Prevención y Seguros frente al fuego

Prevención y Seguros frente al fuego

Prevención y Seguros frente al fuego

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Una de las coberturas básicas que existe en el seguro de hogar es la de incendios en casas.

Descubre cómo puede ayudarte esta cobertura, cuáles son las principales causas de incendios domésticos, qué hacer en caso de fuego en casa y otros consejos útiles. ¡Lee aquí y te informarás de todo!

Estadísticas de incendios de casas en España

Los incendios son una de las principales causas de siniestralidad en los hogares españoles, como demuestran las estadísticas de incendios en casas, que indican que cada año se producen miles de fuegos en viviendas.

Aunque las cifras varían mucho de año a año os damos un dato reciente que aporta la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos: en 2021 se registraron alrededor de 17.400 incendios en casas, lo que provocó, más allá de los numerosos daños materiales, que murieran 152 personas.

Así que, sin tener ningún miedo por estos preocupantes datos de incendios de casas en España, sí que hay que ser responsables y prevenir para minimizar al máximo la posibilidad de que se produzca esta situación en nuestro hogar.

¿Quieres saber más? Qué cubre el seguro de hogar por incendio

Solicitar información de los seguros de hogar de GENERALI

Principales causas de incendios domésticos

Pasamos ahora a contaros cuáles son las principales causas de incendio en casa.

Aparatos productores de calor

La causa más frecuente de fuego en el hogar es la acción de aparatos productores de calor como es el caso de las estufas que frecuentemente encendemos durante el invierno.

Conviene tener cuidado con ellas y no acercarlas a otros materiales que puedan prender fácilmente, como la ropa o las cortinas.

Fuego directo de chimeneas, velas o cigarrillos

El fuego directo también es una causa habitual de incendio en una casa. Por ejemplo el de las chimeneas, que a veces desprenden chispas que pueden ser peligrosas, para lo que siempre viene bien un protector; o de las velas que muchas personas ponen en sus hogares para iluminar de una manera más tenue la vivienda; o de los cigarrillos que bastantes personas fuman en casa y no siempre apagan correctamente.

¿Quieres saber más? Descubre los sistemas más eficientes para calentar tu hogar este invierno.

 Fallo eléctrico

Los fallos eléctricos son también comunes, y pueden producirse en algunos dispositivos como las cocinas eléctricas o el horno. O en el sistema eléctrico, donde puede darse algún problema (como una subida anómala de corriente) o bien utilizar incorrectamente elementos como enchufes y fusibles.

Productos inflamables

Cuidado también con los inflamables que se tengan en el hogar, desde algunos productos de limpieza o aseo hasta la  gasolina que podamos guardar en un garaje. E incluso objetos o sustancias que no sospecharíamos inflamables, como las pelotas de ping pong, el cacao o la harina.

Cómo prevenir incendios en casa

Os ofrecemos ahora varios consejos para prevenir incendios en el hogar.

Detectores de humo

Una buena medida de prevención es contar con detectores de humo, que sirven para avisar de potenciales situaciones de peligro en la casa.

Es recomendable instalar al menos uno en la vivienda, especialmente en los dormitorios. Tampoco está de más si se quiere disponer de un extintor de incendios para prevenir.

Revisión de instalación de gas

Revisar la instalación de gas periódicamente es otra buena práctica, pues problemas o fallos en esa infraestructura pueden ocasionar daños graves.

La asistencia de profesionales especializados para hacer esas revisiones cada cierto tiempo es una buena manera de recibir consejo y prevenir.

Te será útil: ¿Cómo se realiza el mantenimiento de la caldera?

Cuidado con los líquidos inflamables

Hay que tener especial cuidado con los líquidos inflamables, tomando las precauciones necesarias para evitar que se derramen o estén expuestos a la posibilidad de prenderse.

El almacenamiento de gasolina y otros combustibles o líquidos inflamables debe hacerse con precaución.

Otros consejos

Más allá de los anteriores hay mil consejos que daros respecto a la prevención de incendios en casa, la gran mayoría relacionados con el sentido común y la precaución: alejar las estufas y calentadores de objetos que puedan quemarse (cortinas, ropa, tapicerías), vigilar las velas, tener cuidado al usar la chimenea, mantener las cerillas y encendedores lejos del alcance de los niños, comprobar antes de dormir que no haya aparatos encendidos que puedan provocar incendios, cerrar la llave del gas tras cocinar en caso de que se tenga ese tipo de cocina, revisar la instalación eléctrica cada cierto tiempo, no utilizar aparatos de electricidad en mal estado, no manipular éstos si no se tiene el conocimiento suficiente, no fumar cerca de lugares que pueden prenderse con facilidad, apagar bien los cigarrillos en caso de fumar en casa…

Te interesa: ¿Sabes cómo prevenir incendios? ¡Haz este test!

Qué hacer en caso de incendio

Te contamos ahora cómo actuar en caso de incendio.

Primero, para saber qué hacer en caso de incendio hay que valorar si el fuego es pequeño y controlable o si no. En caso de que tengas claro que puedes controlar la situación y que ni tu ni nadie de tu familia correrá peligro, puedes apagar el incendio tú mismo.

Tal vez debas usar el extintor en el supuesto de que lo tengas, usar bicarbonato o sal en caso de un fuego graso (como los generados en ocasiones en la cocina) o te baste con un paño húmedo para sofocar la llama.

Hay que mantenerse tranquilo y tener la mente fría… y un teléfono a mano por si hay que avisar a alguien en caso de que el incendio se agrave y la situación se descontrole.

Si ves que el peligro puede ser mayor, no lo dudes: ya sabes a qué número llamar en caso de incendio: contacta con el 112 (servicio de emergencias) para contar lo sucedido y para que te informen y/o manden a profesionales a hacerse cargo del problema.

En caso de que el incendio sea mayor y requiera salir de casa, debes gatear o arrastrarte hacia la salida para ponerte a salvo del fuego. Y si no encuentras escapatoria, cubrir la boca de las puertas para impedir que la habitación en la que estás se llene de humo, para lo que es recomendable humedecer prendas de ropa y colocarlas por debajo de la puerta.

Es mejor respirar sólo por la nariz en caso de que el humo invada la casa, poniéndote una toalla húmeda sobre la cara y cubriéndote la boca.

Por supuesto, abrir la ventana y hacer señales de auxilio puede ser necesario. En caso de que tu ropa prenda, tírate al suelo y rueda una y otra vez hasta apagarlo; y si tienes quemaduras, pon una toalla mojada sobre la zona quemada para aliviar el dolor.

Te interesa: Cuáles son los 9 accidentes más comunes en el hogar y cómo evitarlos.

¿Qué ventajas te ofrece el seguro de hogar frente a incendios?

Contar con un seguro de hogar como el de GENERALI y proteger tu casa contra uno de los siniestros más graves puede ayudarte, y mucho.

Puedes cubrir el 100% del continente y los gastos derivados de la intervención de bomberos, trabajos de desescombro, etcétera. Además, puedes proteger los objetos, muebles y demás que tienes en casa. Lo normal es que si tienes una hipoteca por lo menos asegures el continente: es decir, tu casa.

Incluso en los seguros que pueden contratar las comunidades de vecinos se ofrece como garantía básica el riesgo de incendio. Son el respaldo frente a los daños en el continente, además de los  gastos que se pueden originar al producirse un fuego: servicio de bomberos, desescombro y traslado, desbarre y extracción de lodos, medidas de la autoridad o trabajos y gastos de salvamento, entre otros.

También puedes contratar nuestro seguro de incendios para empresas.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali