Seguro que algún aparato electrónico te ha dado algún que otro disgusto. ¿Sabías que en esas ocasiones tienes un informático profesional a tu disposición?
Quien más y quien menos tiene aparatos electrónicos en casa, un ordenador, la tele o el smartphone. Y seguro que en algún momento alguno de estos aparatos te habrá dado algún que otro disgusto. ¿Sabías que en esas ocasiones también puedes contar con tu seguro de hogar?
Pues si. Mejor que jugarte el tipo y ponerte en manos de tu “primo ese que sabe tanto de informática”, puedes pedir ayuda a tu seguro de hogar, especialmente si es un seguro multirriesgo. En ese caso es bastante probable que tengas incluida una cobertura de asistencia en el hogar. Esta cobertura te da servicio las 24 horas los 365 días del año.
Las coberturas de asistencia en el hogar ofrecen una amplia gama de servicios que resultan realmente interesantes por lo prácticos que son. Uno de estos servicios es el de la asistencia informática. Lo más habitual es que tu seguro te ofrezca este servicio en “dos tiempos”. Es decir, primero cuando tú detectas que tienes una avería o tienes un problema en tu equipo informático, por ejemplo, y llamas al seguro para dar parte de esta incidencia, te atenderán de forma remota, bien vía telefónica, bien a través de un chat en la web de tu seguro. En el caso de que tu incidencia no se pueda solucionar así, en remoto, entonces un técnico irá a tu domicilio para averiguar in situ qué ocurre. Así que no te preocupes porque siempre estarás atendido por un técnico profesional.
Cuando se trata de este tipo de servicio presencial, normalmente se limita a los días laborables y en caso de que dicho técnico tenga que utilizar algún tipo de material, serás tú quien pague ese material utilizado. Aunque todos estos puntos los tendrás bien explicados en la información de tu póliza de hogar.
“Cacharros” y gadgets
Ten en cuenta que algunas compañías te darán cobertura en aquellas incidencias que puedan afectar a tu equipo de informática que incluye no sólo el hardware, el PC, también en el software, es decir, algunos de los programas que puedas tener instalados. Y siguiendo con la asistencia informática puedes estar cubierto en incidencias en Internet, y multimedia en sistemas operativos de Microsoft, Mac o Linux.
Además te ayudará ante cualquier problema que puedas tener en otros dispositivos tecnológicos domésticos como el teléfono móvil, el DVD, el Blu-Ray o el vídeo, la cámara digital, el marco de fotos digital o la TDT. Revisa bien las condiciones que tienes contratadas y qué tipo de gadgets y demás “cacharros” tecnológicos quedarán cubiertos con este servicio de asistencia.
Ojo. Es importante que sepas que todo lo que quede cubierto en este servicio debe pertenecer al ámbito doméstico, puesto que queda dentro del marco de los seguros de hogar. ¿Por qué te interesa este dato? Porque si eres autónomo y tienes tu despacho profesional o tu negocio en casa, es algo que deberás tener muy claro y estar muy informado a la hora de contratar con tu compañía de seguros, para evitar futuros problemas y malos entendidos.
Quedarán excluidas, de manera habitual, las incidencias en equipos o programas que no entren en el ámbito doméstico del hogar, como son los dispositivos tecnológicos de uso profesional y los servidores.
Más servicios
Siguiendo con el apartado dedicado a las incidencias informáticas en tu hogar, tienes la gran ventaja de poder disponer de una copia de seguridad. Esta se suele realizar por medio de una conexión remota con un técnico informático cualificado, y se hace online. Suelen estar limitadas a un tamaño máximo determinado de Gigas y a una copia realizada por año de contrato de tu póliza.
Pero no te preocupes por nada porque la compañía aseguradora aunque te haga una copia de seguridad, nunca tendrá acceso a la información que se guarda ni tampoco a las claves de acceso. Tú eres el dueño de tu información y de tus claves de acceso, por lo tanto eres responsable tú de lo que almacenes y de las claves para acceder a este servicio.
Si por cualquier motivo, anulas tu póliza, se da por concluida tu relación con tu compañía aseguradora, por lo tanto, ésta dejará de almacenar tus ficheros. Algo muy lógico por otra parte.
Además cuando contratas este tipo de coberturas puedes contar con un servicio de recuperación de datos. Como muchos otros servicios tiene sus condiciones de uso como por ejemplo, el número de siniestros por año. Informarte en tu póliza.
Los seguros de hogar te ofrecen muchas más ventajas de lo que a veces puedas pensar. Van mucho más allá de lo que pueda ser cubrir una gotera o una ventana rota. Infórmate de los tipos de Asistencias y servicios que puedes tener contratados en tu seguro multirriesgo y haz uso de ellos. Tu compañía te presta estos servicios para dar un valor añadido a tu seguro de hogar, utilízalos y disfruta de sus ventajas.