Seguro que estos comentarios te suenan… Mi baño huele mal todo el tiempo o sale olor a alcantarilla en casa. El mal olor de las tuberías del baño puede llegar a ser realmente desesperante. Te esfuerzas para mantenerlo limpio. Sin embargo, no siempre es fácil desprenderse de ese desagradable hedor.
La realidad es que en ocasiones no depende de la limpieza. El mal olor de las tuberías del baño puede estar provocado por una avería en el inodoro, la falta de ventilación o un atasco en las tuberías. ¿Es realmente posible quitar el mal olor en el baño sin hacer una reforma? ¡La respuesta es que sí! Aquí van algunos remedios para conseguirlo.
Índice
¿Por qué mi baño huele mal todo el tiempo?
Son varios los motivos por los que puedes sentir el olor a alcantarilla en casa. Algunos de ellos dependen de la propia salubridad con la que mantienes la estancia. Otras, sin embargo, están relacionadas con las cañerías del edificio. Estas son las principales causas del mal olor de tuberías:
- Taponamiento en las tuberías. Si el olor es similar al del material fecal, es posible que se haya producido un atasco en alguna de las tuberías. Esto estaría provocando que determinados desechos se queden bloqueados, produciendo mal olor en el baño.
- El sifón del inodoro también puede ser el causante. La función de este es actuar como barrera para que los malos olores no salgan de las cañerías de aguas residuales. Sin embargo, un mal funcionamiento provocaría que no cumpliese su objetivo.
- Falta de ventilación. Es posible que la falta de ventanas o extractores en el baño esté provocando ese característico olor a humedad. Cuando esto ocurre, prolifera la aparición de hongos y moho causando mal olor.
- Mal sellado de las tuberías. En ocasiones, las juntas deterioradas permiten la salida de gases que proceden del alcantarillado al exterior.
- Tuberías antiguas o en mal estado. Es típico en edificios antiguos. Con el paso de los años, el interior de las tuberías generan un caldo de cultivo óptimo para la aparición de bacterias. Esto, junto con el agua estancada, podría ser el causante del mal olor de tuberías del baño.
- Uso de detergentes y olores. Aunque resulte sorprendente, los detergentes u otros productos de limpieza vierten en los desagües compuestos químicos que se acumulan. Cuando estos se descomponen provocan la aparición de malos olores.
👉 ¿Lo sabías? Cómo sacar el máximo partido a un baño pequeño
Cómo quitar el mal olor de las tuberías del baño
El primer paso es identificar el origen del olor a cañería en el baño con el fin de neutralizarlo. ¿Ya lo tienes? ¡Aquí van algunos consejos para quitar el mal olor de las tuberías del baño!
Solución de vinagre y bicarbonato para el olor a cañería en el baño
Uno de los remedios caseros para eliminar el mal olor de las tuberías del baño es preparar una solución para atacar los desagües. Para ello, mezcla medio litro de agua caliente y agrega 200 mililitros de vinagre blanco a la solución. Remuévelo bien.
Ahora añade 100 gramos de bicarbonato de sodio directamente al desagüe. Acto seguido, vierte la solución de vinagre y espera a que se produzca una reacción efervescente.
✅ ¡Consejo! Se recomienda que tapes el desagüe toda la noche para que la solución resulte más efectiva.
👉 ¡Te resultará útil! ¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda?
Limón, bicarbonato y vinagre para el olor del inodoro
¿Has identificado la procedencia del mal olor de las tuberías del baño en el inodoro? Emplea tres limones y quítales la piel. Hierve varias rodajas de piel en agua. A continuación, añade el zumo de limón y vinagre blanco.
Vierte la mezcla en el inodoro y añade bicarbonato. Luego, tira de la cadena. El objetivo es que la reacción química haga su efecto en el propio sifón, en el interior de la tubería.
✅ ¡Consejo! Recuerda volver a tirar de la cadena una hora después de haber aplicado el remedio casero para quitar el olor a alcantarilla en casa.
Café para luchar contra el mal olor de las tuberías
Aunque no lo creas, el café es un poderoso absorbente de malos olores. Para eliminarlos del interior de las cañerías, vierte un poco de café en polvo por el sumidero. Después, echa una taza de agua hirviendo y déjalo actuar unas horas.
Reemplaza las tuberías con fisuras
Si el origen del mal olor de las tuberías del baño se encuentra en la fisura de una tubería, lamentablemente no queda más remedio que sustituirla por otra nueva. En ese caso, es recomendable pedir ayuda a un experto.
Consejos para evitar el mal olor de tuberías del baño
Ahora que ya sabes cómo quitar el mal olor de las tuberías del baño, conviene aprender a evitarlo en futuras ocasiones.
- Mantén los sifones y tuberías limpias. Para ello, lleva a cabo una limpieza semanal. Siempre puedes ayudarte de productos de limpieza desinfectantes.
- Sella pequeñas grietas entre el suelo y el inodoro con una silicona o sellador para baños.
- Promueve la limpieza de tuberías de vez en cuando. Existen limpiadores específicos que contribuyen a eliminar las bacterias y eliminar la suciedad acumulada.
- Coloca ambientadores o velas aromáticas. ¡Conseguirás una agradable sensación en el baño que neutralice cualquier mal olor!
- Acostúmbrate a secar correctamente las toallas después de cada uso. Si tu baño no cuenta con ventilación, tiéndelas en una ventana o tendedero donde corra el aire.
👉 ¡Te interesa! 10 trucos para mantener la casa fresca en verano
Cómo quitar el mal olor de los bajantes
Para quitar el mal olor de las bajantes, retira posibles obstrucciones causantes de mal olor usando un desatascador de tuberías. Luego, vierte una solución de vinagre blanco y bicarbonato por el desagüe para eliminar bacterias y hongos. Deja actuar toda la noche.
👉 ¡Te será útil! Humedades en casa: causas más comunes y cómo evitarlas
Cuántas veces conviene limpiar el baño
La limpieza es clave para mantener el mal olor de las tuberías del baño lejos. Los expertos recomiendan mantener una limpieza recurrente de los siguientes elementos.
Elemento del baño | Frecuencia de limpieza |
Inodoro | Limpiar todos los días. Puedes emplear un desinfectante que ayude cada vez que tires de la cadena. |
Ducha | Desinfectar 2 veces por semana. |
Lavabo | Limpiar 2 veces por semana. |
Toallas. | Cambiar 1 vez por semana. |
Un seguro de hogar eficaz y que responda cuando lo necesites es elemental para protegerte en caso de daños por agua, goteras o humedades en las paredes. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.