Arreglar las goteras en el techo es mucho más que una cuestión estética. Estas infiltraciones de agua pueden deteriorar la estructura de la vivienda, provocar daños en aparatos eléctricos o acelerar la oxidación de tuberías. Además, conviene eliminar las goteras antes de que aparezca moho en el techo, pues resulta tóxico para el organismo.
Tengo goteras en el techo: ¿qué hago? Te enseñamos a identificar las causas y eliminar goteras e infiltraciones de por vida con esta guía útil.
Índice
¿Qué causa las goteras? motivos principales
La aparición de goteras en el techo puede tener un origen variado. Estos son los principales motivos.
Acumulación de agua en la superficie
Los canalones de una estructura fomentan la evacuación del agua. Sin embargo, un mal mantenimiento puede provocar que se obstruyan por culpa de ramas, hojas y suciedad. El agua no podrá dejar vía libre y se acumulará produciendo goteras.
▷ ¡Te interesa! Cuales son las causas más comunes de humedad en casa
Grietas o fisuras en el techo
Es común en las construcciones más antiguas. Una fisura en el techo permitirá que el agua se infiltre con más facilidad provocando que el agua acceda al interior de la vivienda.
Materiales de mala calidad
Las paredes de una vivienda, y en especial el techo, debe estar bien impermeabilizado. Ahora bien, algunos materiales de construcción más económicos no ofrecen un buen aislamiento dando lugar a goteras en el techo.
Tuberías rotas o fisuradas
Es la causa de goteras más frecuente en pisos. Si ha aparecido una en tu casa, lo más probable es que alguna de las tuberías que recorren el edificio se haya roto o fisurado. Para estos casos, merece la pena mantener siempre una buena relación con tus vecinos y notificarlo a la comunidad lo antes posible.
▷ ¡Te resultará útil! Juntas de vecinos: ¿cuándo y cómo deben convocarse?
Climas húmedos
Existen zonas donde la climatología es especialmente húmeda. Las lluvias constantes acaban haciendo mella en las edificaciones hasta encontrar un punto por donde infiltrarse. También son especialmente vulnerables las zonas con frecuentes granizos o vientos fuertes.
Falta de mantenimiento de los techos
Se los suelen olvidar. Y, sin embargo, merecen el mismo cuidado que las paredes. Si vives en un chalet o adosado, el mantenimiento del exterior es elemental para prevenir goteras en el techo. Por dentro, también merece la pena aislar la vivienda de la humedad.
Antigüedad de las estructuras
Como cualquier material, el paso del tiempo tiende a deteriorarlo. Las edificaciones más antiguas necesitan de un continuo mantenimiento. Los techos tienden a agrietarse y la impermeabilización pierde eficacia.
Podría, por ejemplo, caerte agua del techo del baño y no tratarse de una tubería rota, sino de la antigüedad de los materiales. En cualquier caso, merece la pena saber identificar la gotera en el techo y ponerle solución lo antes posible.
¿Cómo identificar la causa de una gotera?
Usa este truco para saber cómo encontrar el origen exacto de la infiltración a la hora de repararla.
- Presta atención a las zonas altas de la vivienda y trata de encontrar signos de deterioro.
- Busca fisuras en los canalones, desprendimientos en la fachada o tejas rotas. También debes buscar signos de daños provocados por animales.
- Pregunta a tus vecinos si han sufrido alguna inundación en casa.
- Si no consigues identificar la causa de las goteras en el techo, contacta con un profesional.
Cómo arreglar una gotera paso a paso
Sigue estos 4 pasos para reparar cualquier gotera que aparezca en el techo.
1. Encuentra el origen de la infiltración
Es posible que la humedad de tu casa se esparza por una amplia superficie del techo. Sin embargo, el origen de la gotera podría ser una minúscula fisura en el techo. Una forma de localizar el epicentro es usando la luz.
Coge una linterna y recorre toda la superficie de la humedad. El agua es un poderoso reflector de agua, por lo que el origen de la infiltración brillará con más intensidad que el resto. ¡Y voilà! Sabrás por dónde empezar a tapar goteras.
▷ Protégete de una mala compra: ¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda?
2. Limpia bien la superficie
Antes de aplicar ningún producto, debes retirar toda la suciedad de la gotera. Asegúrate de que no queda ningún rastro de moho. Además, es importante que seques la zona completamente pues, de lo contrario, el material impermeabilizante perderá efectividad.
3. Sella las grietas del techo
Hazte con un buen sellador para las grietas del techo. Aplica el producto sobre las brechas que presente. El objetivo es bloquear cualquier nueva infiltración.
4. Aplica una capa de impermeabilizante
Una vez esté seco el sellador, echa una capa de producto impermeabilizante. Encontrarás muchos modelos en tiendas de bricolaje especializadas. Merece la pena que optes por uno de buena calidad que garantice que deje de caer agua del techo.
▷ Esto te sorprenderá: ¿Cuál es el porcentaje de humedad ideal para una casa?
5. Arregla las zonas exteriores del techo
Si vives en un chalet o adosado, es probable que el origen de las goteras en el techo se deba a un mal mantenimiento del tejado. Reemplaza las tejas rotas, limpia bien las canaletas y retira toda la suciedad. Además, conviene podar los árboles que estén muy cerca de la estructura de la vivienda.
Consejos para prevenir goteras en casa
Lleva a cabo estas tareas de prevención y aleja las goteras de tu casa para siempre:
- Limpia el tejado de tu casa todos los años. Hazlo siempre en otoño aprovechando que las hojas de los árboles se van acumulando.
- Evita colocar demasiado mobiliario si tienes una terraza en el último piso. El peso podría provocar fisuras incipientes en la estructura.
- Impermeabiliza bien los techos y las zonas húmedas de la casa. Pon foco en baños, cocina y terrazas techadas.
- Inspecciona de vez en cuando el techo en busca de grietas. Si das con una, tápala con un poco de masilla.
Posibles consecuencias de no reparar las goteras
Conviene reparar siempre cualquier gotera en el techo, por pequeña que sea. Estos son los riesgos de no hacerlo:
- Aparición de moho y hongos tóxicos para el sistema respiratorio.
- Daños estructurales en tu casa.
- Riesgo de derrumbamiento del techo.
- Cortocircuitos y riesgo de rotura de aparatos eléctricos.
- Enfermedades como bronquitis, asma o erupciones en la piel.
¿Se puede caer el techo por una gotera?
Existe riesgo de derrumbamiento del techo si las fisuras provocadas por goteras en el techo han debilitado la estructura de la vivienda. El agua tiene un poder abrasivo en materiales impermeabilizantes y tuberías capaz de tirar el techo.
Por estos motivos, conviene siempre poner remedio antes incluso de que aparezca el primer indicio de goteras en el techo. Con los Seguros de Hogar de GENERALI estarás siempre protegido. Contamos con coberturas específicas para daños por agua. ¡Consúltanos sin compromiso!