Respirar un aire libre de partículas tóxicas y contaminación es fundamental para la salud. La calidad del aire que inhalamos tiene un gran impacto a largo plazo.
Pero, ¿cómo mejorar la calidad del aire en casa? Consigue un ambiente purificado con estos consejos para renovar la atmósfera del hogar.
Índice
Importancia de tener una buena calidad del aire en casa
Según la OMS, el 99% de la población mundial respira un aire que excede los niveles de contaminantes recomendados. La polución de las grandes ciudades, una elevada concentración de monóxido de carbono o las partículas nocivas pueden producir enfermedades en el ser humano.
Beneficios de un aire limpio en el hogar
Gran parte del aire que introducimos en nuestros pulmones proviene del hogar, incluyendo aquel que inhalamos durante la noche. Cuando esta atmósfera está limpia contribuimos a evitar que las partículas nocivas para la salud terminen en nuestro organismo.
Además, otro de los beneficios de un aire limpio en casa está relacionado con los malos olores. Por no hablar de la sequedad en el ambiente. Una buena calidad del aire en el hogar es aquella que se encuentra entre los niveles de humedad recomendados en casa.
¿Sabías que un aire limpio también ayuda a conservar el mobiliario en mejores condiciones? Lograrás alargar la vida útil de plantas, muebles de madera, libros o electrodomésticos.
Problemas de salud asociados con el aire interior de mala calidad
Son muchas las patologías asociadas a la mala calidad del aire en casa. Cuando la atmósfera está purificada podemos prevenir multitud de enfermedades respiratorias como catarros, infecciones respiratorias o faringitis.
Varios estudios afirman que una calidad de aire deficitaria en casa también aumenta el riesgo de sufrir alergias. En los casos más graves puede llegar a provocar problemas como el asma.
Los ojos, la nariz y la piel también pueden resentirse si no cuidas el aire en casa. Algunas personas experimentan problemas de sequedad.
Aunque resulte sorprendente, la mala calidad del aire produce dolores de cabeza, fatiga, náuseas o incluso mareos. Todos estos síntomas están relacionados cuando la atmósfera presenta un exceso de dióxido de carbono.
¿Qué afecta la calidad del aire interior?
Pero, ¿qué agentes afectan negativamente la calidad interior del aire en casa? Presta atención a los factores del día a día que contribuyen a contaminar la atmósfera del hogar.
Factores comunes que contaminan el aire en casa
Estos son los motivos que empeoran la calidad del aire:
- Productos químicos. Desde ambientadores, productos de limpieza, pinturas o barnizados de muebles.
- Moho. Debes tener mucho cuidado con el exceso de humedad en casa. La aparición de manchas de moho en paredes y techos son peligrosas, y provocan enfermedades respiratorias.
- Contaminación exterior. Los tubos de escape de los coches o el humo de las fábricas se cuela fácilmente en casa.
- Partículas nocivas en suspensión. Desde partículas de dióxido de carbono o dióxido de nitrógeno que expulsan los electrodomésticos, las calderas de gas, los sistemas de calefacción o las chimeneas.
- Alérgenos. Como el polen.
- Formaldehído. Se trata de un gas incoloro que se desprende de materiales de construcción como resinas o melaminas.
- Gas radón. Aunque poco conocido, puede entrar en casa a través del subsuelo de las calles. Es un gas cancerígeno.
▷ Importante para ti: ¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?
Cómo identificar problemas de calidad del aire interior
Además de los síntomas para la salud, existen unos medidores de la calidad del aire que pueden alertarte cuando esta sobrepasa los niveles recomendados. Se trata de unos pequeños aparatos que muestran los valores a los que está la atmósfera en casa.
Los más sofisticados incluso indican las distintas sustancias que se encuentran suspendidas en el aire como la concentración de monóxido de carbono o de humedad.
Según el instituto internacional Well Building, estos son los valores recomendados para garantizar la buena calidad del aire en casa:
- Formaldehído: 27 ppb.
- Compuestos orgánicos volátiles (COV): menos de 500 μg/m³.
- Monóxido de carbono (CO): 9 ppm.
- Partículas de tamaño PM2,5: 15 μg/m³.
- Partículas de tamaño PM10: 20 μg/m³.
- Ozono (O): 51 ppb.
▷ Útil para ti: Seguro de hogar y fenómenos atmosféricos: el seguro siempre ofrece una solución
Cómo mejorar el aire en casa: consejos prácticos
Entonces, ¿cómo mejorar la calidad del aire en casa? Aquí van algunos consejos útiles para purificar el ambiente.
Ventilación adecuada
Tan sencillo como eso. Ventilar las estancias durante cinco minutos al día es una de las medidas más eficaces para renovar el aire. Se recomienda abrir todas las ventanas de casa, incluso en invierno. Fomenta la circulación de las corrientes y expulsa el aire viciado.
Uso de purificadores de aire
Los purificadores de aire son unos aparatos que, a través de unos sofisticados filtros llamados HEPA, son capaces de capturar el 99,97% de las micropartículas nocivas suspendidas en el aire.
