¿Quieres saber qué cubre el seguro obligatorio de coche? ¿En qué situaciones no se hace cargo? ¿Por qué es necesario suscribirlo? En el siguiente post te contamos con detalle toda la información que necesitas. Aquí tienes todas las respuestas a tus preguntas.
Qué es el seguro obligatorio de un coche
El Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria, al que llamamos habitualmente “seguro obligatorio”, es un producto asegurador cuya contratación es imprescindible por ley para toda aquella persona que disponga de un vehículo particular a su nombre, independientemente de la frecuencia con la que lo utilice. Luego veremos en profundidad qué cubre el seguro obligatorio de un coche, pero os avanzamos que incluye únicamente las coberturas básicas para poder desplazarse con el mismo.
Por qué contratar un seguro de coche obligatorio
La obligatoriedad de su contratación no es caprichosa, pues sirve principalmente para proteger al resto de conductores, peatonesy vehículos. Profundizaremos un poco más en qué incluye el seguro obligatorio de coche -y en sus exclusiones– con el fin de comprender mejor su razón de ser.
Coberturas del seguro obligatorio de coche
Vamos a ver qué cubre el seguro obligatorio de coche, el más básico dentro de los productos del ramo.
Se hace cargo de la reparación económica de los daños que pueda causar un conductor con motivo de un accidente de circulación. De este modo facilita que los afectados reciban su correspondiente indemnización; y no sólo los peatones o quienes viajasen en otro coche, sino el resto de ocupantes del propio vehículo. También ampara los daños provocados en la vía pública, como por ejemplo una señal de tráfico destrozada o un cristal roto de un establecimiento a pie de calle.
De cualquier manera, la cuantía de las indemnizaciones, aun resultando muy amplia, no es ilimitada pues cuenta con unos márgenes económicos. La normativa española establece una responsabilidad de hasta 70 millones de euros por siniestro en el caso de los daños personales y de hasta 15 millones en lo que respecta a los daños en bienes, los ocasionados a animales o cosas.
· Te puede interesar: ¿Qué es un seguro a todo riesgo exactamente?
La cobertura de responsabilidad civil voluntaria, contratable de forma opcional en los seguros a terceros, permite ampliar los límites monetarios para ambos tipos de riesgos, personales y materiales, y resulta de utilidad cuando la cuantía máxima exigida por ley es insuficiente para poder reparar el daño causado o las obligaciones legales derivadas del mismo.
Qué no cubre el seguro obligatorio de coche
Para conocer qué cubre el seguro de coche obligatorio ayuda también saber en qué situaciones no lo hace. Nos referimos a las famosas exclusiones, que en algunos casos resultan evidentes, pero en otros no lo son tanto.
Antes citábamos que el seguro a terceros contempla también los daños a los ocupantes del vehículo que causa un accidente, pero en cambio no se hace cargo de los causados a sus bienes en el caso de parientes cercanos al conductor, familiares de hasta un tercer grado de consanguineidad.
Existen varios supuestos más en los que no cubre el seguro obligatorio de coche al conductor -como, por cierto, tampoco lo haría uno seguro a todo riesgo-: en caso de que éste haya provocado un accidente en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier droga, si ha realizado modificaciones ilegales en el vehículo o si ha efectuado cualquier cambio importante que no se haya comunicado.
En estos casos la compañía de seguros se hará cargo en un primer lugar de la indemnización a los perjudicados, pero posteriormente repercutirá el coste a la persona asegurada amparada en el conocido como derecho de repetición. Ello evita que paguen justos por pecadores mientras se mantiene el resarcimiento a la parte perjudicada.
Imaginemos, por último, que tenemos un siniestro con un vehículo que circula sin seguro. En este caso, al no existir compañía de seguros que cubra los daños causados intervendría el Consorcio de Compensación de Seguros, que se haría cargo de resarcir a los perjudicados y luego se encargaría de exigir al conductor el importe de las indemnizaciones abonadas.
¿Es necesario asegurar mi coche si no lo uso?
La respuesta clara, como avanzamos anteriormente, es sí. Todo vehículo a motor que tenga estacionamiento habitual en España tiene por ley la obligación de estar asegurado -aunque sólo sea mediante la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria- incluso en el caso de que estuviera siempre estacionado y no le diéramos uso.
Un coche tiene estacionamiento habitual en España cuando dispone de matrícula española, su usuario está domiciliado en nuestro país o pese a no estar matriculado lleve un distintivo o placa que indique que ha sido expedido aquí. Infringir la norma y circular con un coche sin seguro obligatorio puede suponer una multa de entre 600 y 3.000 euros en función del tipo de vehículo, la gravedad de los hechos y la posible situación de reincidencia, además de la inmovilización del automóvil.