Descubre si la reparación de la persiana entra en el seguro de hogar leyendo este post, en el que te aclaramos todo al respecto.
¿El seguro cubre sólo la reparación o también el cambio de persiana?
Si quieres tener claro cómo puede encargarse una aseguradora de responder en ese tipo de situaciones, infórmate aquí.
Averías más comunes de persianas
Las persianas son uno de los elementos de la casa que sufren inevitablemente un mayor desgaste. Además, se encuentran muy expuestas a las inclemencias climatológicas y el material del que están hechas por lo general suele ser frágil.
Por eso, son frecuentes las averías en las persianas. Las más comunes son:
La persiana se baja sola nada más subirla. Una avería habitual que se produce cuando la pestaña del recogedor no sujeta correctamente la cinta, lo que hace que sea necesario sustituirla.
La persiana se atasca. Otro caso frecuente, que puede deberse a varias razones: la rotura de las lamas, el enganche en el cajón o la distensión del fleje.
La persiana no sube o baja por completo: generalmente es debido a una instalación incorrecta de la cinta, un error que puede solucionarse llamando a un profesional.
Rotura de la cuerda y las lamas: averías propias del desgaste o del mal cuidado de la persiana. La primera se debe en muchos casos al forzamiento de la apertura o el cierre o al mal uso de los inquilinos. La segunda, además de por un escaso cuidado por parte de los propietarios, puede ocasionarse por agentes naturales (fuerte granizo, ventisca) o accidentes humanos, como un balonazo.
¿El seguro de hogar cubre la reparación de las persianas?
La respuesta es un gran depende: de las condiciones de la aseguradora, del producto en concreto que se haya contratado (y las coberturas de que disponga) y de la manera en la que se ha producido la avería. Es decir, de los motivos por los que se rompe una persiana.
En general, aunque las persianas entren dentro del continente del seguro de hogar no forman parte de la estructura del edificio, por lo que suelen quedar fuera de la protección en los seguros básicos cuando el daño no haya sido a causa de un mal externo (climatológico o humano).
También hay que reseñar que existen coberturas complementarias que pueden hacerse cargo de ciertas reparaciones.
Casos en los que sí cubre el seguro de hogar la reparación o cambio de persiana
A priori el seguro de hogar cubre la reparación de las persianas, pero sólo en los casos en los que la avería se haya producido a causa de daños atmosféricos (nieve, granizo, viento fuerte o rayos), siempre que se cumplan los registros mínimos de intensidad establecidos por la propia garantía; por cualquier otro incidente cubierto por los seguros; o en los que fuera provocada por culpa de un robo o un acto de vandalismo, siempre que se haya realizado la pertinente denuncia a las autoridades.
Casos en los que no cubre el seguro de hogar la reparación de la persiana
Los casos anteriores son sucesos extraordinarios, por lo que el seguro de hogar no cubre la reparación de la persiana en el caso de sucesos ordinarios. Es decir, averías por culpa del desgaste o el uso habitual (y menos aún del mal uso) por parte de los propietarios o de sus visitas.
¿Qué tipos de cobertura incluyen la reparación de persiana?
Generalmente, si el daño se ha producido de manera natural el seguro no se hará cargo… a menos que se haya contratado alguna cobertura extraordinaria. En GENERALI, la cobertura de asistencia en el hogar incluye servicio de reparación, que podría encargarse de arreglar una persiana rota.
La aseguradora del león también proporciona un servicio de manitas, que facilita el trabajo de un profesional especializado -de manera gratuita durante cuatro horas en dos ocasiones por cada anualidad del contrato- que puede, entre otros muchos servicios, arreglar o instalar persianas enrollables sin mecanismo que no estén ocultas en el cajón. Se asume el desplazamiento y mano de obra -pero no el material- y siempre que se considere un trabajo de bricolaje sin necesidad de operario especialista.
Por otro lado, si se cuenta con la cobertura de daños consecuenciales esta comprende la restauración estética del continente, haciéndose cargo, hasta la cantidad pautada, de los gastos necesarios para restablecer la composición estética anterior a un incidente cubierto en el seguro. La estética se aplica al interior de la vivienda, por lo que si la persiana se ubica en el exterior no será susceptible de aplicación la garantía de estética.
¿Cómo contratarla?
Suscribiendo, para empezar, un producto asegurador completo como es el caso de GENERALI Hogar, y posteriormente contratando la garantía opcional de asistencia en el hogar.
Además del servicio de manitas antes citado, esta garantía proporciona multitud de servicios más: asistencia tecnológica, asistencia en el hogar, montaje de muebles, defensa jurídica, protección de teléfono móvil y hasta servicios para el cuidado de mascotas y plantas.
¿Qué tener en cuenta?
Como clientes, claro está, debemos tener en cuenta una vez más las características del seguro que contratamos, especialmente las coberturas de las que se dispone con respecto a los temas que más nos interesen.
Es recomendable contratar las coberturas adicionales que pensemos que nos pueden venir bien en un momento dado, conocer en qué condiciones se haría efectivo cada servicio y consultar las dudas que tengamos con la aseguradora.