¿Qué es un seguro de caución y cómo te protege al comprar una vivienda?

¿Qué es un seguro de caución y cómo te protege al comprar una vivienda?

¿Qué es un seguro de caución y cómo te protege al comprar una vivienda?

Equipo GENERALI

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¿Quieres saber qué es un seguro de caución?

Descubre en este post en qué consiste, qué cubre y qué tipo de protección ofrece para el comprador de vivienda, así como los requisitos que se necesitan para contratarlo y de qué manera contratar uno con GENERALI. Lee a partir de aquí y te enterarás de todo ello.

¿Qué es el seguro de caución?

Comenzamos explicándoos qué es un seguro de caución. Junto al aval bancario o el depósito en metálico, es una de las formas por las que se puede asegurar el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

La persona o compañía tiene así muchas más garantías de que la otra parte (un socio en un proyecto, una empresa constructora, otra compañía…) cumplirá con lo acordado.

Lo curioso de los seguros de caución es que en ellos el contratante no se corresponde con el beneficiario. Es decir, la empresa A puede, antes de asociarse con la B, exigirle a esta que contrate un seguro de caución. De este modo A estará protegida por el seguro en caso de que B no cumpla con lo acordado.

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Ventajas de los seguros de caución

Los seguros de caución tienen muchas ventajas con respecto a otras maneras de ofrecer garantías, como un aval bancario.

En primer lugar suelen ser una opción más económica, pues su coste suele ser menor, no tienen gastos adicionales ni por apertura ni por estudio ni por cancelación, no se reflejan en el balance de las empresas como una mayor deuda, no requieren de una inmovilización de fondos…

Por otra parte, permiten una mayor flexibilidad. No figuran como riesgo en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) y eso sirve para que no haya problemas a la hora de solicitar financiación para otros proyectos u objetivos.

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Tipos de seguro de caución

Podemos hablar de diversos tipos de seguros de caución en función de sus finalidades, de las garantías que ofrecen:

  • Garantía de oferta: se aplica en los concursos y subastas, para garantizar la emisión de una oferta o licitación.

  • Garantía de ejecución: la más habitual, sirve para asegurar que el tomador del seguro cumpla con sus obligaciones contractuales, con las condiciones pactadas. Si os preguntáis, por ejemplo, qué es un seguro de caución para alquileres, este producto entraría en esta clase de seguros. La persona que alquila su casa podría contratarlo para asegurarse de que el inquilino cumple con las obligaciones contraídas.

  • Garantía de anticipo: generalmente se trata de contratos de obra. El contratista recibe un anticipo, garantizando que se destine a la obra que se va a realizar. Sólo puede ser contratado por la promotora, por lo que, como comprador de una vivienda, debes tener en cuenta que tu promotora debe entregarte este seguro/aval.

  • Garantía de calidad: sirve para asegurar que un producto o servicio cumpla con un nivel de calidad. En caso de que no se cumpla con ese nivel, se deberá indemnizar a la otra parte.

  • Garantía de tránsito aduanero: los servicios aduaneros pueden exigir la contratación de esa póliza para garantizar el pago de la deuda tributaria si una mercancía importada con destino al exterior no termina saliendo del país.

  • Garantía de aplazamiento de impuestos: normalmente se destina a pymes y autónomos para que puedan aplazar el pago de cualquier impuesto que deban a Hacienda.

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Qué cubre el seguro de caución

El seguro de caución cubre las indemnizaciones que se hayan contemplado en el contrato de seguro en caso de que haya un incumplimiento de las obligaciones por parte de quien lo contrató.

Gracias a este compromiso la parte perjudicada puede estar protegida en el supuesto de que se produzca un incumplimiento de contrato y sufra daños patrimoniales.

Estos seguros ayudan, por tanto, a que se formalicen contratos, ya que una de las partes tiene mucha más tranquilidad y garantías de que la otra parte cumplirá con lo acordado.

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Ejemplo de seguro de caución

Os ponemos un ejemplo de seguro de caución.

El propietario de un terreno llega a un acuerdo con una empresa constructora para que se edifique en esa área. Para curarse en salud y asegurarse de que la constructora cumplirá con lo acordado, el dueño le exige a la constructora que contrate un seguro de caución.

