Descubre si el seguro de hogar cubre el robo o la rotura del móvil y su pantalla. ¡Te respondemos aquí a todas las dudas que puedas tener al respecto en este sentido! Infórmate sobre la cobertura de tu seguro con respecto a tu smartphone leyendo este post que hemos preparado para ti.
El móvil se ha convertido en prácticamente imprescindible para gran parte de la sociedad, consolidándose como un dispositivo de gran valor que conviene tener mucho cuidado en perder o romper.
El sector asegurador ha sido consciente de esta situación y se ha centrado en ofrecer productos que protegen al usuario ante la pérdida y la rotura de este tipo de dispositivos, dos situaciones que se dan con bastante frecuencia. Y no sólo mediante seguros específicos, sino a través de coberturas complementarias dentro de las garantías de seguros de ramos como el de hogar.
A lo largo de este post te informaremos en torno a estos dos conceptos “Rotura o robo móvil seguro de hogar” para que estes al día sobre qué cubre exactamente el seguro y no se te pase nada por alto.
Índice
¿Qué tipo de cobertura incluye rotura o robo de móvil?
En el caso de GENERALI, su producto GENERALI Hogar ofrece la posibilidad al cliente de suscribir la garantía adicional de protección para el teléfono móvil. Vamos a ver en qué consiste y qué servicios ofrece a quienes deciden incluirla en su contrato, así como las principales coberturas de un seguro de hogar de cara a proteger los dispositivos móviles.
Entonces, ¿cuáles son las coberturas del seguro de hogar relacionadas con la protección del teléfono móvil? En los productos de GENERALI esta garantía complementaria cuenta con dos principales coberturas.
- La primera es la de daños accidentales, y sirve para cubrir -hasta un máximo de 200 euros por accidente y anualidad de seguro– el coste de la reparación del teléfono móvil, o bien su sustitución por otro que tenga características similares.
- La otra garantía de esta cobertura es la de uso fraudulento por robo, y permite el abono al cliente de hasta un máximo de 1.000 euros por incidente y anualidad de seguro para reponer el coste sufrido a causa de las llamadas no autorizadas que alguien haya realizado. En el caso de que el teléfono sustraído sea de tarjeta prepago, la cobertura alcanza el valor del importe no utilizado de la tarjeta, con un límite de 500 euros y para cualquier incidente que ocurra durante la anualidad del seguro.
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Otras garantías opcionales
También puede ser un gran complemento una garantía opcional, la de servicios tecnológicos integrales, que facilita un soporte que permite resolver cualquier problema a la hora de usar un dispositivo electrónico ofreciendo asistencia informática y tecnológica, así como aportando numerosos servicios más: copia de seguridad on-line, recuperación de datos, uso fraudulento y acceso a cuentas bancarias, anulación de tarjetas, gestión del suministro de acceso a internet, rastreo de ordenadores robados, gestión del final de la vida digital, descargas de software, defensa del consumidor y protección de menores.
Por otro lado, GENERALI incluye otras garantías o coberturas desconocidas del seguro de hogar que se complementan perfectamente con la anterior. Es el caso de la de atraco fuera del hogar, que incluye el robo de teléfonos móviles y reproductores electrónicos e indemniza al cliente hasta un límite de 250 euros en caso de que haya sufrido esta situación.
En qué casos cubre el seguro de hogar la rotura o robo del móvil
Veamos en qué casos cubre el seguro del hogar la rotura del móvil o su robo:
Rotura de pantalla
Es recomendable contratar un seguro que cubra los bienes asegurados ante cualquier daño accidental, lo que incluiría la rotura de pantalla del teléfono móvil, o contratar una cobertura específica como la de GENERALI.
De cualquier manera, si cubre el seguro de hogar la rotura de un móvil para que se dé el visto bueno el servicio técnico de la aseguradora debe verificar el daño del teléfono, e incluso puede hacerse cargo de la reparación del dispositivo si esta es viable. Obviamente este desperfecto debe haber sido ocasionado de manera fortuita a causa de un accidente.
Robo
La aseguradora responderá en caso de que hayas contratado una garantía de atraco fuera del hogar que proteja tu móvil en caso de ser víctima de un robo fuera de casa o siempre que el seguro refleje que podrás recibir una indemnización si sufres un robo con violencia o intimidación.
Esta cobertura puede hacerse efectiva siempre que el asegurado haya denunciado debidamente el robo de su teléfono móvil a la policía.
