Seguros de decesos para expatriados: la atención necesaria cuando se vive en el extranjero

Seguros de decesos para expatriados: la atención necesaria cuando se vive en el extranjero

En otras ocasiones nos hemos referido a la situación de los extranjeros que residen en nuestro país y a cómo los seguros pueden adaptarse a su situación, especialmente en lo que respecta a los seguros de decesos para extranjeros.

Sin embargo, no hemos hecho tanto hincapié en el caso de los españoles que viven en otros países, que cada vez son más. Aunque residir fuera de España puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora de la que puede aprenderse mucho, no hay que negar que suele conllevar numerosas dificultades añadidas: la adaptación a un idioma y cultura nuevos, e incluso a una legislación diferente; la distancia física y emocional con el entorno cercano, los familiares y los amigos; la dificultad mayor que suele suponer cada trámite que debe realizarse…

En fin, una serie de dificultades añadidas en las que el sector de los seguros, y en concreto el de los seguros de decesos, ha reparado para echar un cable gracias a sus coberturas a todas las personas de nuestro país que viven fuera.

Hoy nos centraremos en los seguros de decesos para expatriados, en los seguros de decesos para españoles residentes en el extranjero. ¿Cuáles son las coberturas de un seguro de decesos para expatriados? O por lo menos, ¿cuáles debería tener un producto asegurador que fuera completo y de calidad? Las desgranamos en varios apartados que veréis a continuación.

Coberturas específicas de decesos

En esta clase de seguros, las coberturas y servicios habituales relativos al fallecimiento de una persona son las siguientes:

Traslado

Mediante esta cobertura la aseguradora se encarga de costear el traslado de los restos mortales desde el lugar en el que ha fallecido la persona asegurada hasta la localidad en la que se procede a su entierro o inhumación en España. Podría incluirse además el pago de un billete de avión de ida y vuelta para un acompañante.

Gastos de sepelio

Por supuesto, como todo seguro de decesos que se precie, deben costearse también los gastos relacionados con el sepelio, hasta la cantidad que conste en el contrato de seguro.

Servicios de asistencia single

Defunción de un familiar directo

Un seguro de decesos para extranjeros también podría dar la posibilidad al asegurado de facilitar de manera urgente el viaje a España en caso de que sea un familiar directo el que fallezca, con el fin de asistir a la ceremonia fúnebre.

Testamento legal y vital

El cliente del seguro también podría disponer de un servicio que permita realizar, junto a su cónyuge o pareja de hecho, el testamento legal o el vital, siempre con la asesoría de un abogado.

Coberturas de asistencia en el extranjero

Como es lógico, un seguro de decesos para expatriados ha de contar también con coberturas de asistencia en el extranjero como estas:

Asistencia a expatriados

Gracias a esta garantía, el asegurado puede ser atendido ante cualquier imprevisto esté donde esté, con coberturas de asistencia en viaje (que podrían incluir el traslado al domicilio habitual en España, según la gravedad de enfermedad/accidente) y de atención médica, haciéndose cargo de los gastos sanitarios hasta la cifra que se haya marcado en el contrato.

Plan de asistencia en el extranjero

Rizando el rizo la compañía de seguros podría ofrecer información completa al asegurado acerca del país al que se traslada por negocio o estudios, que puede ser de gran utilidad antes del viaje y durante la estancia allí.

Otras coberturas principales

Los mejores seguros de decesos para personas residentes en el extranjero también son capaces de proporcionar otras coberturas, incluso dentro de las coberturas básicas. Aquí veremos algunas.

Asistencia jurídica

Disponer de protección y asistencia legal, y mejor si hay posibilidad de contacto 24/7, es un servicio de mucha utilidad, especialmente cuando se vive fuera y no se tiene tanto conocimiento sobre las normas y cultura del país como del propio. La asistencia jurídica puede servir en muchas situaciones, desde realizar una revisión de contratos a defender los intereses del cliente como consumidor.

Videoconsulta médica y psicológica

Acceder a un servicio de videoconsulta médica y psicológica, pudiendo además ser atendido en tu idioma natal, es otra cobertura de gran utilidad en caso de necesitarse atención y consejo.

Segunda opinión médica

Si se tiene alguna enfermedad, accidente o lesión grave o complicada es siempre beneficioso disponer en el seguro del servicio de segunda opinión médica, gracias al cual estudiará el caso otro profesional de la salud o centro hospitalario que el que te atendió en primera instancia. Recuerda confirmar con tu compañía de seguros el listado de enfermedades graves que cubre este servicio.

Coberturas opcionales

Incluso los mejores seguros de decesos, los seguros de decesos más completos podrían disponer de otras coberturas opcionales, como las que os ponemos de ejemplo.

Indemnización diaria por hospitalización

Con esta garantía, la aseguradora podría abonar una indemnización diaria por cada jornada de hospitalización al asegurado, hasta el límite que se haya marcado.

Capital por fallecimiento o invalidez por accidente

El seguro también podría pagar una cantidad al cliente y sus familiares (en caso de invalidez absoluta y permanente por accidente del asegurado), o a los familiares en el supuesto de fallecimiento por accidente. Este dinero dependerá del capital que se haya asegurado y los límites que se hayan establecido.

GENERALI Protección Single Expatriados

Todas las coberturas que hemos citado anteriormente las tiene GENERALI Protección Single Expatriados, el producto de decesos que ha creado la aseguradora del león con el fin de que las personas que vayan a vivir temporalmente en el extranjero dispongan de la atención y los servicios que necesiten en casi cualquier circunstancia.