En caso de incumplimiento de contrato (imaginemos, por ejemplo, que los edificios no se construyan en el plazo acordado), la compañía de seguros asume la responsabilidad de compensar al propietario del terreno por las pérdidas y los daños que se hayan sufrido.

Qué tipo de ventajas ofrece el contratar un seguro de caución.

La principal ventaja es que ofrece confianza y seguridad en cualquier operación o proyecto que se lleve a cabo, como un acuerdo entre empresas o una transacción comercial. El acuerdo es más sólido, concreto y firme y las garantías en caso de incumplimiento son mucho mayores.

Los contratos de seguro de caución permiten además acceder con más facilidad a nuevos concursos públicos y licitaciones, permitiendo a las empresas acceder a buenas oportunidades de negocio, expansión y crecimiento. 

Seguros de caución para cantidades entregadas a cuenta

Nos centramos ahora en exclusiva en este tipo de seguros de caución, destinados a ofrecer protección a los compradores de viviendas y ofrecerles las garantías suficientes antes de embarcarse en este proceso, minimizando los riesgos de incumplimiento por parte de la constructora y ayudando a solventarlos en caso de que así fuera.

Como en el caso de otros productos de caución se trata de un seguro obligatorio por ley, en el que el tomador es la persona física o jurídica (empresa de construcción, promotora, etc.) que realiza una promoción de viviendas, y los asegurados son los compradores de estas casas. Da igual que estos hogares sean de renta libre, de protección oficial o de precio tasado.

El seguro debe contratarse al inicio de la promoción, pues el número de póliza y la compañía aseguradora deberán aparecer en la publicidad que se realice sobre la venta y los contratos de compraventa.

En cuanto al periodo de vigencia de esta garantía, tiene efecto desde la fecha de firma del contrato de compraventa entre promotor y comprador, y está en vigor hasta la obtención de la correspondiente documentación legal que permita realizar la entrega de la vivienda.

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Así las cosas, ¿qué ocurriría en el caso de que la construcción no se finalizara? Que se garantiza a los afectados la recuperación o devolución de las cantidades que éstos, como compradores, entregaron a cuenta del precio final de la vivienda además de los intereses correspondientes.

Dentro de esta clase de seguros de caución existen diferentes modelos.

Por un lado tenemos los de régimen libre, con los que tanto los promotores como los gestores están obligados a garantizar, bien mediante un aval bancario o por medio de un seguro, las cantidades más los intereses del dinero que el comprador adelanta hasta la licencia de primera ocupación.

Por otro lado están los de régimen protegido, en los que se obliga a los gestores y promotores a garantizar las cantidades adelantadas hasta obtener la cédula de calificación definitiva de vivienda protegida.

Y, por último, se encuentran los de comunidades y cooperativas, en los que varias personas se agrupan para realizar la promoción de viviendas y estas pertenecen a su propiedad al no salir al mercado. La entrada y salida de la cooperativa es libre, y también se puede realizar la promoción en cualquiera de los dos regímenes citados anteriormente.

Requisitos para contratar un seguro de caución

No es complicado obtener un contrato de seguro de caución, aunque hay pasos que son obligatorios para poder hacerlo.

En primer lugar, tras contactar con la aseguradora, ésta normalmente se hará cargo de una labor de asesoramiento personalizado a su cliente. La compañía de seguros debe evaluar la situación y las necesidades de la empresa contratante, con el fin de desarrollar una cobertura que se adecué lo mejor posible a lo que se necesita.

Después de esto, si se ha llegado a un acuerdo la empresa contratante deberá demostrar que cumple con los requisitos que se necesiten y presentar a la aseguradora la documentación que corresponda: información financiera, detalles sobre la operación que se quiere garantizar…

¿Cómo contratar un seguro de caución con GENERALI?

Muy fácil: contactando con GENERALI para informar de que se quiere contratar un seguro de caución, solicitando un presupuesto a nuestra aseguradora y esperando a que un agente de la compañía se ponga en contacto contigo.

Después, como apuntamos antes, será el momento de realizar un análisis para comprobar la viabilidad de la operación. Como contratante se te pedirán datos como cuentas oficiales, actividad económica o impuestos que se hayan presentado. Y, si ambas partes estáis de acuerdo, se elaborará y firmará el contrato de seguro.

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