“La cuestión no es si habrá o no un apagón de luz, sino cuándo se producirá”. Estas palabras de la Ministra de Defensa de Austria hacían sonar todas las alarmas a principios del mes de noviembre. De hecho, el Gobierno austriaco comenzó a repartir panfletos explicativos que incluían recomendaciones y una lista de productos imprescindibles en caso de apagón de luz.
A pesar de que distintos expertos sostienen que es poco probable que se produzca un corte en el suministro eléctrico en España, ¡no está de más conocer un protocolo de actuación en caso de apagón!
¿Qué objetos imprescindibles no pueden faltar en tu casa en caso de apagón de luz? ¿Cómo mantener la vivienda protegida del frío en caso de un largo corte de luz? ¿Qué alternativas podemos usar para cocinar sin suministro de luz? No te pierdas todas las recomendaciones de seguridad en caso de un apagón de luz o situación de emergencia similar. No es la primera vez que algo parecido ocurre en Europa…
Índice
Objetos imprescindibles en caso de apagón de luz
En el supuesto de que nuestro país sufriera un apagón de luz, es prioritario contar con una serie de objetos para sobrellevar la situación. Toma nota de los imprescindibles que no pueden faltar en tu casa para hacer frente a un apagón.
Agua potable embotellada
Guardar en casa varias botellas de agua embotellada es fundamental para garantizar la supervivencia de tu familia durante varios días. El hipotético apagón de luz podría durar minutos, horas, ¡o incluso días! El agua potable te resultará útil tanto para cocinar como para mantener una buena higiene y salubridad en la vivienda.
Fuente de luz alternativa
Uno de los elementos esenciales para hacer frente a un apagón de luz es, sin duda, una fuente independiente al suministro eléctrico que ofrezca luz y visibilidad dentro de casa cuando caiga la noche.
Lo tradicional son las velas, pero hay que tener cuidado si tienes niños o mascotas en casa porque podrían provocar un incendio. Aquí tienes algunos consejos para combatir un incendio doméstico.
La mejor alternativa por excelencia son las linternas. Incluso hay algunos tipos de linternas que vienen equipadas con dos fuentes de iluminación, una frontal y otra lateral. Además, incluyen una cinta para poder colgarla del hombro y su forma rectangular permite colocarla sobre cualquier superficie.
✔️¡Consejo útil! Hazte con una linterna que incluya un dínamo que permita su carga manual. De esta forma, no dependerás de pilas ni baterías externas.
Otra opción son las tiras de luces led que puedes encontrar en cualquier establecimiento de menaje y decoración. Requieren de pilas pero su consumo es mínimo. Además darán un toque hogareño a tu hogar para sobrellevar mejor el apagón.
Pilas de varios tamaños
Una vez te hayas decantado por las linternas o las tiras de luz led, lo siguiente que debes comprar son pilas de varios tipos. Además, muchos otros dispositivos que tienes en casa requieren pilas para su funcionamiento y así podrás continuar usándolos en un supuesto corte de luz.
Baterías portátiles y un generador de electricidad
Un generador de electricidad garantizará el suministro de energía durante varias horas en pleno apagón. Opta por los generadores portátiles, pues no requieren de una instalación por parte de un profesional, ¡y te resultarán de gran utilidad en condiciones de supervivencia! Su precio oscila entre los 200 euros en los modelos más básicos y los 2.400 euros para aquellos con mayor autonomía.
De igual modo, y especialmente en esta era en la que prima el uso de dispositivos móviles como el móvil, la tablet o el ordenador, asegúrate de comprar y tener totalmente cargadas diferentes baterías externas portátiles. Suelen costar entre 30 euros y 150 euros.
Comida no perecedera
Las autoridades austríacas afirmaron que el apagón de luz podría durar días o semanas. Si eso ocurre, resultará vital contar con comida no perecedera que pueda ser almacenada sin necesidad de tener un frigorífico en funcionamiento. Además, asegúrate de comprar alimentos variados para contar con todos los nutrientes que necesita el organismo.
✔️¡Algunas ideas! Entre la posible comida no perecedera que puedes adquirir está el pescado, la carne y la fruta en conserva, latas de comida precocinada, barritas energéticas, pan tostado, miel o leche en polvo.
