Se suele decir que un buen diseñador es capaz de hacer que cualquier color para pintar una casa funcione. Aun así, no podemos obviar que cada tonalidad posee unas cualidades: algunas aportan mayor luminosidad, otras personalidad o energía. Incluso debes tener en cuenta el tipo de iluminación artificial para combinarla con el color de las paredes adecuado.
¿Cómo pintar un pasillo con puertas marrones? ¿Qué tono usar para conseguir paredes pintadas modernas? Aquí van algunas ideas para pintar paredes de casa y conseguir un cromatismo perfecto.
Índice
¿Cómo elegir los colores para pintar una casa?
Antes de elegir los colores para pintar una casa, debes tener en cuenta ciertos elementos que podrían cambiar la saturación del tono, oscurecerlo o sencillamente no funcionar bien en determinadas estancias.
Orientación de la vivienda
A la hora de escoger los colores de pintura para pared, debes tener en cuenta la orientación de tu vivienda. Si la estancia tiene una orientación norte, recibirá menos horas de luz natural por lo que se recomienda emplear tonalidades cálidas y claras.
Por el contrario, si tu vivienda está orientada al sur, podrás emplear colores fríos sin miedo a oscurecer la vivienda. Incluso puedes hacer uso de grises oscuros.
👉 ¡Te interesa! ¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?
Dimensión de las estancias
Otro aspecto clave para elegir la tonalidad de las paredes es el tamaño de la estancia que quieres pintar. Por regla general, las habitaciones pequeñas necesitan de colores menos saturados e intensos. Opta por tonos pastel y evita tonos rojizos, azules intensos, morados o amarillos.
Depende de los muebles
Por supuesto, no puedes obviar la combinación de los muebles con los colores de la pared. Si estás buscando colores para pintar un dormitorio, fíjate primero en los tonos del cabecero, los cojines o la mesilla de noche. Se recomienda que busques un juego de contraste entre la pared y el resto del mobiliario de la estancia.
👉 ¡Quizás las desconoces! Nuevas tendencias en la decoración del hogar
Acabado: ¿pintura mate o satinada?
Te habrás hecho ya está pregunta… ¿Pintura mate o brillo? Para salir de dudas, aplica este sencillo truco. Si la pared es lisa, elige un pintura brillante. Por el contrario, si las paredes están torcidas o tienen gotelé, escoge colores mate para disimular las imperfecciones.
Gustos personales
Y, por supuesto, no olvides que no hay mejores colores para pintar una casa que aquellos que más te gustan. Tómate estos consejos como sugerencias para estimular tu creatividad. Eso sí: recuerda que la última palabra es tuya… A fin de cuentas, tú serás quien conviva con esas tonalidades diariamente.
👉 ¡Te resultará útil! 10 Trucos para mejorar la iluminación de tu hogar
Colores tendencia por estilos
Los colores poseen una enorme capacidad para transformar el ambiente de una vivienda. Conseguir un estilo moderno, rústico o industrial comienza por la selección de los tonos adecuados. ¡Estos son los colores para pintar una casa según el estilo que elijas!
Colores para pintar una casa de estilo rústico
Consigue un estilo rústico con estas tonalidades.
Terracota
El tono terracota cuenta con la viveza de un color rojizo y la serenidad de un tono próximo a los marrones. Similar al color teja, es perfecto para combinar con mobiliario de madera.
Beige atemporal
¡El color rústico por excelencia! Cálido y luminoso a partes iguales. Gracias a su discreción, podrás combinarlo con multitud de tonos y conseguir contrastes interesantes.
Tierra
El color tierra amarronado es ideal para recrear ambientes rústicos. Podría estar entre tu paleta de colores para pintar una casa por exterior, aunque también admite incluirlo en estancias interiores. Deberás combinarlo con muebles pálidos.
Colores para pintar una casa de estilo moderno
¿Quieres dar un toque de estilo moderno a tu casa? Prueba con estos colores para pintar una casa por dentro.
Berenjena
Entre las tonalidades púrpura, el berenjena es aquel que cuenta con un equilibrio óptimo entre calidez, elegancia y combinabilidad con otros tonos. Es intenso, sí. Por eso debes limitarte a pintar una sola pared de tu casa de estilo moderno.
👉Esto te interesa: 10 Trucos para mantener la casa fresca en verano
Gris claro
Será la base sobre la que apliques el resto de tonalidades modernas. Es un perfecto acompañante si quieres potenciar estilos modernos nórdicos, aportar neutralidad y luminosidad.
