Si tienes una mascota en casa habrás escuchado hablar de las novedades de la Ley de Bienestar Animal. Esta ley de perros ha aumentado las responsabilidades para sus dueños e introducido nuevas sanciones. ¿Es legal dejar a un perro solo en casa? ¿Cuánto tiempo puede estar un perro solo en casa?
Incumplir el tiempo máximo que puedes dejar a un perro solo en casa conlleva una multa por abandono animal de hasta 10.000 euros. Te contamos cómo te afecta la nueva ley animal si tienes un perro.
Índice
¿Se puede dejar a un perro solo en casa?
Según la nueva normativa se prohíbe que una mascota pueda quedarse más de tres días consecutivos sola en casa, a excepción de los perros. Los perros no pueden quedarse solos en casa más de 24 horas.
La Ley de Bienestar Animal contempla una excepción para aquellos perros de trabajo como los perros policía, los perros pastores o los perros de asistencia. Estos animales podrán superar el límite de 24 horas siempre y cuando cuenten con microchip y tengan una caseta donde resguardarse del frío.
Ahora bien, en lo que se refiere a perros domésticos como el que tienes en casa, queda prohibido que los dejes más de un día solos en casa, incluso si cuentan con comida y agua suficiente.
▷ Todos los detalles: Ley de Bienestar Animal: ¿cómo te afecta?
Ley Animal de perros: normativa en España
Esta nueva legislación que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023 busca atajar algunas conductas perjudiciales para los animales. En concreto, evitar el abandono temporal de perros y gatos, ¡mucho más común de lo que nos imaginamos!
El artículo 27 de la Ley Animal de perros prohíbe:
- “Queda prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”.
- “Queda prohibido mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”.
Lo cierto es que en España es muy habitual que las mascotas pasen largos periodos de tiempo en casa sin supervisión. Las interminables jornadas de trabajo provocan que la mascota no pueda contar con la compañía que merece.
▷ Te sorprenderás: Las 10 razas de perros que sueltan menos pelo
¿Cuánto tiempo puede estar un perro solo en casa?
Según la Ley de Bienestar Animal, un perro puede estar solo en casa un máximo de 24 horas. Una duración mayor supone abandono animal y conlleva sanciones.
Si alguna vez ya te habías planteado la pregunta de cuántas horas puede estar un perro solo, has de saber que no estás cometiendo ninguna ilegalidad cuando sea menos de un día.
Mi perro pasa 11 horas solo
Si tu perro pasa 11 horas solo en casa estás dentro de la franja de tiempo permitida por la normativa. Aun así, un periodo superior a 8 horas para un perro es elevado. Conviene que tenga siempre víveres suficientes y juguetes para combatir la soledad.
Multas por dejar a un perro solo en casa
La legislación considera una infracción leve o grave aquellas conductas que “conlleven la inobservancia de cuidados u obligaciones”, tanto por acción como omisión.
Esto significa que dejar a un perro solo en casa por encima del límite permitido conlleva una multa por abandono animal:
- Dejar a tu perro solo en casa durante más de tres días consecutivos es una infracción leve sancionada con una multa de 500 hasta 10.000 euros.
- Tener un perro en la terraza, balcón o trastero de forma habitual es una infracción grave penada con un importe entre 10.001 a 50.000 euros.
Además, ten en cuenta que la nueva ley de bienestar animal también facilita que cualquier ciudadano pueda denunciar un perro solo en casa a la Policía. Y el detonante podrían ser los continuos ladridos del animal o la evidente situación de abandono.
Si te denuncian, el proceso sancionador podría incluir:
- Traslado de tu mascota a un centro de protección animal.
- Tu suspensión temporal para tener animales de compañía.
- La obligación de hacer un curso de reeducación animal.
- Realizar trabajos en beneficio para la comunidad.
▷ ¡Te interesa! Alquilar piso con una mascota, ¿es posible?
Consejos para dejar perros en casa y tranquilos
Es importante tener en cuenta que un perro necesita mucho más que comer, beber y tener una cama donde dormir. Se trata de mascotas altamente emocionales que requieren compañía, vigilancia y nuestra atención.
De hecho, se ha demostrado que cuando dejas a un perro solo en casa sufren un aumento de la frecuencia cardiaca, miedo y respiración acelerada durante los primeros 15 minutos. El resto del tiempo suelen tener emociones similares a las del aburrimiento, soledad o cierta tristeza.
✅ Consejo: los expertos recomiendan que los perros adultos no pasen más de 6 horas solos en casa. Los cachorros no deberían estar más de 2 horas solos.
Hemos diseñado esta infografía para combatir la ansiedad en perros por separación.
Y aquí van algunos consejos para que se quede tranquilo cuando te vas.
1. Deja suficiente agua y comida
Aunque estés limitando la cantidad de comida por motivos nutricionales, deberías dejar abundante agua. Además, se recomienda que compres unos cuencos anti-vuelco para evitar que por accidente tu mascota derrame el alimento.
2. Evita las despedidas emocionales
Un adiós prolongado o muy efusivo podría ser interpretado por tu perro como una despedida. Cuando salgas de casa, trata de realizar la salida de forma lineal.
▷ Este artículo te interesa: ¿Cómo educar a tu perro? Consejos para entrenar juntos
3. Sácale a pasear antes de irte
Se recomienda que si va a pasar muchas horas solo en casa haya podido pasear un buen rato. De esa forma tu mascota estará agotada y querrá dormir la mayor parte del tiempo. Además, el ejercicio físico le ayudará a controlar la ansiedad acumulada que tenga.
▷ Esto te interesa: 10 peligros que debes conocer cuando paseas a tu perro
4. Déjale algún juguete para entretenerse
Desde juguetes para morder, una bola rellena de comida con la que entretenerse o una pelota. Cualquier objeto que le permita distraerse será suficiente.
5. Instala una cámara para supervisarlo
Existen multitud de cámaras de videovigilancia para supervisar a las mascotas. Algunas incluso permiten hablar de forma remota a través de un micrófono gracias a una aplicación móvil. De esta forma podrás saber si tu perro está haciendo alguna trastada mientras trabajas o estás en el supermercado.
6. Compra un comedero inteligente
Los comederos más modernos permiten dosificar la cantidad de comida a través de un mecanismo inteligente. Incluso hay modelos que permiten dar de comer a la mascota directamente desde una app.
▷ ¿Lo conocías? La última tecnología para cuidar de tu mascota
7. Limita los accesos en casa
Existen unas vallas capaces de limitar el acceso a algunas habitaciones de la casa. Por ejemplo, impide que vaya a la cocina si sabes que hay muchos objetos que pueden suponer un riesgo para su salud.
Podrás encontrar vallas de todos los colores, materiales y tamaños en las tiendas de animales especializadas.
8. Cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil
No olvides contar siempre con un seguro de Responsabilidad civil para tu perro. Los mejores Seguros de Hogar te ofrecen coberturas de Responsabilidad Civil que cubrirán daños materiales o personales causados por tu perro a terceros. Anticípate a cualquier imprevisto.