¿Te han robado dinero en efectivo en casa recientemente? Estos son los pasos que debes seguir para denunciarlo, proteger tu seguridad y prevenirlo, poniendo más difícil que pueda pasar de nuevo. Además, te contaremos cómo GENERALI puede ayudarte en esta clase de situaciones.
Índice
¿Cómo actuar ante el robo de dinero en efectivo en casa?
Los robos en los hogares españoles son relativamente frecuentes; sobre todo en verano, la época en la que más gente se va de vacaciones y abandona sus hogares habituales.
La buena noticia es que estos robos (o hurtos, porque, aunque parezcan lo mismo cuentan con importantes diferencias) se pueden prevenir llevando una serie de pautas que luego os explicaremos. Pero si ya os ha sucedido algo así es recomendable llevar a cabo una serie de acciones como las que ahora os indicamos.
→ ¡Descúbrelo en nuestro artículo! Las principales diferencias entre robo y hurto.
Dinero en efectivo robado en casa: acciones inmediatas tras descubrirlo
Los ladrones podrían haber robado en tu casa desde un ordenador a un móvil, una obra de arte o cualquier objeto de valor; pero en el post de hoy nos centraremos en el robo de dinero en efectivo. ¿Qué pasos debes seguir si te han robado en casa? O, dicho de otra manera, ¿cómo actuar ante esta clase de problemas?
Lo primero tras descubrir que han robado en tu casa, como no puede ser de otra manera, es llamar lo antes posible a la policía para avisarle de lo sucedido. Procura no mover ni modificar nada en el escenario del robo antes de que la policía acuda a tu domicilio para iniciar la investigación.
Debes saber con la mayor exactitud cuál es la cantidad de dinero en efectivo robado en casa, e incluso hacer una lista de los objetos que pudieron dañarse o estropearse (o incluso ser robados) durante la acción delictiva.
Tendrás que hacer pronto una denuncia formal ante la policía, que debes realizar en las 72 horas siguientes a cuando se produjo el delito. Recuerda facilitarle cuál es la compañía con la que tienes contratado tu seguro de hogar, en caso de que lo tengas, y solicitar una copia de la denuncia.
Si tienes seguro de hogar, también deberás ponerte pronto en contacto con tu aseguradora para ver si puede indemnizarte por lo sucedido -y hasta qué punto- en función de lo que haya pasado y de las condiciones de tu contrato. La compañía podría ayudarte además por medio de alguna otra cobertura que resulte de utilidad en esta clase de casos.
Recomendaciones para prevenir futuros robos de dinero en casa
De cara al futuro hay que tomar medidas para evitar hasta donde se pueda que algo así pueda ocurrir de nuevo. Y ello se hace poniendo en práctica varias acciones de prevención, que resultan bastante sencillas de realizar y minimizan el riesgo de robo.
¿Cuáles son estas medidas? Hay muchos consejos para que tu casa esté a salvo de ladrones, especialmente si te vas de vacaciones.
Comprobar siempre que las puertas y ventanas están bien cerradas al salir de casa (y que estas sean de calidad), no esconder las llaves en lugares obvios del exterior de tu hogar, no bajar del todo las persianas para no dar información a los ladrones de que no te encuentras en ella, no dejar objetos de valor en tu domicilio o por lo menos guardarlos en lugares seguros (como una caja fuerte), no hablar con gente de confianza sobre tu ausencia y ni mucho menos comunicarlo en las redes sociales…
Señales e indicadores de un robo de dinero en tu hogar
Por supuesto, el estado externo de la casa puede delatar perfectamente que alguien ha entrado en ella sin tu permiso. Especialmente si el robo se ha realizado por la fuerza, forzándose puertas y/o ventanas.
En el interior podrías encontrar algo fuera de lugar, aunque fuese ligeramente, o el mobiliario descolocado. O quizás alguna huella, o algún objeto por pequeño que sea, que haya caído al suelo, o alguna clase de resto o indicio. Todo dependerá de lo cuidadoso que haya sido el ladrón al cometer el delito.
Pero, como dijimos antes, si hay indicios de robo o incluso hemos comprobado que lo hemos sufrido, no nos metamos a Sherlock Holmes, toquemos lo mínimo posible en la casa y dejemos a la policía hacer su labor.
Cómo puede GENERALI ayudarte en estas situaciones
GENERALI puede ayudar en esta clase de situaciones gracias a sus seguros de hogar. Por ejemplo, gracias a su cobertura optativa de Robo y expoliación de efectivo fuera de caja, así se podría indemnizar a la persona que ha sufrido el robo.
El cliente también tiene la posibilidad de asegurar el dinero que se haya guardado en la caja fuerte, con lo que se cubriría el dinero en efectivo que se haya guardado allí y que se hubiera perdido a causa de un robo (siempre teniéndose en cuenta las condiciones, límites y exclusiones recogidos en el contrato de seguro y que se haya podido probar que el delito se ha cometido).
Otras coberturas podrían ayudar, y mucho, en caso de que se hubieran producido daños adicionales durante el robo de dinero: restauración estética del continente, del mobiliario, daños en vehículos que estuvieran en el garaje de la casa, reconstrucción del jardín, etcétera.
Preguntas frecuentes
¿Qué hago si me robaron dinero en efectivo en mi casa mientras estaba de vacaciones?
Si por desgracia me robaron dinero en efectivo en mi casa debo tocar lo menos posible en el escenario del delito, llamar inmediatamente a la policía para comunicarle lo sucedido y realizar la denuncia. También hay que ponerse en contacto con la aseguradora en caso de que contemos con un seguro de hogar, con el fin de consultar de qué manera sus coberturas pueden sernos de utilidad.
¿Cómo puedo reportar el robo de dinero en efectivo en mi casa?
Si me han robado dinero en mi casa debo comunicarlo llamando por teléfono a la policía inmediatamente y realizando una denuncia en caso de que esta acuda a tu domicilio o yendo a una comisaría cercana para ello.
¿Cómo puedo mejorar la seguridad en mi hogar después de un robo?
Llevando a cabo pautas que ayuden a prevenir que ello suceda, que sirvan para evitar robos en casa en verano o en cualquier época. Reforzando la seguridad del hogar (puertas, ventanas, alarmas…) y siendo precavido cada vez que salga fuera, sin dejar pistas ni poner facilidades a posibles ladrones. ¿De qué manera? Cerrando puertas y ventanas (y no bajando del todo las persianas) al salir, evitando contar en las redes sociales o a desconocidos que me ausentaré de mi domicilio…
¿Cómo puedo proteger mi dinero en efectivo en casa?
La manera ideal de protegerlo es esconderlo bien, no guardarlo en los lugares más obvios y a ser posible poniéndolo en una caja fuerte. Y, claro está, reforzando la seguridad de mi vivienda.