Los más modernos pueden controlarse desde una app y permiten encenderlos de forma remota. Un ejemplo útil en el día a día es encenderlo 30 minutos antes de llegar a casa.
Si vas a hacerte con uno, estas son algunas recomendaciones a la hora de elegir el mejor modelo:
- Ten en cuenta la dimensión de la estancia que quieres purificar. La potencia de cada modelo cuenta con una capacidad máxima según los metros cuadrados de la habitación.
- Opta por un modelo silencioso.
- Asegúrate de que cuenta con un filtro HEPA homologado.
▷ Descúbrelas: Ayudas de eficiencia energética: ¿cómo aprovecharlas?
Plantas de interior
¿Sabías que las plantas de interior también ayudan a purificar el aire en casa? Aquellas con una mejor capacidad purificadora son: el ficus, la hiedra, la aloe vera, el bambú, la gerbera, la palmera y el poto.
✅ Recuerda: para que las plantas limpien de forma natural el aire es imprescindible mantenerlas sanas. No olvides regarlas y mantener la estancia a una temperatura adecuada.
Mantenimiento de sistemas de HVAC
Si tienes un sistema de calefacción, ventilación o aire acondicionado en casa es imprescindible que lleves a cabo inspecciones periódicas. Limpia los filtros de vez en cuando y asegúrate de eliminar la suciedad que se acumule en el interior.
Cómo mejorar la calidad del aire interior: estrategias efectivas
Además de limpiar el aire, aprende cómo mejorar el aire en casa evitando contaminarlo.
Eliminación de productos químicos tóxicos
Elimina los aerosoles del hogar. Ya sea en forma de ambientadores, desodorantes o productos de limpieza. Puedes sustituirlos por productos más naturales y amables con la salud.
▷ Te sorprenderá: Cómo afecta el medioambiente a nuestra salud
Di adiós a los tejidos sintéticos
¿Sabías que muchos tejidos sintéticos están fabricados a base de petróleo o derivados? El paso del tiempo provoca que desprenden pequeñas partículas químicas invisibles.
Presta especial atención a las cortinas, los cojines o sábanas sintéticas. Sustitúyelos por tejidos de fibras naturales como el lino o el algodón.
Reducción de humedad
Un exceso de humedad en el ambiente resulta muy perjudicial para el sistema respiratorio. De la misma forma, la sequedad en el ambiente también tiene consecuencias para la salud. La humedad ideal en casa varía según la época del año:
- En verano: se recomienda mantener la humedad entre 45% y 60%.
- En invierno: trata de mantenerla entre 40% y 50%.
Para ello puedes ayudarte de humidificadores o deshumidificadores. Estos pequeños electrodomésticos ayudan a mantener las estancias en condiciones de humedad óptimas.
Evitar el humo en casa
Las sustancias tóxicas del tabaco no solo perjudican la salud cuando se lleva a cabo el gesto de fumar. El humo que se expulsa sigue conteniendo agentes muy contaminantes. Evita fumar en casa. Y, si lo vas a hacer, recuerda ventilar la estancia una vez termines.
▷ Te interesa: ¿Es malo dejar de fumar de golpe? Consejos para dejarlo
Limpieza y mantenimiento regular en casa
Conviene limpiar la vivienda semanalmente. Presta especial atención a la acumulación de polvo en suelos y mobiliario. Si tienes alfombras asegúrate de aspirarlas pues suelen ser un elemento de decoración que acumula muchas partículas nocivas.
Herramientas y recursos para mantener un aire interior saludable
Opta por alguna de las siguientes soluciones para mejorar la calidad del aire interior en casa:
- Purificadores de aire.
- Sistemas de ventilación.
- Humidificadores.
- Deshumidificadores.
- Medidores de calidad de aire.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de mejorar la calidad del aire en casa?
Mejorar la calidad del aire en casa previene enfermedades respiratorias, irritación de ojos, sequedad en la piel y ataques de asma.
¿Qué plantas son mejores para purificar el aire interior?
Las mejores plantas para purificar el aire interior son el poto, la gerbera, la dracaena, la aloe vera, el crisantemo, la palmera, el ficus y la hiedra común.
¿Cómo cuidar la calidad del aire en el hogar?
Se recomienda ventilar diariamente todas las habitaciones, no fumar en casa, evitar los aerosoles y mantener los niveles de humedad adecuados.
¿Cómo se puede corregir una mala calidad de aire interior?
Los purificadores de aire y algunas especies de plantas ayudan a corregir la calidad del aire en casa.
Sabemos que tu hogar es el centro de tu vida, por eso en GENERALI te ofrecemos un seguro de hogar completo, que puedes adaptar a tu vivienda y al uso que le das, y te protege ante cualquier imprevisto.
Con los seguros de Hogar de GENERALI podrás contar con la mejor red de reparadores especializados que se adaptan a tu disponibilidad y te ofrecen el máximo período de garantía. ¡Consúltanos sin compromiso!