Cuando el material escolar de tus hijos está ordenado mejora su rendimiento académico y productividad. Aunque no lo creas, una habitación desordenada puede afectar negativamente al estado de ánimo de los niños. ¿Cómo organizar el material escolar? Aquí van 8 tips para poner en práctica hoy mismo.
Índice
Ventajas de mantener ordenado el material escolar
Es bien conocido que un espacio de estudio bien acondicionado es esencial para que los niños se puedan concentrar. Una buena iluminación o una silla cómoda contribuyen a mejorar su concentración. Con el material escolar pasa lo mismo… Cuando se mantiene organizado genera un ambiente de orden y limpieza ideal para estudiar.
Estas son algunas ventajas por las que conviene que todo el material escolar esté ordenado:
- Mayor rendimiento académico.
- Mejora la concentración durante el estudio.
- Se fomenta la creatividad.
- Aumenta la productividad. Tu hijo no perderá tiempo buscando un utensilio por todas partes.
- Potencia la asimilación de conceptos.
- Mejora el estado de ánimo de los pequeños.
Cómo organizar el material escolar
El arte de la organización no siempre es evidente. No se trata de meter todo lo que vemos en unas cajas. Al contrario, merece la pena detenerse unos minutos para reflexionar cuál es la mejor ubicación de cada elemento que queremos guardar. Para ayudarte, te traemos 8 consejos con los que conseguirás poner orden entre el caos.
1. Diferencia el material para clase del de casa
A la hora de preparar la mochila de clase de un hijo debemos ser prácticos. Solo merece la pena llevar a clase lo imprescindible. Por lo tanto, el primer consejo para organizar el material escolar es diferenciar aquello que tu hijo debe llevar diariamente, del resto que se quedará en casa.
Te recomendamos que hagas el ejercicio junto con el niño. Varios lápices y bolígrafos de colores, una goma de borrar, una pequeña regla, un sacapuntas y poco más. El resto del material puede quedarse en casa para hacer los deberes por la tarde.
2. Compra un estuche organizador para clase
Aunque pueden parecer aparatosos, los estuches organizadores son una buena forma de mantener el material escolar diario bien ordenado. Cada elemento cuenta con su espacio. Anima a que tu hijo coloque cada material en el mismo lugar siempre. Ahorrará tiempo y es una buena manera de practicar el arte de ser organizado.
▷¿Lo sabías? Las 8 mejores actividades extraescolares para niños
3. Instala una cajonera
Las populares cajoneras son, además de prácticas, una buena forma de fomentar el orden en casa. Te recomendamos que tenga, al menos, dos cajones distintos. Aprovecha los distintos espacios para colocar el material escolar por orden de prioridad: en los cajones de arriba merece la pena colocar aquello que tu hijo usa con más frecuencia.
Algunos modelos de cajoneras cuentan incluso con separadores. Son una forma ideal de evitar que todo quede revuelto en su interior.
4. Coloca etiquetas para el material escolar
¿Conoces las etiquetas con nombre? Se trata de unos pequeños adhesivos que puedes colocar en calculadoras, reglas, sacapuntas o el estuche del compás. Es una manera de evitar confusiones entre los alumnos.
Coloca etiquetas con el nombre de tu hijo en el material escolar de gran valor. También puedes ir un paso más allá. Emplea distintos colores según el material que tu hijo debe o no llevar a clase. Le ayudará a diferenciarlo y se ahorrará disgustos si un día se le olvida llevar algo al colegio.
▷¡Les ayudará! Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?
5. Compra unos archivadores verticales
Los populares archivadores verticales de las oficinas también pueden resultar de utilidad a la hora de organizar el material escolar en casa. Algunos modelos cuentan con separadores de colores para ordenar los documentos.
6. Usa cajas y bandejas para el escritorio
Conviene que el espacio de trabajo de tu hijo esté lo más liberado posible. Por eso le vendrá bien usar varias cajas y bandejas donde ubicar algunos materiales de uso diario. Bolígrafos, goma de borrar, lápices y algún rotulador pueden mantenerse en estas bandejas para un uso diario, ágil y bien organizado.
7. Hazte con una mochila con compartimentos
Otra manera de mantener el material escolar bien organizado es mediante una mochila apta para ello. Compra una que cuente con varios compartimentos de distintos tamaños. Además del bolsillo grande para libros y cuadernos, varios bolsillos laterales y alguno más pequeño facilitarán que tu hijo guarde los utensilios con mayor orden.
8. Organiza con contenedores de plástico
Aquel material escolar más voluminoso como libros de otros cursos, cuadernos antiguos o enciclopedias puedes guardarlo en cajas de plástico transparente. La ventaja de hacerlo es que podrás ver el interior del contenido en todo momento.
Te recomendamos que almacenes solo el material de uso puntual y coloques etiquetas para material escolar en cada caja para clasificar su contenido.
▷ Útil para algunos niños: Adaptaciones curriculares en niños, tipos y ejemplos
Consejos para estudiar de forma ordenada
Ahora que el material escolar está bien organizado, conviene tener en cuenta algunos consejos para mejorar el hábito de estudio.
- Acondiciona la habitación de estudio. Es imprescindible que haya una buena iluminación y la estancia esté en silencio para fomentar la concentración.
- Evita las pantallas en la habitación. Tu hijo podría distraerse fácilmente si tiene televisiones, pantallas o dispositivos móviles a su alrededor.
- Implementa un sistema de archivos. Usa los separadores de los archivadores verticales para organizar los documentos. Emplea un color por cada asignatura. Además, conviene etiquetar cada asignatura por fechas o meses.
- Digitaliza algunos documentos. Determinados papeles son tan importantes que merece la pena hacer una copia de seguridad digital. De esta forma no se perderán ni tampoco se dañarán con el uso diario.
- Usa un calendario de tareas. Una buena planificación del estudio es la forma de llevar las asignaturas al día. Prepara un calendario semanal y anota qué día de la semana hay que abordar dicha tarea.
Sabemos que tu hogar es el centro de tu vida, por eso en GENERALI te ofrecemos un seguro de hogar completo, que puedes adaptar a tu vivienda y al uso que le das, y te protege ante cualquier imprevisto.
Con los seguros de Hogar de GENERALI podrás contar con la mejor red de reparadores especializados que se adaptan a tu disponibilidad y te ofrecen el máximo período de garantía. ¡Consúltanos sin compromiso!