La Navidad está a la vuelta de la esquina. Las luces, el brillo y la magia de esta época repleta de ilusión también puede conseguirse con un poco de imaginación. La decoración del árbol de Navidad puede marcar la diferencia. Con un poco de creatividad y algunos adornos navideños puedes conseguir grandes resultados. ¿Cómo decorar un árbol de Navidad? Aquí van 10 ideas originales.
Índice
¿Cómo elegir la ubicación del árbol de Navidad?
Antes de ponerte con la decoración de los árboles de Navidad merece la pena pararse a pensar en la ubicación. En la medida de lo posible busca un espacio en el que pueda convivir la decoración navideña con las tareas cotidianas del día a día. Encuentra un rincón que no impida el tránsito por la casa.
Para llevar a cabo una buena decoración del árbol de Navidad necesitarás puntos de luz. Te recomendamos que la ubicación esté cerca de un enchufe para luces de navidad, guirnaldas y otros elementos luminosos.
Otro factor a tener en cuenta es la seguridad dentro del hogar. No debes colocar el árbol cerca de una fuente de calor como una chimenea, radiador o calefactor. La mayoría suelen estar fabricados en polímeros que imitan las hojas de un abeto o pino. El calor podría derretirlas o incluso provocar un incendio en casa.
✅ Se recomienda medir la distancia entre la copa del árbol y el techo. Deja, al menos, 20 centímetros entre el punto más alto y el techo de casa.
Tipos de decoración del árbol de Navidad
¿Te has planteado el estilo decorativo que te gustaría conseguir? Existen tipos de decoración muy diversa. Desde un árbol de Navidad elegante, un árbol de Navidad blanco decorado con rojo y dorado, o incluso ideas para decorar un árbol con fotos o lazos. Te traemos un poco de inspiración para elegir el tuyo.
Árbol de Navidad elegante
Si lo tuyo no es la ornamentación tradicional puedes optar por un árbol de Navidad más elegante. Para ello busca tonalidades más frías con elementos plateados.
- Opta por bolas de Navidad con efecto cristal.
- Hazte con unas piñas u hojas secas, y pinta una capa plateada con spray.
- Corona la copa del árbol con una estrella plateada.
- Envuelve el árbol con unas guirnaldas de luces blancas. Para conseguir un árbol de Navidad elegante te recomendamos que las bombillas sean pequeñas y con una forma puntiaguda más estilizada.
✅ ¿Quieres darle un punto de elegancia adicional? Hazte con un papel negro mate para envolver los regalos y adórnalo con lazos plateados a juego con el árbol.
Árbol de Navidad blanco decorado con rojo y dorado
¿Cómo decorar un árbol de navidad blanco? Es una pregunta que se hacen muchos. La realidad es que al blanco le sienta muy bien la decoración en tono rojo y dorado.
- Compra unas bolas de Navidad bien grandes y rojas.
- Rodea el árbol con una cinta dorada. Te recomendamos que la coloques de arriba hacia abajo.
- Opta por colocar unos bastones navideños blancos y rojos a juego con tu decoración.
- La iluminación que mejor le sienta al árbol de Navidad blanco decorado con rojo y dorado es la cálida. Hazte con unas luces en tono amarillo o ámbar.
▷ Descúbrelo: ¿Cómo calentar tu casa haciendo un menor uso de energía?
Árboles de Navidad modernos
Si este año quieres incorporar un estilo más moderno y disruptivo existen algunas opciones originales. Puedes comprar un árbol donde las ramas verdes se sustituyen por varillas retroiluminadas. O incluso hacerte con un árbol de Navidad de madera para darle ese toque sostenible y rústico.
- Evita colocar excesiva decoración en los árboles de Navidad modernos.
- Si prefieres innovar, compra un modelo de árbol de un color estridente. Los encontrarás azules, rosas o incluso grises.
Cómo decorar un árbol de Navidad con lazos
Algunas personas no son amantes de la tradicional decoración colgante. Si es tu caso puedes sustituirla por un árbol de Navidad con lazos.
- Corona la copa con un bonito lazo rojo. Eso sí, hace que el nudo central coincida con la punta.
- También puedes envolver el cono del árbol con lazos de muchos tipos. Los hay más translúcidos, rugosos o de tejidos suaves como el terciopelo.
- Si eres más atrevido hazte con un gran lazo con motivos escoceses.
Cómo decorar un árbol de Navidad blanco
La buena noticia es que un árbol de Navidad blanco es como un lienzo vacío. Prácticamente todos los colores le sentarán bien.
- Si decides usar tonos más fríos elige adornos para el árbol de Navidad plateados, azules, morados o dorados. Este estilo combina muy bien con la iluminación blanca o muy pálida.
- Si optas por tonos más cálidos prioriza los rojos, dorados o rosas. Y no olvides incluir unas tiras de iluminación amarillas o cálidas.
