Los autónomos son esos héroes de hoy en día que deben echar mil horas, convertirse en hombres y mujeres orquesta que sepan hacer de todo, remar contra viento y marea y desenvolverse en todos los terrenos: la gestión de la economía, la planificación de su trabajo, la contratación de personas, el marketing, la organización del espacio físico (y virtual) en el que trabajan, la labor que desempeñan, la actualidad de su sector, el trato con los clientes y socios, los conocimientos sociales, informáticos, legales y de todo tipo que son necesarios para desenvolverse…
¿Agota sólo de pensarlo, no? Es el alto precio a pagar por un estilo de vida que por otro lado puede ser plenamente satisfactorio personal y profesionalmente: conseguir una plena autonomía vital y profesional, ser tu propio jefe, decidir tus horarios de ocio y negocio, trabajar en el campo laboral que es tu vocación y no tu obligación… e incluso ganar, si todo sale bien y tu empresa tiene éxito, una importante cantidad de dinero que mejore sustancialmente tu calidad de vida y la de tu familia.
Ser autónomo tiene muchas cosas buenas, pero también representa muchos quebraderos de cabeza y riesgos. Por ello, para el trabajador por cuenta propia no está de más la contratación de uno o varios seguros que le ofrezcan soluciones y le sirvan de red de seguridad en caso de que las cosas no vayan como se esperaba o que surja algún imprevisto que complique gravemente tanto su salud como el futuro de su empresa.
Entre esos seguros uno de los de mayor utilidad es el seguro de vida, cuya contratación puede venir bien a cualquier persona pero que en el caso de los autónomos cobra aún un mayor sentido, ya que brinda tranquilidad y ofrece numerosas ventajas adicionales.
Repasamos en este post cuáles son las principales ventajas de contratar un seguro de vida para autónomos.
Ventajas de un seguro de vida para autónomos
¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de vida para los autónomos? Muchas, entre ellas las que citamos a continuación.
Respaldo económico para la familia
El seguro de vida es uno de estos seguros generosos, que se contratan también pensando en los demás. En este caso, aportar a la familia del autónomo una mayor tranquilidad económica que le permita seguir adelante con menos dificultad en caso de que algo grave le suceda al cliente (desde su fallecimiento hasta la incapacidad para seguir desarrollando su labor profesional y, por lo tanto, continuar con su negocio) es un gran incentivo para la contratación de un seguro de esta clase.
Además, hay que tener en cuenta que en ocasiones los trabajadores por cuenta propia han invertido una buena parte de su patrimonio y de sus ahorros en tratar de llevar su negocio adelante, lo que puede dejar más desprotegida económicamente a su familia en caso de que el proyecto no siga funcionando.
Al contar con un seguro de vida, en caso de que el cliente fallezca o no pueda seguir con su proyecto, la familia puede disponer de un capital para cubrir los gastos fúnebres, pagar impuestos pendientes, cancelar deudas profesionales que se hubieran contraído o ayudar a abonar el coste correspondiente a los estudios de los hijos.
Seguridad profesional
Ganar seguridad económica en el proyecto emprendedor que se está desarrollando es otra de las ventajas de un seguro de vida para autónomos. Y más teniendo en cuenta la situación especial en la que se encuentran estas personas, que reciben menos ayudas públicas en caso de no poder seguir trabajando que quienes laboran por cuenta ajena. Y es que un autónomo cobra bastante menos -de media, unos 300 euros mensuales menos- que otro trabajador, tanto en caso de una baja laboral o enfermedad como cuando se jubila.
Esa realidad hace que el autónomo quede más desprotegido en caso de parón en su actividad y que le sea muy difícil en ocasiones seguir afrontando los gastos de su negocio y además pagar a sus empleados, en caso de que los tenga. Por eso el seguro de vida para autónomos es aún de mayor utilidad, y más en caso de que cubra situaciones de incapacidad laboral o de enfermedad grave.
Ventajas fiscales
La tercera pata del banco son las ventajas fiscales de tener un seguro de vida para autónomos. Estos pueden deducirse en la declaración de la renta (en forma de reducción sobre la base imponible) hasta un máximo de 500 euros de las primas pagadas por la póliza por las coberturas de invalidez permanente e incapacidad total; y en caso de que fallezcan, su familia puede deducir este dinero también en la declaración.
Los seguros de GENERALI
GENERALI dispone, cómo no, de seguros de vida para autónomos, en dos principales modalidades.
Por un lado, el seguro de vida crédito, que os explicamos brevemente. En caso de que se haya solicitado un crédito garantiza el pago del capital del préstamo hasta el consumo pendiente de pago si se ha producido el fallecimiento del asegurado. Además, si el cliente tiene un accidente y no puede acceder a una profesión asegurada, podrá recibir por anticipado todo el capital que haya contratado. El producto, cuyo nombre no llama a confusión, se llama GENERALI Vida Crédito.
La segunda modalidad es la de los seguros de vida estándar, con tres opciones de contratación en función de las modalidades del cliente: GENERALI Vida Fácil, GENERALI Vida Protección y GENERALI Vida Universal, que es el seguro de vida más completo y el que permite a acceder a más coberturas.
Además de la de fallecimiento ofrece muchas coberturas de contratación opcional: fallecimiento por accidente, fallecimiento por accidente de circulación, incapacidad permanente profesional, pérdida de autonomía permanente, incapacidad permanente absoluta, incapacidad permanente absoluta por accidente, incapacidad permanente absoluta por accidente de circulación, anticipo por diagnóstico de enfermedad grave, diagnóstico enfermedad grave de los hijos. Y no sólo eso, además cuenta con una garantía que ofrece servicios adicionales de asistencia para mejorar y cuidar tu bienestar.