El verano y la primavera se caracterizan por la proliferación de insectos en casa. Y no solo nos referimos a los molestos mosquitos, hormigas, polillas, pequeños insectos voladores o moscas… Muchas personas huyen de los insecticidas químicos por el peligro que suponen para la salud y para el ecosistema.
Te traemos 10 remedios caseros y naturales para bichos en casa.
Índice
Remedios naturales para los insectos en casa
Pon en práctica estos sencillos remedios caseros para ahuyentar a los insectos.
1. Incienso contra bichos
Los inciensos elaborados a base de aceites esenciales son un potente repelente natural para los insectos. El limón o la palmarosa son infalibles contra mosquitos o las pequeñas moscas voladoras que frecuentan espacios húmedos como el baño o la cocina.
Te recomendamos que coloques el quemador de incienso en aquellas estancias que más frecuentas como el salón o la cocina. Aunque también puedes optar por usarlo en zonas exteriores como el balcón o la terraza.
2. Botella atrapa mosquitos casera
Preparar una trampa casera para los insectos es sencillo. Corta una botella de plástico por la mitad. Te recomendamos que elijas una de 2 litros y con un cuello de botella alargado y estrecho. Ahora toca preparar la solución para atraerlos.
Calienta agua en un vaso. Añade 5 cucharadas de azúcar y un chorrito de limón. Espera hasta que la solución se enfríe y viértela en la botella. Coloca el cuello de la botella del revés dentro del otro cilindro, ¡y listo! Habrás conseguido una trampa que atrae a los insectos y los atrapa cuando acceden por el cuello de la botella.
▷ Útil para ti: Cuáles son las causas más comunes de humedad y cómo evitarlas
3. Cáscaras de cítricos
¿Sabías que la mayoría de insectos no soportan los cítricos? En lugar de tirar a la basura la piel de la naranja, limón o pomelo, ¡dales una segunda oportunidad! Colócalas en los balcones, porches o terrazas para mantener alejados a los bichos pequeños voladores en casa.
4. Hojas de laurel
Las plagas de polillas se han convertido en un incordio para muchas regiones de España. Una forma de luchar contra ellas es colocando hojas de laurel en los armarios, despensas o cajones.
Opta por machacar unas hojas de laurel o hervirlas en agua para conseguir un potente repelente con el que rociar las estancias.
5. Vela de citronella para mosquitos
Se sabe que la citronella es un potente repelente natural contra mosquitos. Debido a su aroma, estos insectos optan por alejarse. Puedes comprar las velas de citronella en cualquier tienda de bricolaje o hipermercado. Además, conseguirás un olor agradable en tu casa.
▷ Conviene conocerlo: ¿Cuál es la mejor postura para dormir y descansar bien?
6. Clavos de olor
Los clavos de olor son esos pequeños tallos secos que surgen desde el árbol de clavos, característico de Indonesia. Poseen propiedades para repeler insectos, aunque su uso más extendido es el culinario.
Compra un bote de clavos y colócalos en un bol que situarás en una habitación para mantener a insectos como mosquitos alejados.
7. Lavanda para insectos
La lavanda es una especie de planta floral de la familia de las lamiáceas. Su característico aroma suele ser muy agradable para las personas, ¡pero no tanto para los insectos! El olor a lavanda para los mosquitos resulta excesivamente fuerte, optando por huir de los jardines donde predomina ese aroma.
Coloca varias ramas de lavanda en una botella y sitúalas en el salón o la cocina. Por supuesto, la planta natural de la lavanda en el jardín actúa como repelente. Otro remedio casero es verter varias gotas de aceite esencial de lavanda en un bol con agua.
▷ Te interesa: 10 plantas para tu jardín que necesitan poca agua
8. Repelente para insectos de ajo
Prepara un potente repelente de insectos casero con un sencillo ingrediente: el ajo. Pela una docena de dientes de ajo y échalos en una cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos. Deja que la solución se enfríe y métela en un pulverizador.
Ya solo tendrás que rociar los espacios de la casa con este spray natural. Ninguna mosca, polilla, mosquito ni bichos pequeños se atreverán a merodear por tu vivienda.
9. Insecticida casero con vinagre
Consigue tu propio repelente de vinagre de manzana. Llena un vaso de agua hasta la mitad y vierte la otra mitad con vinagre de manzana. Aunque no actúa como insecticida, su olor es un perfecto ahuyentador de mosquitos.
Insectos que más proliferan en verano
El clima mediterráneo de muchas regiones de España es un caldo de cultivo ideal para los insectos. Estas son las especies más comunes en nuestro país:
- Mosquitos.
- Hormigas.
- Arañas.
- Avispas.
- Polillas.
- Bichos pequeños voladores de casa.
- Garrapatas.
▷ ¿Las conocías? Las plagas más comunes y cómo combatirlas
¿Cómo ahuyentar a los insectos en casa?
Además de los insecticidas caseros para alejar a los insectos, debes poner en práctica otras recomendaciones para mantenerlos alejados:
- Evita las zonas con agua estancada. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la puesta de huevos.
- Rocía con repelente sumideros, pilas de agua de exterior y tomas de agua.
- Instala mosquiteras en todas las ventanas.
- Cuando caiga la noche, evita encender las luces de casa. Opta por alternativas como velas de citronela.
- Protégete con repelente para mosquitos. Conviene prestar especial atención a las articulaciones como tobillos, codos y muñecas.
- Coloca plantas aromáticas en casa como la menta, el cilantro o la lavanda.
- Evita dejar comida fuera de la nevera.
- No luches contras las comunes salamandras y salamanquesas. Estos reptiles se alimentan de los molestos insectos.
- No dejes latas o botellas de refresco dentro de casa. Su contenido en azúcar es un imán para las avispas y hormigas.
Sabemos que tu hogar es el centro de tu vida, por eso en GENERALI te ofrecemos un seguro de hogar completo, que puedes adaptar a tu vivienda y al uso que le das, y te protege ante cualquier imprevisto.
Con los seguros de Hogar de GENERALI podrás contar con la mejor red de reparadores especializados que se adaptan a tu disponibilidad y te ofrecen el máximo período de garantía. ¡Consúltanos sin compromiso!