Si eres de los que le preocupa la seguridad de su hogar, seguro que te interesará saber qué tipo de cámaras de seguridad te conviene instalar, conocer cuáles son los beneficios que te ofrece y qué factores debes tener en cuenta al elegir esta clase de dispositivos.
¡Lee este post y te enterarás de todo!
Índice
Importancia de las cámaras de seguridad para la protección del hogar
Las cámaras de seguridad siempre han jugado un gran papel a la hora de vigilar y proteger el hogar, ofreciendo tranquilidad a las personas que viven en ella, contribuyendo a que el entorno de la casa sea más tranquilo y disuadiendo a posibles intrusos de entrar en la vivienda.
El progreso creciente de la tecnología ha llevado a que en este sentido haya en el mercado productos que cada vez son más eficaces, completos y se adaptan mejor a las necesidades del cliente.
Así que no está de más instalar una o varias cámaras de seguridad en tu casa y sus alrededores, especialmente si las condiciones de tu vivienda y tu entorno lo aconsejan.
Beneficios de instalar cámaras de seguridad en casa
La instalación de este tipo de cámaras tiene como principales beneficios el incremento de la seguridad y la disuasión a los intrusos de entrar.
También, en caso de que eso sucediera, ofrecen la posibilidad de detectarlo e incluso de dar aviso instantáneamente a quien corresponda; y centrándonos en el aspecto psicológico aportan además tranquilidad a las personas que residen en la casa.
Ventajas que, además se consiguen sin tener que desembolsar en muchos casos una elevada cantidad de dinero, pues en el mercado hay modelos de calidad a un precio relativamente económico.
Las cámaras sirven también para recopilar pruebas de posibles delitos, como robos o allanamiento, que podrían realizarse en la vivienda. Y, por considerar otros escenario más tranquilos, pueden ayudar a la persona que las ha instalado a conocer con más claridad situaciones que le permitan tomar decisiones más justas, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional (imaginemos, por ejemplo, que podemos resolver si un empleado del hogar ha realizado una labor correcta mientras no estábamos en casa).
Está claro que no todo es positivo, pues la privacidad de las personas que rodean la casa o en la vivienda también merece ser tenida en cuenta. Es el aspecto más complicado de resolver siempre, la mejor manera de combinar ese modo de ganar tranquilidad con el derecho a la intimidad y los límites éticos que deben establecerse en ese sentido por respeto a los demás.
Tipo de cámaras de seguridad disponibles en el mercado
Hay numerosos tipos de cámaras de seguridad para casa disponibles en el mercado, que a grandes rasgos podemos dividir en estos.
Cámaras de vigilancia exteriores
Utilizadas en espacios al aire libre para el control del exterior de la vivienda. Al estar más expuestas su diseño se ha realizado teniendo en cuenta que puedan resistir a las inclemencias climatológicas, como pueden ser la lluvia y el viento.
Normalmente son más caras que las interiores, principalmente por la carcasa de protección de la que disponen.
Cámaras de vigilancia interiores
Por lo general son cámaras de seguridad para casa pequeñas y más sencillas y baratas, ya que no necesitan tantos mecanismos ni medios de protección como las exteriores. Sirven para conocer qué sucede en determinadas áreas del interior de la vivienda.
Cámaras de timbre con video
Son las adecuadas para instalar en la entrada de nuestro hogar, y nos sirven para conocer siempre quién es la persona que nos está llamando desde la calle e identificarla con más precisión, más allá de poder hablar con ella desde nuestra casa.
Modelos variados
Más allá de su ubicación, existen modelos muy variados de cámaras en función de su estructura, funcionamiento, finalidad y recursos técnicos: cámaras de seguridad para casa sin internet y con él, con movimiento y zoom, con infrarrojos y visión nocturna, ocultas, IP, antivandálicas, inalámbricas y todo en uno, las más completas.
Factores a considerar al elegir cámaras de seguridad
Existen diversos factores a la hora de elegir cámaras de seguridad. Citamos algunos de los principales a tener en cuenta.
Áreas clave de monitoreo en el hogar
Hay que tener claras cuáles son las áreas claves que queremos monitorizar en nuestra casa y qué áreas son prescindibles.
Cantidad y ubicación de las cámaras
De igual manera, hay que considerar si se precisa únicamente de una cámara en un área determinada (el exterior, una habitación concreta) o si más bien se necesita un sistema de cámaras que cubran toda la casa.
Elegir una ubicación adecuada para colocarlas y que cumplan su función del mejor modo posible es clave; y no sólo la ubicación, sino el ángulo de visión que cubren.
Resolución de video y calidad de imagen
También debes valorar hasta qué punto precisas de una mejor calidad de imagen y resolución de vídeo. Puedes encontrar modelos de 4K y 2K, aunque ya una calidad de 1080p ofrece el suficiente nivel de detalle para conocer lo que está sucediendo o ha pasado.
Visión nocturna y capacidad de detección de movimiento
Dos funciones interesantes. La visión nocturna nos permitirá ver qué está sucediendo pese a que haya poca o ninguna luz en el espacio, mientras que las alertas de movimiento son de utilidad para diferenciar bien quién se está desplazando y hacia dónde.
Almacenamiento de video y opciones de acceso remoto
Otro factor importante es la manera en la que almacenan las grabaciones, dónde se tendría la oportunidad de acceder a ellas. Podría ser en local, en la nube o en ambas. Hay que considerar también si podemos o no visionar las imágenes en remoto, cuando estuviéramos fuera de la casa desde otro espacio o un dispositivo.
¿Cableados o inalámbricos?
La alimentación o conexión puede ser a través de cable o de manera inalámbrica. Las cámaras de seguridad para casa inalámbricas no nos obligan a contar con un enchufe cerca, lo que simplifica la instalación y amplía las posibilidades para colocar el dispositivo.
También hay que apuntar que hay cámaras de seguridad con Wifi para casa con conexión por cable u otras de esta clase con ethernet.
Compatibilidad con sistemas de alarma y domótica
Hay que pensar también si para nosotros es importante que la cámara sea compatible con otra clase de sistemas de seguridad, vigilancia y alarma para realizar un servicio todavía más efectivo y complementario.
Quizás sólo pueda funcionar de manera independiente o su servicio se pueda combinar mediante tecnología domótica con el de otros aparatos.
Presupuesto y costos asociados
Obviamente hay que pensar en el dinero, sabiendo cuánto estamos dispuestos a invertir y -teniendo ese concepto claro- buscando las mejores cámaras de seguridad para casaen relación calidad/precio para el objetivo que pretendemos.
También hay que tener en cuenta no sólo el precio de la cámara, sino los costes asociados que conllevaría: dispositivos adjuntos, gastos de instalación o mantenimiento, consumo de electricidad, costes de conexión…
Otros
Otros factores a considerar son las posibilidades extras que pueden interesarnos. Existen cámaras de seguridad para casa con audio bidireccional, con asistentes de voz o con geofencing, que permite que las cámaras se activen o desactiven en función de tu posición.
Josep Carles
5 de septiembre de 2023 en 14:48Estoy interesado en camaras de exterior con vision inteligente que opbien los animales
Equipo GENERALI
23 de noviembre de 2023 en 18:49Hola, Josep. Envíanos tu solicitud a generaliatencionaclientes.es@generali.com. Te atenderemos encantados. Un saludo.