La seguridad de una vivienda comienza por la puerta. Es el acceso más vulnerable y también uno de los más usados por los ladrones para asaltar una casa. Proteger el perímetro de una vivienda no implica solo mantener las puertas y ventanas bien cerradas. Resulta necesario reforzar todos los accesos con cerraduras de seguridad antirrobo.
¿Sabías que existen cerraduras de seguridad para puertas exteriores muy distintas? El material con el que están fabricadas, la tecnología mecánica que usan o el tipo de llave determinan lo infalibles que pueden ser contra los intrusos. Te contamos cuáles son las mejores cerraduras de seguridad.
Índice
Importancia de las cerraduras de seguridad para viviendas
En España, solo el 10% de los robos a viviendas se lleva a cabo de forma planificada. Esto significa que el 90% se cometen de manera impulsiva por ladrones “poco profesionales”. Y es aquí donde una buena cerradura de seguridad cobra valor.
Además, cabe destacar que más del 80% de las intrusiones que se producen en nuestro país se hacen en chalets. Solo un 18% se lleva a cabo en pisos.
Se suele decir que no existe ningún cerrojo ni cerradura capaz de repeler completamente un robo. Y es cierto. Sin embargo, sí son capaces de retrasar el tiempo hasta que los intrusos vulneran el acceso y entran a la vivienda. Y son esos minutos sumado al ruido que puedan producir lo que terminará por alertar a otras personas del vecindario.
Por este motivo es imprescindible que cuentes siempre con cerraduras de seguridad fiables que dificulten la tarea. ¡Y no solo para las puertas! También existen cerraduras de seguridad para ventanas correderas y abatibles sumamente eficaces.
En GENERALI sabemos que una buena cerradura garantiza la protección de una vivienda. Y si es con confort, ¡mucho mejor! Por eso hemos diseñado un seguro de hogar que no solo protege tu vivienda de incendios, daños, inundaciones o robos.
Disfruta de coberturas como la asistencia tecnológica, la recuperación de datos, una protección de tu móvil incluida o contra el uso fraudulento de tus tarjetas o cheques. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!
Qué tipos de cerraduras de seguridad existen
Existen multitud de soluciones de seguridad para proteger puertas en ventanas de una vivienda. Eso sí: no todas ofrecen los mismos resultados.
Cerraduras para puertas
Cerraduras embutidas
Estas cerraduras de seguridad se encuentran insertadas en el canto lateral de la puerta. Son ideales para pasar desapercibidas y presentar la cara interior de la puerta despejada.
Cerraduras de sobreponer
Al contrario que las anteriores, las cerraduras de sobreponer se instalan directamente sobre la puerta, estando visibles por la parte interior. Su instalación es más sencilla que las embutidas. El ejemplo más característico en España son los famosos cerrojos de la marca FAC o Lince.
Cerraduras o cilindros de seguridad
Son las cerraduras de seguridad para viviendas que ofrecen una mayor protección. Su instalación es sencilla. Además, los modelos de mayor calidad ofrecen sistemas mecánicos muy sofisticados.
Cerraduras multipunto
Se caracterizan por incluir varios puntos de anclaje a lo largo del canto de la puerta. Por ello, permiten poder amarrarla de arriba a abajo, ofreciendo mayor resistencia contra aperturas por fuerza.
Las más populares suelen tener entre 3 y 7 puntos de amarre. Estos tipos de cerraduras de seguridad pueden ser, a su vez, embutidas o sobrepuestas.
▷ ¡Te interesa! Qué hacer si pierdes las llaves de casa
Cerraduras de seguridad invisibles
Aunque menos conocidas, estas cerraduras de alta seguridad ofrecen una protección complementaria a la cerradura existente. Las cerraduras invisibles se instalan en el interior, a cierta altura del suelo. Permiten incluir un anclaje adicional a los existentes para aumentar la resistencia ante posibles intrusiones.
Algunos modelos permiten su apertura a través de bluetooth, mandos a distancia o por la app del fabricante. Eso sí, normalmente suelen contar con una alimentación de pilas para su funcionamiento.
Cerraduras digitales
Son las últimas en llegar, pero no por ello ofrecen menor resistencia. Las cerraduras digitales utilizan la última tecnología en seguridad para evitar intrusiones no deseadas. Funcionan con un sistema electrónico que permite o evita la apertura.
