Aunque las cifras bailan según la fuente que se consulte, en realidad no son necesarias: basta con salir a la calle a dar un paseo en cualquier aldea, pueblo o barrio de cualquier lugar de España para darse cuenta de la gran cantidad de animales de compañía que hay en los hogares españoles. En su mayoría perros, que son los que generalmente salen al aire libre, pero también gatos, hurones.
Las personas, tanto en España como en toda Europa, cada vez se encuentran más cómodas viviendo con este tipo de animales caseros, tanto que el número de ellos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y que éstos se han convertido en la gran mayoría de los casos en parte de la familia, dada la conexión que se puede alcanzar con ellos y el cariño que se les coge; a veces de primeras, y en otros casos con el paso del tiempo.
Con tantas familias contando en sus hogares con uno -o incluso varios- animales de compañía- y dada la importancia que tienen estos para sus dueños, muchos sectores profesionales han debido ponerse al día en los últimos tiempos para satisfacer de la mejor manera la demanda existente: veterinarios, adiestradores, cuidadores, tiendas especializadas en el mundo animal, transportistas… y si, también el sector de los seguros.
Aunque las coberturas destinadas al cuidado de los animales ya estaban desde hace años presentes en los mejores seguros de hogar, otros sectores del ámbito asegurador han trabajado también en el desarrollo de productos que integran servicios dedicados a ese fin.
Por ejemplo, el sector decesos. Los mejores seguros de decesos, los seguros de decesos más completos (por supuesto, los de GENERALI) cuentan ya entre sus garantías con una amplia gama de coberturas destinadas a proporcionar servicios a los animales de compañía en vida de éstos y a sus dueños cuando sus mascotas fallecen. ¿En qué consisten estas coberturas? Seguid leyendo y lo sabréis.
Coberturas específicas para mascotas
Seguros de decesos como GENERALI Protección Familiar (no hace falta explicar a quienes va destinado) y GENERALI Protección Extranjeros -para residentes en España que procedan de otros países- son tan completos que ofrecen una gran variedad de servicios destinados a las mascotas.
Obviamente varios de ellos están relacionados con el fallecimiento de estas, pero otros muchos pueden ser de gran utilidad mientras están vivas. En conjunto, un lote de garantías casi tan completo como el que está a disposición de los clientes del propio seguro de decesos y de sus beneficiarios.
Así, con productos como estos no sólo se tiene la seguridad de contar con coberturas destinadas tanto al asegurado como a sus familiares, sino que también podrá incluirse, de manera optativa, en el seguro de decesos a los animales de compañía, cubriendo el fallecimiento de éstas y proporcionando numerosos servicios complementarios. De este modo, se trata de un seguro completo, de utilidad y específico para toda la familia: la humana y la animal.
En definitiva, estos seguros de decesos son también seguros de decesos para mascotas. Dos en uno.
Cobertura principal: fallecimiento
Como es lógico, la garantía principal de la cobertura para los animales de compañía es la de gestión y gastos por fallecimiento de mascotas. ¿En qué consiste? En la recogida e incineración del animal muerto, sea este un perro, un gato o incluso un hurón.
Hay que añadir que el cliente tiene la opción de elegir entre dos modalidades de contratación: la incineración individual, en la que el dueño recibe la entrega de la urna de la mascota, y la colectiva.
Muchas más coberturas
Pero es que además de ello, esta cobertura incluye muchísimos servicios relacionados con el cuidado, el bienestar y la educación de las mascotas, así como la asistencia telemática o directa. Os ofrecemos una larga lista con todos ellos:
- Localización de veterinario de urgencias.
- Información de trámites para el traslado nacional de mascotas.
- Orientación y búsqueda de hoteles, guarderías y residencias caninas en territorio nacional.
- Información sobre clubs de mascotas, escuelas de adiestramiento y educación canina, peluquerías, aquaparks y tiendas especializadas.
- Asistencia sobre las gestiones a seguir en caso de pérdida o robo de la mascota.
- Orientación sobre trámites de la mascota con la administración pública: altas, bajas y modificaciones en el registro.
- Información, a nivel autonómico, sobre la obligatoriedad de contratación del seguro de responsabilidad civil.
- Enfermedad o padecimiento: asesoramiento sobre diagnóstico y tratamiento a seguir.
- Servicios de salud y bienestar: información sobre cuidados, crianza, educación, comportamiento, y nutrición.
- Medicina preventiva: información sobre vacunas, desparasitaciones y consejos sobre prevención de enfermedades.
- Medicina clínica: asesoramiento clínico sobre patologías dermatológicas, digestivas, de medicina interna y aparato locomotor.
- Pautas y tratamientos veterinarios sobre enfermedades comunes.
- Interpretación de resultados de pruebas complementarias realizadas a la mascota.
- Expedición de recetas por tratamientos de urgencia.