buena opción para no verse desprotegido económicamente a la que llegue la jubilación puede ser la contratación de un plan de pensiones individual, que sirva como complemento a tus ingresos como extrabajador autónomo.
¿No sabes cuál sería el adecuado para ti? Entonces consulta nuestro artículo sobre los mejores planes de pensiones para salir de dudas.