- Otra alternativa para decorar un árbol de Navidad blanco es buscar el contraste. En ese caso deberás incluir bolas y cintas negras para conseguir una estilizada dualidad de tonos.
▷ Útil: Cómo curar un resfriado [Rápido y BIEN]
Árbol de Navidad minimalista
¿Lo tuyo es un estilo simple y delicado? Piensa en colocar un árbol de Navidad minimalista. Para ello te recomendamos:
- Evita los modelos muy frondosos.
- Opta por materiales hechos de madera, finas varillas metálicas o incluso un árbol cuya estructura esté retroiluminada.
- No abuses de la ornamentación. En este caso, menos es más.
Decorar árbol de Navidad con fotos
Quizás este año quieres un estilo más intimista y personal. ¿Y si sustituyes la tradicional decoración del árbol de Navidad por fotos de tus seres cercanos? Te traemos algunas ideas originales:
- Para representar a una amplia familia puedes utilizar una escala cronológica. Sitúa las fotos de los familiares más mayores abajo y, conforme asciendes coloca las fotos de los últimos miembros de la familia.
- Usa pinzas de madera para sujetar las fotos.
- También puedes usar una perforadora y hacer un pequeño agujero en las fotos. Después, pasa por él un cordón fino y átalo a las ramas.
- Incluso puedes recortar las fotos en forma circular para estilizar el estilo.
Árbol de Navidad decorado en rosa
Solo apto para los más disruptivos. El árbol de Navidad decorado en rosa es perfecto para quien no se puede resistir a este color.
- Hazte con un árbol rosa. Será la mejor forma de empezar.
- Opta por bolas del mismo color. Recuerda que al rosa le va muy bien el azul eléctrico o dorado con el que contrastar.
- Por supuesto, la iluminación rosa no puede faltar.
▷ No te lo pierdas: 10 trucos para mejorar la iluminación de tu hogar
10 ideas para decorar tu árbol de Navidad
Ahora que has elegido el estilo vayamos con algunas ideas para decorar árbol de navidad.
1. Aprovecha una planta de casa
¿No quieres invertir mucho dinero? Decora una planta que tengas por casa con motivos navideños. Es una forma de aprovechar elementos con los que ya cuentas para darle un espíritu especial al hogar.
2. Usa iluminación con distintas velocidades
En lugar de comprar una tira LED o una guirnalda con luz estática opta por un modelo que incluya distintas velocidades. Podrás animar la estancia con ritmos más rápidos o unas bombillas que parpadean suavemente.
3. Juega con el color de la luz
Recuerda que las luces de colores saturados como el azul, rosa o verde pueden llegar a cansar la vista. Se recomienda que utilices tonos más neutros como los amarillos (si deseas una iluminación cálida) o blancos (si eres más de luces frías).
4. Adornos hechos a mano
Lánzate a diseñar tus propios adornos de Navidad. Emplea utensilios de casa como cartulinas y envases de plástico. Usa témperas de colores para transformarlo en bonitos motivos navideños.
5. Opta por un estilo sostenible
También puedes usar elementos de la naturaleza como piñas, hojas secas o trocitos de un tronco para decorar tu árbol de Navidad.
▷ Te interesa: 8 ideas para celebrar una Navidad sostenible
6. Usa spray para simular la nieve
¿Sabías que existen sprays que imitan la nieve blanca? Rocía las hojas del árbol para darle ese toque invernal y único.
7. Compra un abeto o pino natural
Para los amantes de la naturaleza existen árboles de navidad naturales. Los más habituales son abetos o pinos naturales. Aunque te puedes atrever con otras especiales como palmeras o ficus.
8. Evita los adornos de cristal
Corres el riesgo de lastimarte si se rompen. Sustitúyelos por adornos en plástico con un efecto cristal. Además, son más económicos y sufridos.
9. Apaga las luces por la noche
Un error frecuente es dejar las luces navideñas encendidas toda la noche. Además del coste adicional en la factura de la luz corres el riesgo de una sobrecarga eléctrica que provoque un incendio en casa.
▷ No corras riesgos: Incendios en casa, prevención y seguros frente al fuego
10. Juega con las texturas
Combina purpurina, bolas redondas y juguetes de tus hijos para conseguir un estilo personal. ¡Y haz que los más pequeños de la casa participen en la producción!
Sabemos que tu hogar es el centro de tu vida, por eso en GENERALI te ofrecemos un seguro de hogar completo, que puedes adaptar a tu vivienda y al uso que le das, y te protege ante cualquier imprevisto.
Con los seguros de Hogar de GENERALI podrás contar con la mejor red de reparadores especializados que se adaptan a tu disponibilidad y te ofrecen el máximo período de garantía. ¡Consúltanos sin compromiso!