Desgravar seguro de hogar: ¿se puede? Guía Renta 2024

Desgravar seguro de hogar: ¿se puede? Guía Renta 2024

Desgravar seguro de hogar: ¿se puede? Guía Renta 2024

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

¿Sabes si puedes desgravar tu seguro de hogar en la declaración de la renta? ¡Aquí te lo contamos! Te informaremos sobre quién puede hacerlo, cómo se realiza, cuánto se puede desgravar y otros puntos importantes de cara a realizar este trámite necesario. ¡Vamos con ello!

En nuestro post de hoy hablaremos sobre la renta. Pero no de la renta fija, la variable o los productos de inversión, sino de la declaración de la renta. En concreto, de la desgravación del seguro de hogar a la hora de realizar este trámite.

Os anticipamos que no sólo puede ahorrarse en la declaración de la renta a través de productos de inversión, sino por medio de otras muchas vías, como es el caso del seguro de hogar en algunas circunstancias.

¿Se puede desgravar el seguro de hogar en la declaración de la renta?

Desde 2013 no es posible desgravar seguro de hogar por la compra de una vivienda habitual. Pero hay circunstancias en las que se puede deducir el seguro de hogar en la renta, como ahora veremos.

Así que si te preguntas: ¿puedo desgravar el seguro de hogar? La respuesta essí, pero sólo en algunos casos.

¿Cómo añadir el seguro de hogar en la declaración de la renta?

Muy sencillo: a la hora de realizar este trámite deberemos indicar que disponemos de un seguro de hogar en la casilla que corresponda de este documento. Una casilla que dependerá de cuál sea cada situación particular, pues en cada caso corresponderá marcar una u otra.

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¿Quién se puede desgravar el seguro de hogar?

Vamos ya con los casos en los que se puede desgravar el seguro de hogar de la declaración de la renta. Son estos tres:

  • Vinculación a la hipoteca: el seguro de hogar vinculado a hipoteca desgrava si la vivienda habitual se ha adquirido antes del 2013 y está ligada a una hipoteca en vigor (es decir, si todavía la estás pagando).

Además, la deducción sólo se realizará si el seguro sigue vinculado a la entidad desde que comenzó la transacción. Es decir, si se inicia la compra de la vivienda teniendo el seguro de hogar con una compañía y después se contrata con otra tampoco habrá desgravación.

  • Arrendamiento: si se tiene la casa en alquiler el propietario obtiene rendimientos del capital inmobiliario, con lo que el seguro de hogar (independientemente de que cuente o no con la cobertura de impago de alquiler) podrá desgravarse si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble.
  • Autónomos que trabajen en casa. Los trabajadores por cuenta propia que trabajen en casa pueden desgravar el seguro de hogar hasta un porcentaje, que se corresponde con la parte de la vivienda que usan para laborar.

¿Cómo se declara el seguro de hogar en la renta?

Muy sencillo: indicándolo en la declaración de la renta con simplemente marcar una casilla. Pero cuidado, porque como avanzábamos antes habría que marcar una casilla diferente según cada situación a las que nos hemos referido. Así que hay que conocer bien qué casilla o casillas nos corresponde señalar.

La casilla para la declaración del seguro de hogar: ¿dónde se encuentra y cómo se completa?

Se encuentra fácilmente entre los apartados de la declaración de la renta, y se completa también de manera bastante sencilla. Para poder realizar la deducción del seguro de hogar en la renta hay que indicarlo en las casillas 546 y 547, las que corresponden a inversiones en la vivienda habituales. Esto es así porque Hacienda considera al seguro de hogar como una inversión en la vivienda habitual.

La casilla 547 se corresponde con el tramo estatal de la deducción, y la 548 con el autonómico. El importe de la 547 se obtiene al sumar los importes de las casillas 0699, 0700, 0702 y 0704, mientras que el de la 548 se consigue sumando las cantidades de las casillas 0699, 0701, 0703 y 0705.

En el caso de que queramos desgravarnos la póliza de hogar por arrendamiento, hay que indicarlo en la casilla 0114, la correspondiente a primas de contratos de seguros. El seguro de hogar se considera como un gasto deducible a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario

Por último, como autónomo hay que rellenar la casilla 200 (primas de seguros) en el apartado rendimiento de actividades económicas directas. En caso de que por tu actividad profesional te corresponda declarar en el apartado de rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva, la deducción se realizará automáticamente.

¿Dónde se mete el seguro de la casa en la declaración de la renta?

Dependiendo del caso, debe constar como inversión en la vivienda habitual, como prima de contrato de seguros, como rendimiento de actividades económicas directas o como rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva.

¿Se pueden desgravar los seguros de hogar y vida en la declaración de la renta?

Ya hemos visto que en ciertos casos es posible desgravar el seguro de la casa. En cuanto a los de vida, en la declaración de la renta 2023-2024 se pueden deducir los que tienen un plan de ahorro y los que están vinculados a una hipoteca (hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros).

Los seguros de vida convencionales no pueden deducirse… excepto en el caso de los autónomos, que podrán deducir un máximo de 500 euros.

Así que sí, se pueden desgravar los seguros de hogar y vida, y hasta un seguro médico, si se dan las circunstancias oportunas.

Aspectos importantes a considerar sobre la desgravación del seguro de hogar

En el caso de arrendar una casa, lo que se puede desgravar es el importe de las primas de los seguros de la vivienda alquilada que tengan algunas de estas coberturas: responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales y similares.

En cuanto a los autónomos, explicamos con un ejemplo lo de que se puede deducir la parte correspondiente a la zona de la casa que se usa para trabajar. Imaginemos que la casa tiene 100 metros cuadrados y el despacho en el que se labora tiene 10: esto supondría que puede desgravarse el 10% del seguro de hogar.

Por último, resolvemos algunas situaciones que pueden generar dudas. Por ejemplo, hay que tener claro que si ya se ha terminado de pagar una hipoteca ya no desgrava el seguro de vivienda, al igual que si eres un profesional por cuenta propia que no teletrabaja.

¿Y qué sucede si se ha dado de baja un seguro de hogar antes de acabar el año? Lo que determina la legislación es que pueden deducirse los importes que se hayan pagado de éste. Es decir, que no se deducirá todo el seguro pero sí podrá desgravarse una parte en caso de que se haya abonado alguna cantidad por el mismo.

¿Cuánto desgrava el seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Como máximo se puede descontar el 15% de la base de la deducción. Es decir, la cantidad total que la persona pagó el año anterior para adquirir la vivienda, en la que se incluye la prima de la póliza. La cantidad máxima que se podrá deducir por ella en la declaración de la renta será de unos 1.356 euros, según las estimaciones.

Por otra parte, la cantidad máxima que se podrá desgravar cada año en concepto de adquisición de la vivienda no podrá superar nunca los 9.040 euros. Si se superase ese importe no habría deducción; es decir, si pagas más de esa cantidad por la hipoteca, los seguros asociados y los gastos durante el año del ejercicio fiscal, no podrás deducir nada.

Pasos para incluir el seguro de hogar en la declaración de la renta de forma correcta

Lo primero es conocer si se puede meter el seguro de hogar en la declaración de la renta en cada caso particular (es decir, si el seguro de hogar desgrava) y de ser así cuál es la casilla que corresponde para rellenarla, pues como hemos visto en cada situación (hipoteca en pago, arrendamiento, autónomo que trabaja en casa) hay que completar una casilla diferente.

En caso de duda, consulta o problema, siempre se puede contactar con algún experto en temas fiscales o dirigirse a la propia Agencia Tributaria.

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