Botiquín de primeros auxilios para casa
En caso de apagón de luz, es probable que el servicio de asistencia sanitaria no funcione con regularidad. Incluso cabe la posibilidad que ni siquiera puedas desplazarte a un hospital para recibir atención de urgencia. Es por ello que no puede faltar un botiquín de emergencia en tu casa.
Desde guantes de látex, gasas esterilizantes, tijeras quirúrgicas o un bote de suero fisiológico para limpiar pequeñas heridas superficiales. ¡Consulta qué debe contener un botiquín de primeros auxilios del hogar!
Dinero en efectivo
Un corte de luz indefinido inutilizará todos los métodos de pago telemáticos, tarjetas de crédito e incluso el uso de los cajeros automáticos. Es por ello que conviene tener un poco de dinero en efectivo en casa para realizar pequeñas compras de supervivencia en el supermercado más cercano.
Mantas y ropa de abrigo
Un apagón de luz durante los meses de frío supondría un doble desafío. A la falta de suministro eléctrico hay que sumar que la calefacción de la vivienda no funcionará. Por tanto, unas mantas bien abrigadas y algo de ropa de abrigo para estar en casa os ayudará a luchar contra el frío.
? Tenemos artículos relacionados con la calefacción que pueden interesarte:
- Cómo mantener a raya las facturas de la calefacción este invierno
- Sistemas más eficientes para calentar tu hogar este invierno
- Trucos de ahorro en calefacción para inquilinos y propietarios
Radio de emergencia
Las conexiones telefónicas y señales televisivas serán las primeras que dejarán de funcionar en caso de producirse un apagón de luz. Sin embargo, ¡no ocurrirá lo mismo con la radio! Durante esos días de incertidumbre, es probable que el Gobierno lance comunicaciones oficiales a través de la radio para informar a la población.
✔️¡Quizás no lo sepas! Aunque cualquier radio podría servirte, existen algunos modelos diseñados específicamente para este tipo de situaciones. Estas radios de emergencia alcanzan un mayor número de frecuencias, cuentan con un dinamo para cargarlas manualmente e incluso incorporan un sistema para hacer señales de emergencia.
Combustible de emergencia
Conviene contar siempre con un pequeño bidón de combustible en caso de requerir el uso de un vehículo. En caso de apagón eléctrico, es probable que la red de gasolineras nacional no funcione con normalidad. Eso sí, almacena el combustible en un lugar seguro, ya que podría suponer un riesgo.
?¿Llevas tu vehículo bien equipado? Estos son los accesorios obligatorios para el coche en España
Recomendaciones útiles durante un apagón
Es probable que en alguna ocasión hayas sufrido un corte de luz en tu vivienda. En ese caso, una linterna y algo de paciencia son más que suficientes hasta que el técnico restaure el suministro de luz en la vivienda.
Sin embargo, durante un apagón en todo el territorio nacional, el caos puede apoderarse de la situación. Por este motivo, presta atención a estas recomendaciones útiles que debes poner en práctica si ocurre un apagón:
- Acuerda un punto de encuentro familiar. Quizá varios miembros de la familia os veáis obligados a realizar salidas al supermercado, abandonando así el núcleo familiar. Identificar un lugar de encuentro os resultará de ayuda ante la imposibilidad de poder comunicaros entre vosotros. Aunque siempre puedes conseguir unos walkie talkie de largo alcance.
- Ahorra la batería de tu teléfono móvil todo lo que puedas. Existen formas de alargar la autonomía de tu dispositivo. ¡No pierdas detalle de estos 11 trucos infalibles para ahorrar batería en tu smartphone!
- Hazte con algunos pasatiempos que no requieran el uso de la electricidad. ¿Quién sabe cuánto puede durar el apagón de luz? Comprar algunos libros, juegos de mesa o material deportivo para hacer ejercicio en casa puede ser una gran idea para matar el tiempo.
- En el preciso instante en el que se vaya la luz, es recomendable que llenes de agua la bañera de casa o algún cubo. No sabes cuánto puede prolongarse esa situación. Contar con agua potable suficiente resultará muy útil.
- Usa tu teléfono lo estrictamente necesario. El uso intenso de las líneas telefónicas podría provocar un colapso generando un problema aún mayor.
Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.
Disponemos de todo el contenido que necesitas para hacer de tu hogar un lugar seguro:
¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?
¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?
Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura
¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?
Consejos para elegir una caja fuerte