Suelen accionarse a través de códigos PIN o mediante huella dactilar. Algunos modelos incluso ofrecen una conectividad bluetooth o en remoto a través de un router.
▷ ¡Descúbrelo todo! Cerradura electrónica: ventajas e inconvenientes
Cerraduras de Gorjas
Se caracterizan por incluir unas llaves planas y con formas irregulares en sus extremos. Su popularidad creció hace unos años, aunque con una seguridad menor a la que ofrecen los cilindros convencionales.
Cerraduras para ventanas
Manijas con sistema de bloqueo
Este tipo de cerraduras de seguridad para ventanas incluyen un sistema que bloquea la apertura de la ventana según su posición. Suelen llevarlo de fábrica. Algunos modelos incluyen una llave. Si estás pensando en hacerte con una ventana con estas características, opta por modelos trabados, pues el cierre es más seguro.
Trabas
Si ya tienes unas ventanas instaladas y deseas reforzar el acceso, puedes instalar unas trabas en su interior para evitar que alguien las abra con facilidad desde fuera. Eso sí: necesitarás taladrar el marco de la ventana para colocarlas.
▷ ¡Te resultará útil! 5 elementos que mejorarán la comodidad de tu hogar
Cerradura de bloqueo de dirección
Consiste en un sistema de seguridad único para ventanas. Las cerraduras de bloqueo de dirección permiten que la ventana se autobloquee gracias a un sistema que evita que se vuelva a abrir una vez cerrada.
Solo podrás volverla a abrir desbloqueando la cerradura cambiando su posición a la izquierda o derecha.
Pestillo para ventanas
Estas cerraduras de seguridad para ventanas correderas son ideales para reforzar tu protección. Un pequeño pestillo será suficiente para evitar que alguien pueda abrirlas desde fuera.
¿Cuál es la cerradura más adecuada en función del tipo de puerta o plataforma?
Según la plataforma o superficie que quiera proteger, deberás incluir una cerradura de seguridad específica:
- Las cerraduras digitales están recomendadas para oficinas, hoteles o apartamentos turísticos ya que permiten el acceso de un gran número de personas sin necesidad de hacer copias de llaves.
- Cerraduras embutidas. Se recomienda su instalación en puertas de madera y metálicas.
- Las cerraduras multipunto suelen venir incorporadas a las puertas blindadas o acorazadas. Si quieres optar por este modelo no siendo tu puerta blindada, escoge un modelo de sobreponer.
- Cerraduras y cilindros de seguridad. Los llevan la mayoría de puertas de entrada en viviendas. Su instalación es fácil, y existen modelos de gran calidad a prueba de bumping, antitaladro, ganzuado o antiextracción.
- Cerraduras invisibles. Son ideales para añadir una capa de seguridad adicional. Eso sí, no están recomendadas para segundas viviendas pues en caso de batería baja, podrían impedirte el acceso al interior.
- Cerraduras de sobreponer. Se aconseja su instalación en puertas finas, con un grosor menor a 4 centímetros.
▷ ¡Recuerda! Juntas de vecinos: ¿cuándo y cómo deben convocarse?
Otros consejos para elegir el tipo de cerradura
- Opta por un modelo resistente a la intemperie fabricado en acero inoxidable o níquel.
- No instales una cerradura que no cuente con los sistemas de intrusión más comunes en España: el ganzuado y el bumping.
- Se recomienda que también optes por un modelo con anti extracción y antitaladro.
- Los modelos más avanzados ofrecen un sistema de copiado de llaves restringido. Esto hace que solo puedan hacer copias personas autorizadas.
- Los modelos de cerraduras de seguridad más sofisticados suelen contar con llaves de puntos. Te sonarán: tienen una forma fina, sin dentadura en los laterales y con unos pequeños puntos tallados en la superficie.
- Evita las cerraduras con llaves de gorjas, pues son más vulnerables.
- Se suele decir que las cerraduras de doble embrague (aquellas que pueden abrirse con la llave por dentro y por fuera) suelen ser más vulnerables. Aun así, recuerda que si optas por una cerradura de un solo embrague y te dejas las llaves puestas en el interior te impedirá acceder.
¿Es mejor un cerrojo o una cerradura?
Las cerraduras suelen ofrecer una seguridad mayor que los cerrojos. Incluyen sistemas de prevención de intrusiones más sofisticados y suelen ser más difíciles de vulnerar. Aun así, es importante adquirir un modelo de calidad para garantizar la protección del acceso.
En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.