¿Todavía tienes una hipoteca en curso? En GENERALI te ofrecemos un seguro de vida hipotecario diseñado para garantizar a los tuyos hacer frente al préstamo hipotecario en el caso de fallecimiento por cualquier causa. Evita correr riesgos innecesarios con las deudas y protégete con esta cobertura. Consúltanos sin compromiso.
Mostaza
La paleta de los amarillos aporta siempre entusiasmo y alegría a la vivienda. Podrás combinar el color mostaza con el gris para dar un toque de sofisticación a la casa.
Coral
Este peculiar color cuenta con la frescura y elegancia para convertir cualquier estancia. Combina a la perfección con los tonos negros, blancos y grises.
👉 Esto te interesa: Cómo sacar el máximo partido al jardín de tu casa
Colores para pintar una casa de estilo industrial
Aquí va una propuesta cromática para convertir tu vivienda en un espacio de estilo industrial.
Gris antracita
¡Todo un clásico! El gris oscuro o antracita contrastará a la perfección con los elementos bronce, acero y óxido. Aporta neutralidad y oscuridad, sin perder esa elegancia que le caracteriza.
Verde botella
Emplea el verde botella para vestir algunas paredes. Para ello, apóyate mobiliario metalizado, blanco y color hormigón, y consigue así un estilo industrial más genuino.
Club navy
Dentro de la paleta de los azules, el navy es de los más oscuros. Combina a la perfección con los colores blancos y maderas. Además, te permitirá vestir columnas para conseguir ese estilo industrial tan característico.
Colores para pintar una casa de estilo zen
Cada vez están más de moda los tonos que aportan serenidad, calma y tranquilidad a la estancia. Estos son algunos ejemplos.
Malva
Un color que nunca parece pasar de moda. Es fresco y luminoso, pero sin ser ruidoso. Cuenta con la intensidad suficiente para vestir las paredes sin saturar.
Verde menta grisáceo
Ofrece la friabilidad del verde, la sutileza del gris y ese toque de memorabilidad gracias a la menta. Es relajante y resulta muy amable a la vista.
Blanco roto
No llega a ser blanco, ni tampoco beige. Ahora bien, cuenta con su propia personalidad. El blanco roto es ideal para espacios con poca luz solar. Aporta calma y combina con casi cualquier color.
👉 ¡Te sorprenderá! La aromaterapia: qué es y cuáles son sus beneficios
Colores para pintar una chimenea
Las chimeneas son elementos llamativos, por lo que merece la pena combinar las tonalidades adecuadas para pintarlas. Se recomienda que busques un contraste con el color de las paredes. Opta por buscar contraste con un gris aguamarina, un gris oscuro o tonos amaderados.
Aunque cada vez más diseñadores apuestan por buscar un contraste entre ese concepto rústico de la “chimenea” con tonos completamente desenfadados como un amarillo plátano, azul eléctrico o verde menta.
Pintar pasillo con puertas marrones
La mayoría de casas en España cuentan con ellas. Las puertas marrones fabricadas en madera son tan acogedoras como difíciles de combinar. Escoge tonos claros como el beige, el blanco o un gris muy suave para contrastar las paredes con los marcos de las puertas.
👉 ¿Los conocías? Jardines verticales: cómo montar uno en casa
Trucos para pintar una casa
¿Vas a ponerte manos a la obra? Antes de escoger los colores de pintura para pared, presta atención a estos consejos:
- Muévete siempre entre temperaturas cromáticas similares. Si optas por colores cálidos, trata de mantenerte en ese espectro. Si, por el contrario, prefieres los tonos fríos como el azul, verde o amarillos, evita combinarlos con rojos.
- Sácale todo el partido posible a los neutros. Sin ideales para vestir sin saturar. No tengas miedo a los blancos, grises claros y beige.
- Busca un color específico para las molduras. Si tu vivienda cuenta con ellas, ¡aprovecha para destacar estos elementos decorativos!
- No te encasilles en uno solo… Prueba a usar colores variados. Eso sí, hazlo siempre en estancias diferentes de la casa como el dormitorio, el baño, la cocina o el salón.
- ¡Y no tengas miedo a pedir consejo a un experto! Muchas veces, vale la pena invertir en un diseño de colores para pintar una casa que te entusiasme. Al fin y al cabo, será aquel con el que convivas.
Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros seguros de hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.