Por otro lado, es importante conocer si el seguro de hogar cubre el robo de móvil si éste ha tenido lugar en nuestra propia casa. Esto suele ser así siempre que el dispositivo conste en la lista del contenido de la vivienda en las condiciones del contrato de seguro.
En qué casos no cubre el seguro de hogar la rotura o robo del móvil
Rotura de pantalla
Le damos la vuelta a la tortilla: ¿en qué casos no cubren los seguros de hogar la rotura de móvil? Obviamente, si el daño no se ha producido de manera fortuita el seguro no se hará cargo del desperfecto ocasionado a la pantalla.
No se cubren por tanto los daños por una causa no accidental, así como los sufridos por el deterioro o desgaste inherente al uso del teléfono. Además, no se realizará ningún reembolso por las facturas que hayan emitido servicios técnicos o compañías ajenas a la aseguradora con la que tengamos contrato, como sucede en el caso de GENERALI. Si no tuviese posibilidad de reparación, para autorizarse el abono de los 200 euros de indemnización por parte de la aseguradora debe revisarse previamente el teléfono por los técnicos de la compañía, no siendo viable con un informe técnico externo.
Robo
Aunque el seguro pueda hacerse cargo en un caso de robo, no lo hará si lo que se ha sufrido es un hurto, delito en el que se realiza la sustracción sin mediar violencia o intimidación. Por ejemplo, si estamos en un restaurante y nos dejamos olvidado el teléfono sobre la mesa y alguien se lo lleva, o si paseando por la calle un delincuente aprovecha que estamos despistados para quitarnos el móvil de nuestro bolso o mochila.
Tampoco se abonará ninguna cantidad por el uso fraudulento tras un robo que no haya sido denunciado a la policíani justificado debidamente.
Qué pasos seguir para que el seguro de hogar cubra el robo del móvil
Ya sabemos cuándo cubre el seguro de hogar el robo del móvil, pero de cualquier manera hay que seguir unos pasos. En primer lugar, hacer una denuncia a la policía en donde se deje muy en claro cómo se ha dado la situación y el robo del móvil.
Tras ello ya podemos reclamar a la compañía aseguradora de nuestra vivienda lo ocurrido. Seguramente nos solicitarán la factura del teléfono móvil que nos han robado para conocer el coste del mismo, así como el número IMEI del teléfono, que a modo de prevención conviene siempre apuntar por si sucede una situación así. Además, siempre viene bien tener disponible el mayor número de justificantes de la existencia del móvil (como el cargador o la factura), que pueden ser solicitadas por la compañía a modo de prueba.
¿Qué puedo hacer en el caso de que no me cubra el seguro el robo del móvil?
Si el seguro de hogar cubre el robo del móvil y pasamos por esa mala experiencia ya conocemos lo que hay que hacer. Pero aunque no estemos cubiertos por nuestra aseguradora, en este tipo de casos deberemos denunciar de igual manera a la policía lo sucedido, así como tratar de localizarlo.
Además de hacer memoria y darle a la cabeza por si se puede aportar algún dato que ayude, la función GPS del móvil puede ayudar en ese sentido y podría servir para ver cuál ha sido la última localización del dispositivo antes de que este se apague. Y, por si acaso hubiera suerte, por improbable que parezca, no está de más probar a llamar a tu número de teléfono.
Es importante también llamar lo antes posible a la compañía telefónica y solicitar que bloqueen el teléfono, para que este no se utilice con ninguna SIM en España. También puedes solicitar el bloqueo de tu SIM mientras no tengas una copia, evitando que hagan llamadas que tengas que pagar posteriormente.
Recomendaciones para evitar rotura o pérdida del móvil
Las recomendaciones son las que marca el sentido común. Para prevenir robos o hurtos, estar alerta y prestar siempre atención a la ubicación del dispositivo. Es importante tener en cuenta dónde se ha dejado y siempre tenerlo ubicado en lugares seguros, alejado de la vista y de las manos de ajenos. También es crucial estar alerta en lugares que no nos ofrezcan seguridad o en las que haya muchas personas, evitando sacar el dispositivo más de lo necesario y cuando sea así cogiéndolo con firmeza. Y no dejarle el móvil a nadie en quien no tengamos confianza.
Si el seguro de hogar cubre la rotura de móvil eso nos ofrecerá tranquilidad, pero de igual manera mejor evitar que suceda. En cuanto a las recomendaciones para evitar roturas, es importante coger el móvil con firmeza (y siempre con las manos secas) cada vez que se necesite, no sea que se nos resbale y pueda romperse. Un protector de móvil o de la propia pantalla, por supuesto, nunca viene mal.